Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre facturación de las tarifas del servicio de aseo

Boletín Diario Nº 78 de abril 2020


Bogotá, 21 de abril del 2020

En desarrollo de proposiciones priorizadas por la bancada del Partido Liberal (Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público), se desarrolló el debate de control político sobre la facturación del servicio de aseo.

La sesión fue presidida por la H.C. Susana Muhamad, presidente de la comisión. Y los citantes fueron: Sara Jimena Castellanos R, Luz Marina Gordillo Salinas, Álvaro Acevedo Leguizamón, Samir Abisambra Vesga, Armando Gutiérrez González y María Victoria Vargas Silva, German García Maya, voceros de bancada Partido Liberal Colombiano.

También se hicieron presentes los siguientes concejales no citantes: Marisol Gómez  de Bogotá para la gente, Nelson Cubides  del Partido Conservador, Emel Rojas Colombia Justa y Libres, Rolando González  de Cambio Radical, Jorge Colmenares de Centro Democrático, Fabian Puentes  de Mira, Rubén Torrado del Partido de la Unidad, María Clara Name del Partido Verde, Julián Espinoza  del Partido Verde, Álvaro Argote del Polo Democrático, Ati Quigua del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, Marco Acosta de Colombia Justa Libres, Carlos Fernando Galán de Bogotá para la Gente, Lucía Bastidas del Partido Verde, Papo Amín del Centro Democrático, Celio Nieves del Polo Democrático, María Fernanda Rojas del Partido Verde, Martín Rivera del Partido Verde, Heidy Sánchez de Colombia Humana – UP, Andrés Forero del Centro Democrático, Juan Javier Baena de Bogotá Para la Gente, Diego Cancino del Partido Verde y Julián Rodríguez Sastoque del Partido Verde.

En el marco del debate los cabildantes expusieron su preocupación por el incremento injustificado en las tarifas de aseo en la ciudad, aseguraron que los ciudadanos son los más afectados con esas medidas.

Por otra parte, teniendo en cuenta la emergencia que vive la capital por el Covid-19, hicieron un llamado para que las entidades competentes den a conocer las medidas de limpieza y desinfección que se tienen planeadas para la ciudad, como también los costos que esto acarreará. Además, exigieron que durante esta época no se registre el corte de ningún servicio público a los bogotanos y denunciaron que no se ha realizado la exoneración del pago de servicios públicos a los estratos 1 y 2 durante la emergencia como prometió el Distrito.

Según los cabildantes, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía con el alza en el servicio de aseo, es que los recibos aumentaron de manera exagerada entre 80% y 90% en todos los estratos, incluso en la localidad de Suba hay denuncias de aumentos de hasta el 112% en la facturación. Durante la sesión, los concejales subrayaron que el 90 % de las quejas que recaen en los cinco operadores de recolección de basura en Bogotá son por el excesivo aumento en el cobro de este servicio.

Pero hay otro tipo de denuncias: Algunos vehículos del sistema de aseo no cumplen con las medidas ambientales requeridas, se presenta mal manejo de los contratistas y no hay respuesta a las quejas. En cuando a las basuras aseguraron que hay un gran número de contenedores en mal estado y mal distribuidos, esto sumado a la falta de pedagogía por parte de los ciudadanos para la separación en la fuente.

Entre las ideas y soluciones que aportaron los cabildantes se destacan:

  • Un control exhaustivo sobre el cobro de la tarifa, ya que en algunas ocasiones el pago no coincide con las características del predio y su ubicación.
  • Respetar los objetivos contractuales que se pactaron con el Distrito.
  • • Se debe avanzar en generar condiciones de medición individual y crear una conciencia ambiental. Así como revisar el marco tarifario e incluir medidas regulatorias de universalidad en los servicios públicos.
  • No hay un sistema PQR digital para que el ciudadano presente sus quejas y reclamos, esto hace que los bogotanos se sientan desprotegidos.
  • Se proponen subsidios para los estratos 1,2 y 3 en servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo durante la emergencia.
  • Revisión de la política de servicios públicos de Bogotá y las concesiones de los operadores de basuras.
  • Revisar por qué continua la tendencia al alza en la tarifa y por qué se ha perdido el control tarifario.
  • Mayor pedagogía, capacitaciones e incentivos a la ciudadanía por el buen uso de los residuos.
Oficina Asesora de Comunicaciones

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