Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre realización de actividades taurinas en el Distrito Capital y concesión para el uso de la Plaza de Toros “La Santamaría”

Boletín Diario Nº 70 de abril 2020


Bogotá, 7 de abril del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Alianza Verde, partido Cambio Radical y Partido Liberal; en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno continuaron debates de control político sobre realización de actividades taurinas en el Distrito Capital y concesión para el uso de la Plaza de Toros “La Santamaría”.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidente de la comisión,los voceros de bancadas y concejales no citantes: Heidy Sánchez, Emel Rojas, ‪Juan Baena, Gloria Díaz, Carlos Carrillo, Ati Quigua, Ana Teresa Bernal, Carlos Fernando Galán, Andrés Forero, Jorge Luis Colmenares, Celio Nieves, Julián Espinosa, Armando Gutiérrez y María Clara Name, aseguraron que no se puede permitir ni avalar una práctica violenta como la taurina.

En el marco del debate los cabildantes manifestaron que la Plaza la Santamaría debe ser utilizada para diferentes actividades culturales, por otra parte, afirmaron que se deben generar proyectos para las personas que dependen económicamente de estas actividades.‪ Entre los principales argumentos de los concejales para desincentivar estas prácticas, se encuentra el sufrimiento del animal y la exposición pública del mismo.

Realizaron un llamado para que las medidas sean rigurosas y los controles en las plazas efectivos pues se ha comprobado que algunos asistentes ingresan bebidas alcohólicas que están prohibidas en estos escenarios. Además de que representa un riesgo para los menores de edad que pueden ingresar. Finalmente afirmaron que existen avances para desincentivar esta práctica pero falta articulación:

  Se ha avanzado para desincentivar estos eventos. Algunos concejales vienen adelantando un Proyecto de Acuerdo en ese sentido.

Cada vez más personas consideran que es una práctica que debe detenerse.

Existen varios organizaciones anti-taurinas.

Por parte de la Administración, Nicolás Montero, secretario de cultura, afirmó que “La Fiesta no Brava” tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la nueva cultura ciudadana y el centro de la vida como celebración, realizando más de 300 eventos hasta el momento. De la Secretaría de Gobierno, Nestor Daniel García Colorado, afirmó que se han realizado jornada taurinas y antitaurinas garantizando el derecho de todos los ciudadanos, además de que ambas se desarrollaron con total paz y tranquilidad, puntualizó que se encuentran trabajando en el control de ingreso de bebidas alcohólicas y la protección de los menores de edad.

Del IDPAC, Alex Reina, afirmó que han apoyado manifestaciones pacíficas que promueven el respeto hacia los animales, además de promover actos culturales a favor de la vida.  Alejandro Gaviria del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal expuso que se deben acabar los actos crueles en contra de los animales. Finalmente Hugo Acero, Secretario de Seguridad, afirmó que la principal preocupación de la institución ha sido garantizar la seguridad de las personas que asisten a los eventos y quiénes se manifiestan en contra y Secretaría de Hacienda e IDRD respondieron preguntas de los cabildantes.

Finalmente el cierre de las bancadas Alianza Verde, Cambio Radical y  Partido Liberal, aseguraron que se deben terminar las prácticas taurinas utilizando las plazas taurinas como centros de presentaciones artísticas o incluso como una gran plaza campesina.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico