Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Foro diagnóstico de la situación de la niñez, la adolescencia y la juventud en Bogotá

Boletín Diario Nº 76 de abril 2020


Bogotá, 17 de abril del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancada Centro Democrático; en Sesión Plenaria, se desarrolló el debate de control político sobre: Foro diagnóstico de la situación de la niñez, la adolescencia y la juventud en Bogotá.

Durante la sesión, presidida por el H.C. Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los citantes: Oscar Ramírez Vahos, y los voceros de bancadas: Armando Gutiérrez, Sara Castellanos, Yefer Vega, Carolina Arbeláez, Marisol Gómez, Juan Baena. Carlos Fernando Galán, Fabián Puentes, Gloria Díaz, Nelson Cubides, Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Julián Espinosa, Luis Carlos Leal, Julián Rodríguez, Diego Cancino, Emel Rojas, Marco Acosta, Heidy Sánchez, Ati Quigua, Rubén Torrado y Humberto Amín. Aseguraron que se debe garantizar el bienestar de niños y adolescentes de la capital.

En el marco del debate el citante aseguró que 1.799 niños se encuentran en riesgo de habitabilidad en calle. Expuso los puntos que se deben fortalecer en la capital:

Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de los NNA.

Derecho a la educación.

Prevención trabajo infantil.

Prevención del maltrato físico, psicológico.

Prevención de embarazo adolescente.

Programas de salud mental con énfasis en drogadicción y suicidio.

Por parte de la Administración, la secretaria de planeación, Adriana Córdoba, afirmó que existen tres ejes de la política pública de infancia y adolescencia: niños, niñas y adolescentes en ciudadanía plena, Bogotá construye ciudad con los niños, niñas y adolescentes y Gobernanza por la calidad de vida de la infancia y adolescencia. Afirmó que en el Plan De Desarrollo la consolidación de un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, tiene como objetivo realizar atención desde la gestación hasta la adolescencia.

Por parte de la Secretaría de Integración Social, expusieron sobre la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011-2021, con diferentes mesas adscritas: comités locales infancia y adolescencia, Mesa de prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes - PRUUNNA, Mesa de prevención erradicación del trabajo infantil ampliado - PETIA, Mesa ruta integral de atención -RIA, Mesa Distrital participación infantil consejos consultivos de participación y mesa de identidad de género y orientación sexual - IGOS. Afirmaron que se debe realizar un seguimiento desde la gestación, desarrollo nutricional y desarrollo del niño. De la misma entidad Sergio Fernández, afirmó que están trabajando en el fortalecimiento del Sistema Distrital de Juventud con la participación ciudadana.

De la Secretaría de Educación, Nisme Pineda, expuso que la Ruta Integral de Atención desde la Gestación hasta la Adolescencia - RIAGA se divide en dos rutas: Ruta Integral de Atención de Primera Infancia - RIAPI y Ruta Integral de Atención de Infancia y Adolescencia - RIAIA. Las atenciones se enfocan principalmente en atención a primera infancia, participación y vinculación en la construcción de paz, fortalecimiento de la identidad, disfrute de la diversidad, derecho a la participación, educación inclusiva y de calidad.

La secretaria de la mujer, Diana Rodríguez, afirmó que el 51% de la población en Bogotá son mujeres y que la mitad vive en: Suba, Kennedy, Engativá y Bosa. Expuso además, que la brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido del 23%  al 15%. Y por último aseguró que las mujeres bogotanas gastan dos horas y 41 minutos adicionales en trabajo de cuidado no remunerado que los hombres y el día laboral de las mujeres es 2 horas y 15 minutos más largo que el de los hombres.

El secretario de cultura, Nicolás Montero, afirma que la Secretaría se encuentra realizando acciones en la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia (RIAPI):

Atención No. 24: Acceso a contenidos y materiales pertinentes para el desarrollo integral de niños y niñas.

Atención No. 25: Experiencias e interacciones de niñas y niños para discutir, apreciar y crear en torno del arte y la cultura.

Atención No. 27: ambientes adecuados para potenciar el desarrollo, las historias de vida e identidad cultural de los niños y niñas.

Atención No. 28: cualificación de familias, cuidadores y agentes institucionales y comunitarios.

De Idartes, la directora Catalina Valencia, expuso los dos programas con los que cuenta la entidad: NIDOS para niños de 0 a 5 años y CREA para niños de 5 años en adelante. Durante el 2019 se atendieron más de 46 mil niños, permitiendo circular al arte en las distintas localidades, en materia de atención a colegios el programa ha atendido a 102 colegios en el Distrito. Finalmente afirmó que buscarán promover la aplicación del enfoque diferencial que incluye el reconocimiento de las experiencias propias de los y las jóvenes en la promoción de la cultura.

La directora del IDRD, Blanca Durán, afirma que cuentan con la Acción No. 9, para que los niños y niñas disfruten del deporte y la actividad física en Bogotá. Afirmó que del 2016 al 2020 sus programas han beneficiado a más de 46 mil niños, niñas y adolescentes. Además expuso que a la fecha el IDRD, se encuentra en proceso de armonización y evaluación de los proyectos de inversión a ejecutar en el presente cuatrienio, entre los que se encuentran: Tiempo Escolar Complementario, Deporte Hacia el Alto Rendimiento, y Recreación y Deporte Para la Formación Ciudadana.

De la Secretaría de Seguridad, Alejandra Tarazona, afirmó que continuaron con la estrategia de Prevención de Violencia Juvenil “Cuenta hasta Diez” que busca: prevenir los comportamientos violentos y delictivos de adolescentes y jóvenes a través del fortalecimiento de habilidades emocionales, cognitivas y conductoras para el proceso de toma de decisiones. Además expuso las tres metas que tiene a cargo la Secretaría: la primera es la Estrategia de prevención del delito a través de intervenciones sociales y situacionales y la promoción de la cultura ciudadana en el marco de PISCI. La segunda es atender a 400 jóvenes en conflicto con la ley a través del Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, y la tercera se trata de implementar el 100% del Modelo de Atención Diferencial para Adolescentes y Jóvenes que ingresan al SRPA.

Los invitados al foro fueron los siguientes en intervenir:

De la Personería, la Doctora Janny Jalal, afirmó que realizan seguimiento para que se cumplan los acuerdos, expuso que han realizado seguimiento a las acciones de la Política Pública de Infancia y Adolescencia de manera continua. Expresó la preocupación de la entidad por los procesos de información y educación a las familias, debido a que en la visitas han evidenciado desconocimiento por parte de las familias. De la Contraloría, el delegado Alberto Pereira, afirmó que se han realizado las auditorias en distintas entidades.

En el marco del foro, los cabildantes afirmaron que no se garantizan en la ciudad el 100% de los derechos de niñas y adolescentes en la ciudad, en el marco del aislamiento manifestaron su preocupación por la salud mental de niños y niñas en aislamiento y los canales para que los jóvenes puedan pedir ayuda en casos de suicidio. Sobre los problemas de los niños y adolescentes en la ciudad resaltaron:

Violencia intrafamiliar.

Problemas de drogadicción en entornos escolares.

Embarazo en niñas y adolescentes.

Mendicidad infantil provocada por los mismos padres.

Por otro lado, sobre las propuestas y temas para fortalecer recalcaron:

Trabajar en la generación de empleo para jóvenes

Disminuir el bajo peso de los recién nacidos

Aumentar a 4 meses la duración mediana de la lactancia materna exclusiva en Bogotá a 2024

Fortalecer la educación superior gratuita

Capacitar a padres y cuidadores en temas de salud mental

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico