Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre plazas de mercado en el Distrito

Boletín Diario Nº 84 de abril 2020


Bogotá, 28 de abril del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancada MIRA; en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, se desarrolló la continuación del debate de control político sobre plazas de mercado en el Distrito.

En el marco del debate las entidades citas e invitadas, destacaron el trabajo que ha desarrollado al Administración Distrital en la construcción de una política pública que permita fortalecer las plazas de mercado de la ciudad, la erradicación del trabajo infantil y el manejo ante la emergencia del Covid-19.

El Ministerio de Trabajo delegó para el debate a Gloria Gaviria, jefe de la oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales y a Mauricio Rubiano director Derechos Fundamentales, quienes dieron a  conocer las políticas públicas de la entidad creadas para la erradicación del trabajo infantil y de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; 58 mil niños dejaron de trabajar en Colombia y se adelanta un trabajo articulado en la frontera Colombia y Ecuador en la erradicación del trabajo en esta zona.

En cuanto a Bogotá, el Ministerio aseguró que hay una estrategia de prevención de trabajo infantil en plazas de mercado con comerciantes, transeúntes, niños y niñas con 3 objetivos: prevenir y erradicar el trabajo infantil; divulgar derechos del trabajador adolescente y fomentar interacción con la comunidad para sensibilizar.

Por su parte el director general del Instituto para la Economía Social IPES, Libardo Asprilla Lara, destacó el modelo de Administración que se basa en cinco ejes: aplicación de la resolución 018 de 2017 sobre el reglamento de plazas; dinamización del mercado con especialización en cada plaza de mercado; fomento de la asociatividad, cultura y participación; fomento empresarial de los comerciantes y el mejoramiento de la infraestructura.

Sobre las estrategias contra el trabajo infantil, dijo que se dio la apertura de 12 puntos de lectura con más de 5 mil títulos, como también talleres de inglés y coreano, asesoría de tareas y la estrategia “Del colegio a la plaza”.

Frente al manejo que se ha implementado en las plazas de mercado frente a la emergencia del Covid-19, la entidad destacó los conceptos sanitarios favorables, como la sensibilización, campañas día de lavado y desinfección con cierre total, 32 instalaciones de puntos de lavado de manos y el uso permanente de alcohol o gel antibacterial. Se implementó también, un protocolo de domicilio (con revisión sanitaria de la manipulación de alimentos y empaques desechables), un trabajo de marketing y control de precios. Se destacó que la estrategia “De la plaza a tu casa” ha logrado entregar, a la fecha, 31.265 domicilios.

La Secretaría de Integración Social, intervino con la subdirectora para la infancia, Cristina Londoño, quien dio a conocer las acciones para la prevención y atención del trabajo infantil de la ciudad en donde se destaca el Comité Operativo de La Infancia y Adolescencia que trabaja con diferentes sectores.

La entidad aseguró que hubo una reducción significativa del trabajo infantil en la ciudad desde 2014 pasando del 11% a 5% en 2019. Reiteró su compromiso en la prevención del trabajo infantil con campañas de comunicaciones, jornadas de sensibilización e intervención social, coordinación intersectorial y plazas de mercado; destaca que se establecen mayores acciones de prevención y atención del trabajo infantil, con un mayor énfasis en los tiempos de receso escolar que son cuando se presentan los picos de trabajo.

De otra parte, el director de abastecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, Cesar Carrillo, aseguró que el Plan Maestro de Abastecimiento de la ciudad se actualizará en esta administración y este incluirá 3 componentes:

  1. 1.Tecnología:  esto ayudará a optimizar los procesos y disminuir los intermediarios, por ejemplo: en Bogotá hay 8 intermediarios antes de que el producto entre a la ciudad.  
  2. 2.Cambio climático: buscarán premiar compras públicas que tengan componentes amigables con el medio ambiente.
  3. 3.Componente ciudad región: generar y tener una mayor articulación Bogotá-Región.

También destacó el trabajo de los mercados campesinos a domicilio, que con ayuda del Ejercito Nacional, se están entregando puerta a puerta a todos los bogotanos, ayudando sobre todo en la contingencia del Covid-19.

Finalmente, el H.C. Fabián Puentes miembro del Partido MIRA y citante principal del debate, concluyó que aún es necesario fortalecer acciones dirigidas a la erradicación del trabajo infantil en las plazas de mercado, dijo que se deben vincular los niños a la educación y a los adolescentes a capacitaciones que promuevan el proyecto de vida; añadió que hay que adoptar medidas y metas para prevenir que los menores regresen a esta situación.

Frente a la formalización laboral, aseguró que hay que fortalecer acciones que conduzcan a una ruta de formalización laboral y empresarial, así como promover mecanismos de protección a la vejez.

Por último, en cuanto a la atención del Covid 19, dijo que muchas de las medidas que se están tomando son las adecuadas, pero considera que hay que voltear la mirada a monitorear el estado de salud de los comerciantes.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico