Concejo De Bogotá realiza debate de control político sobre el estado de la gestión, manejo, planeación, ordenamiento e intervención de los componentes territoriales y ambientales del sistema hídrico de Bogotá

Boletín Diario Nº 79 de abril 2020


Bogotá, 22 de abril del 2020

Al debate asistieron todos los concejales del distrito, en una sesión, presidida por la H.C. Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo, donde los citantes fueron la Bancada del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS y la Coalición Colombia Humana UP – MAIS y sus Honorables Concejales Ati Quigua Izquierdo, Ana Teresa Bernal,  Heidy Lorena Sánchez, Susana Muhamad.

La H.C. Ati Quigua como ponente principal del día de hoy expuso los conflictos ambientales por el agua a los que se ven expuestos líderes sociales y afirmó que 1552 personas fueron asesinadas en 2019 por defender el ambiente en el mundo. Además afirmo que  Brasil y Colombia son los países más peligrosos para defender medio ambiente. Hizo un llamado a cambiar la visión sobre el ciclo del agua, se debe pasar de un ciclo mecánico que está basado en privatización, avaricia y el cercamiento a un ciclo natural basado en las relaciones sistémicas del agua. Finalizó alertando que es necesario proteger los suelos porque son la base de la soberanía, la seguridad y autonomía alimentaria de la Bogotá-Región.

Posteriormente participaron los siguientes voceros de las bancadas:

  • La H.C. Marisol Gómez, miembro de la bancada Bogotá para la gente afirmó que el índice de calidad de los dos últimos tramos del Río Salitre, son pobres y marginales. No hay variación notable en el tiempo ni mejoras notorias.
  • El H.C. Emel Rojas, vocero de la bancada Colombia Justa Libres, afirmó que debemos hacer un esfuerzo, para que exista  educación ambiental y hace un esfuerzo para ampliar sus humedales.
  • La H.C. Diana Diago, vocera de la bancada del Centro Democrático propuso la creación de una gerencia para gestionar la recuperación del río Bogotá.
  • La H.C. Susana Muhamad, vocera de la bancada Colombia Humana, alertó sobre la reducción del 30% de la capacidad energética del país y la  falta de capacidad de embalse, lo que provocará exceso de agua en unas zonas y en otras estrés ambiental.
  • El H.C. Yefer Vega, vocero de la bancada de Cambio Radical anunció un proyecto de acuerdo para que se cree una semana del ahorro de  agua en Bogotá y fomentar así su uso responsable.
  • El H.C. Armando Gutiérrez vocero de la bancada del Partido Liberal llamó la atención sobre la Petar Canoas que apenas se encuentra en fase de estudios, también resaltó  que la  Petar Salitre podría empezar a operar más tarde por los retrasos fruto del COVID.
  • El H.C.  Nelson Cubides, vocero de la bancada conservadora,  manifiesta que debido a la emergencia de COVID  se identificó que 200mil familias no tenían agua y pidió que se garantice un mínimo vital de agua y un congelamiento de tarifas para aliviar los bolsillos de los bogotanos.
  • El H.C. Manuel Sarmiento, vocero de la bancada del Polo Democrático, resaltó las luchas sindicales que han permitido bajar un 9% las tarifas de cargo fijo de agua entre  2014 y 2018 y destacó que los  indicadores financieros de Acueducto Bogotá han mejorado.
  • El H.C. Carlos Carrillo, vocero de la bancada Polo Democrático, propuso que los 130 millones de dólares que se iban a emplear en el teleférico turístico, los destinen a la salud y atención del #COVID.
  • La H.C. María Fernanda Rojas,  vocera de la bancada Partido Alianza Verde, propone comprar predios y aumentar las hectáreas de abastecimiento de Tibitoc como alta prioridad y alerta que en el proyecto de plan de desarrollo no está claro cómo hacerlo.
  • El H.C. Diego Laserna vocero de la bancada Partido Alianza Verde, alertó sobre la dependencia de una sola fuente de agua para la ciudad y cómo han ido postergando las medidas para no depender de una sola.
  • El H.C. Julián Espinosa vocero de la bancada Partido Alianza Verde, manifestó que debe fortalecerse el control político pero a una escala de Bogotá/Región con una estructura interinstitucional que haga control político más fuerte.
  • Cerró la H.C. Lucía Bastidas vocera de la Bancada del Partido Verde, resaltando que el plan de saneamiento y vertimientos distrital debe seguirse implementando y e invitó a despolitizar el cuidado del río.

En las intervenciones libres  hubo consenso en reafirmar la preocupación por ampliar el mínimo vital de agua que amplíe su cobertura a toda la ciudadanía y el HC Martín Rivera manifestó la idea de incluir un mínimo vital digital, para que estudiantes y profesores puedan adelantar sus actividades desde casa.

Por otra parte, el H.C. Celio Nieves instó a las directivas del Acueducto de Bogotá a retirar el contrapliego propuesto y avanzar el diálogo sobre el pliego propuesto por el sindicato.

El H.C. Carlos Fernando Galán pidió que se revise por qué se rompió la tendencia positiva que desde hacía años se venía dando en el tema del ahorro del agua y tomar medidas para que esta se recupere.

De parte del Distrito, participaron La Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia,  La Secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, la Gerente del Acueducto Cristina Arango y la subdirectora de Servicios Públicos  de la Secretaría de Hábitat Yaneth Prieto. Destacamos de sus intervenciones lo siguiente:

  • La Secretaria de Planeación, Adriana Córdoba manifestó que el programa “Bogotá Solidaria en Casa” será la columna vertebral de los programas de subsidio de la ciudad en adelante. Manifestó que la Secretaria de Planeación tiene proyectado este año recaudar un billón menos en impuestos por la crisis y calcula que en tres años la cifra podría rondar cerca de 4 billones.
  • Cristina Arango, Gerente acueducto, explicó las acciones que están tomando en la restauración y preservación ecológica de las fuentes hídricas y humedales. Y manifestó que no se puede suspender el cobro de servicio del agua, pero afirmó que el distrito está evaluando alternativas para aliviar los bolsillos de los Bogotanos.

La H.C. Ati Quigua cerró el debate con las conclusiones invitando a no seguir viendo el agua como una mercancía, pues esta tiene un valor propio que no se soluciona sólo con plantas de tratamiento, instó a que los planes deben actualizarse y adaptarse a las nuevas necesidades para que se  armonicen con los ciclos del agua y los ciclos agropecuarios. Finalmente, invitó a reivindicar la estructura ecológica principal y no sólo los conceptos estéticos paisajísticos que se han vuelto una manera de evadir los debates estructurales ambientales.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico