Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Crisis y Vulnerabilidad Climática de Bogotá – Programa de Gobierno

Boletín Diario Nº 81 de abril 2020


Bogotá, 24 de abril del 2020

En desarrollo de las proposiciones, priorizadas por la bancada citante del Partido Colombia Humana – UP MAI; en la Comisión de Plan, se desarrolló el debate de control político sobre Crisis y Vulnerabilidad Climática de Bogotá – Programa de Gobierno.

La sesión fue presidida por la H.C. Andrea Padilla, presidente de la comisión y fue citada por las Honorables Concejalas María Susana Muhamad González, Ana Teresa Bernal Montañez, Heidy Lorena Sánchez Barreto, Ati Seygundiba Quigua Izquierdo.

En el marco del debate los cabildantes alertaron sobre el cambio climático y su impacto en la ciudad de la siguiente manera: 

El H.C. Yefer Vega de Partido Cambio Radical dijo que la ciudad ha sido testigo de la mejora en la calidad del aire, esto producto a la baja circulación de vehículos en Bogotá por la contingencia del Covid-19, pero añadió que para que en realidad se evidencie una mejora, se debe renovar la flota de Transmilenio. Así mismo, solicitó a la alcaldesa que, en el Plan de Desarrollo, se agregue una meta cuantificable de la renovación de la flota y también del transporte de carga, para hacer seguimiento detallado.

El H.C. Nelson Cubides del Partido Conservador Colombiano expresó que el cambio climático se veía lejano, pero ya se está viviendo y que este, no está en cuarentena, sigue afectando la ciudadanía.  Destacó que el impacto en la calidad del aire y el aumento en combustibles fósiles, son una bomba de tiempo. Denunció que Bogotá está en un escenario crítico y la Alcaldía debe tener un trabajo definido frente al tema.

La H.C. Lucía Bastidas del Partido Alianza Verde propuso la aplicación de buenas prácticas por parte de la ciudadanía, la renovación de la flota de Transmilenio, usar más energías renovables y eliminar de la ciudad el carbón.

El H.C. Marco Acosta del Partido Colombia Justa Libres dijo que hay un aumento en el número de muertos y heridos por el cambio climático. Aseguró que la naturaleza nos está pasando factura.

La H.C Marisol Gómez de Bogotá para la Gente denunció que se hacen las normas y se quedan en el papel y propone que en el Plan de Desarrollo se incentive el cumplimiento de normas; y que la idea de ecourbanismo y construcción sostenible no se pierda.

El H.C. Álvaro Acevedo del Partido Liberal dijo que una gran tarea de la Secretaría de Movilidad es que siga aplicando energía limpia en el transporte terrestre y agregó  que muchas industrias le hacen “conejo” a Bogotá, “nos falta control, hay ausencia de autoridad”, concluyó.

El H.C. Diego Laserna del Partido Alianza Verde destacó la venta de agua en bloque en Bogotá, dijo que los municipios deberían tener la obligación de mejorar el tratamiento de aguas residuales antes de verterlas en el Río Bogotá. Aseguró que la ciudad necesita coordinar cómo va a distribuir el agua en la región, teniendo una empresa regional de acueducto seria.

La H.C. María Fernanda Rojas del Partido Alianza Verde pidió que los recursos del embalse San Rafael se destinen para apoyar a familias que necesiten un respaldo del Distrito para sobrellevar la emergencia por Covid-19.

El H.C. Celio Nieves del Polo Democrático Alternativo dijo que urge la implementación de un nuevo modelo para la disposición final de residuos sólidos y que se debe promover la siembra de árboles y fomentar mecanismos de reconversión energética en la ciudad.

El H.C. Carlos Carrillo del Polo Democrático Alternativo aseguró que el cambio climático no da espera, propone que se reasignen los recursos del embalse y del cable de San Rafael a la atención de la emergencia por Covid- 19 en la ciudad.

El H.C. Armando Gutiérrez del Partido Liberal dijo que es necesario crear una conciencia ecológica en los ciudadanos, con el fin de contener la emisión de los gases de efecto invernadero y enfrentar el cambio climático.

El H.C. Martin Rivera del Partido Alianza Verde, exaltó que debería declararse emergencia climática en Bogotá. Insistió en que las consecuencias del cambio climático son tan importantes como lo es el Covid-19 en la ciudad. Propuso que sea la Secretaría de Ambiente quien debe liderar lo que sucede en Bogotá con el cambio climático y no el IDIGER por su capacidad técnica.

El H.C. Julián Espinoza Partido Alianza Verde hablo de la vulnerabilidad ambiental de Bogotá y propuso que se debe impulsar la revolución industrial 4.0 para abordar problemas ambientales, también la recopilación y propiedad de datos, el uso eficiente de los recursos, la disposición de nuevos materiales y la automatización de procesos.

El H.C. Rolando González del Partido Cambio Radical alertó que sí la ciudad no está preparada cuando termine el confinamiento, al retomar las distintas actividades, se correrá el riesgo de aumentar los problemas respiratorios y la contaminación.

El H.C. Samir Abisambra del Partido Liberal expresó su preocupación por el relleno sanitario Doña Juana, así como la importancia de vincular a las universidades en la lucha por el cambio climático.

El H.C. Diego Cancino del Partido Alianza Verde resaltó el enfoque de los Derechos Humanos en el cambio climático, ya que afecta de manera directa la vida. También dijo que todas las entidades del Estado deben trabajar por el tema.

El H.C. Julián Rodríguez del Partido Alianza Verde aseguró la seguridad alimentaria y el recurso hídrico deben ser prioritarios por el Distrito al presentar valores considerables de muy alto riesgo. Propuso, además, fortalecer la capacidad de producción agrícola respecto al potencial de aumento de la demanda de alimentos ciudad – región, establecer canales de acceso a financiación climática y transferencia de tecnología, fortalecer la capacidad y oferta de permanecía de la prestación e servicios públicos, entre otros.

El H.C. Carlos Fernando Galán de Bogotá para la Gente, dijo que la emergencia del Covid-19, debe servir como oportunidad para dar impulso en las políticas públicas para enfrentar el cambio climático. También alerto sobre un posible “efecto rebote” el cual debe tener en cuenta la Administración, ya que en este momento las industrias están quietas y se van a reactivar en toda su capacidad. 

Durante la sesión intervinieron los siguientes invitados:

  • Juanita Ariza de la Red Nacional de Agua, dijo que el cambio climático se ha dado por un mal manejo de nuestros recursos y el agua no puede ser una víctima más. Bogotá debe generar un nuevo pacto social y ambiental.  
  • Camilo Cárdenas de Fundación Buena Vida, pidió al Concejo que se tomen las medidas necesarias frente al cambio climático y pide que en Bogotá se declare la emergencia climática.
  • Felipe Sánchez activista miembro de Fridays for Future, invitó al Concejo a proteger los derechos ambientales y el derecho a la vida; pidió que se haga, en las escuelas y universidades, más énfasis en el cambio climático.
  • Vanessa Arévalo de Colectiva Huertopía, pidió que se protejan los cerros orientales de la ciudad y que no se lleve a cabo la construcción del Sendero de Las Mariposas.
  • Laura Morales líder de Citizens Climate Lobby, aseguró que, aunque hay una mejora en la calidad del aire, los gases efecto invernadero están aumentando a nivel mundial.  “La ciudad puede presentar golpes de calor y heladas: es momento de tomar acción”, dijo.

Por parte del Distrito, participaron la Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado; la Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; Secretario Distrital de Movilidad, Nicolas Estupiñán Alvarado; Sofía Zarama delegada de Transmilenio; Gerente General de la Empresa  de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango Olaya; Directora General del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Martha Liliana Perdomo Ramírez; Director General Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático -IDIGER-, Guillermo Escobar Castro, Edna Medina delegada de la Secretaría Distrital de Salud y Claudia Ramírez delegada de la Secretaría Distrital de Hábitat.

Destacamos de sus intervenciones lo siguiente:

La Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado, presentó los avances de la sentencia del Río Bogotá. Aseguró que la Administración Distrital está comprometida con el componente programático del Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, POMCA. Destacó la política pública de ecourbanismo: se dio a conocer los recursos en donde tiene 100.020 millones de pesos de 2020 a 2024.

La Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez, dijo que los efectos del cambio climático son inevitables: no solo se están exacerbando si no que se presentan con mayor velocidad e intensidad de lo esperado de no tomarse las medidas necesarias. Habló de la creación de empleos verdes, aumentar la generación y uso de energías renovables, generar oportunidades de la economía circular, oportunidades para el conocimiento ambiental del territorio, dar incentivos focalizados a MIPYMES que cumplan criterios de creación de empleo, incentivar el uso de la bicicleta, entre otros. Dio a conocer la formulación del Plan de Acción Climática Distrital - PAC 2020-2050, que tiene los componentes: ciudad- región, intersectorial y participativa.

El Secretario Distrital de Movilidad, Nicolas Estupiñán Alvarado, aseguró que la entidad busca formular y ejecutar estrategias para mitigar el cambio climático; reducir la contaminación atmosférica, visual y auditiva y reducir en 5% el material particulado generado por fuertes móviles. Dijo que se necesita aumentar el uso de la bicicleta y la seguridad para los ciclistas, su meta es invertir en 4 años 480 km en ciclo-estructura, alcanzar el 27% los viajes en bici, promover la micro movilidad, es decir, patinetas de alquiler en espacio público, la descarbonización del transporte y los taxis eléctricos, entre otros.

Sofía Zarama delegada de TransMilenio , dio a conocer las principales acciones de impacto para la reducción del CO2, como las renovaciones y tamaño de la flota, tasa de ocupación, reingeniería del sistema, entre otros. Habló de las medidas de reducción de las emisiones de GEI en TM donde se estima una reducción de 332.156 toneladas de CO2 últimos 4 años.

La Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango Olaya, dio a conocer el trabajo en la generación de acciones preventivas contra el cambio climático como lo son asegurar el abastecimiento en cantidad y calidad del agua y proyectos con energía renovable, destacando el estudio de lineamientos en abastecimiento de Bogotá- región, impacto cambio climático en el páramo de Chingaza y plan maestro de calidad de agua.

La Directora General del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Martha Liliana Perdomo Ramírez, expuso los objetivos de desarrollo sostenible que son: ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres. Destacó que la entidad busca al 2030 reducir el impacto ambiental negativo, sensibilizar y dar a conocer la importancia de la naturaleza y aumentar y conservar coberturas vegetales en la ciudad.

El Director General Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático -IDIGER-, Guillermo Escobar Castro, dijo que la entidad busca reducir el riesgo y adaptación al cambio climático, reducir la vulnerabilidad territorial y evitar nuevos escenarios de riesgo de desastres, entre otros. El objetivo: estar preparados para la respuesta a emergencias.

Edna Medina delegada de la Secretaría Distrital de Salud, destacó las acciones desde el sector para hacer frente al cambio climático, la “salud ambiental” tiene horizonte desde el 2011 al 2023, en donde se mide el índice de vulnerabilidad en salud a través del conocimiento de las variables meteorológicas, ultravioleta, temporada de lluvias, temperatura, precipitación, comportamiento y hábitos de exposición, damnificados por inundaciones, fenómenos naturales etc.,

Claudia Ramírez delegada de la Secretaría Distrital de Hábitat, dijo que la entidad trabaja brindando apoyo administrativo y técnico a sistemas de abastecimiento de agua, se hace atrás la identificación del riesgo, gestión operativa, manejo eficiente de recurso hídrico, capacitación y entrenamiento del personal encargado de la operación.

Finalmente, la H.C. Susana Muhamad concluyó diciendo que el Covid-19 enseña la capacidad de actuar frente al cambio climático, ya que la calidad del aire de hoy se debe a que el mundo paró.  Y pidió a la Administración que las iniciativas del debate se incluyan en el Plan de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico