Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19)

Boletín Diario Nº 77 de abril 2020


Bogotá, 20 de abril del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP MAIZ, Partido de la U., se realizó debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19), el cual será debatido durante las próximas semanas en sus diferentes sectores.

Durante la sesión, presidida por la HC Carlos Fernando Galán, presidente de la comisión, los honorables concejales voceros de bancadas: Diego Cancino, Nelson Cubides, Gloria Díaz, Rubén Torrado, Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez, Ati Quigua Fabian Puentes, Armando Gutiérrez, María Victoria Vargas, Álvaro Acevedo, Jorge Colmenares, Diana Diago, Humberto Amín, Emel Rojas, Marco Acosta, Carlos Fernando Galán, Yefer Vega y Rolando González. Expusieron en la séptima sesión del Foro Coronavirus (COVID-19) enfocándose en el informe presentado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la comisión accidental de control y seguimiento a la emergencia y la Personería de Bogotá.

En marco del foro la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, expuso ante los cabildantes informe de la situación de la ciudad ante la emergencia y el balance de los programas de ayuda a la ciudadanía. Afirmó que el virus ingresó por el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y  reabrirlo significaría tener una fuente de contagio muy alta en la ciudad. Expuso que a la fecha se han presentado 17.880 casos que cumplen con la definición, de estos 10.697 han sido descartados por laboratorio y 1.597 casos confirmados en la ciudad, de igual manera afirma que el mayor nivel de fallecimientos se presenta en las UPZ con mayor densidad  en las localidades de: Usaquén, Barrios Unidos y Suba.

Sobre la movilidad en la ciudad, aseguró que el sistema Transmilenio solamente llegará a operar hasta el 35% para seguridad de los usuarios y se habilitarán más kilómetros de ciclovía ya que la alternativa de transporte principal es la bicicleta. Sobre el programa Bogotá Solidaria en Casa, manifestó que cuenta con tres canales: transferencias monetarias, bonos redimibles por comida y mercados. Finalmente expuso que en el Sistema están priorizamos los hogares SISBÉN clasificados en 18 grupos, según criterios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El concejal Óscar Ramírez, coordinador de la Subcomisión de Vigilancia y Control del COVID-19, realizó informe preliminar enfocándose en tres áreas: Programa Bogotá Solidaria en Casa, Plan Distrital de Expansión de Salud y Plan de Mitigación. Expuso que aún se desconocen los protocolos y criterios de priorización para la aplicación de las nuevas pruebas y que es preocupante el subregistro en las bases de datos que aún están en construcción, de la población vulnerable y pobre que aún no se identifica en su totalidad.

Afirmó que existe la necesidad de definir y priorizar ayudas diferenciales en el marco del Sistema Bogotá Solidaria en Casa, y en programas misionales del IPES. Por otro lado, expuso las dudas de la comisión sobre el destino de la ciudad después de que se levante la cuarentena nacional el 27 de abril:

Posible flexibilización del aislamiento preventivo obligatorio.

Transmilenio con tope máximo de ocupación del 35%.

Ocupación máxima de las UCI´S disponibles hasta el 70%.

Fortalecimiento de actividades a larga distancia: Educación y teletrabajo.

Por su parte, Rosalba Jazmín Cabrales, personera encargada, expuso que la entidad ha recibido más de 8.000 requerimientos, en su mayoría preguntas jurídicas y reportes de falla de la línea 123. Por otro lado reportó que la mayoría de comparendos en la ciudad han sido impuestos en las localidades de: Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Finalmente puntualizó que se deben reforzar esfuerzos para comunicar la información de ayudas a la ciudadanía, especialmente de Bogotá Solidaria en Casa.

En el marco del debate los cabildantes manifestaron su preocupación ante los casos de maltrato intrafamiliar durante la cuarentena y la habilitación de nuevas casas de refugio para atender a las víctimas. Por otro lado, afirmaron que se debe fortalecer el sistema de salud en tres puntos específicos: diagnóstico a través de las pruebas, ampliar la capacidad hospitalaria y dotar de elementos de protección personal al personal de la salud.

Sobre los inconvenientes que se han presentado en la entrega de ayudas solicitaron agilizar los procedimientos y garantizar las ayudas para los más necesitados, entre algunas de las ideas para ayudar a la ciudad en medio de la crisis se destaca:

Invertir en la formación virtual.

Invertir en tecnología para enfrentar el tema de inseguridad.

Implementar en el Plan de Desarrollo un sexto propósito sobre el COVID-19.

Ayudas claras para las PYMES.

Destinar las rutas escolares para el transporte exclusivo de personal de la salud.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico