El día de hoy, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial dio inicio formal a la discusión del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”

Boletín Diario Nº 88 de mayo 2020


Bogotá, 6 de Mayo del 2020

Estuvieron citados por el sector de Salud: Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López; Gerente General de Capital Salud EPS, Iván David Mesa Cepeda; Gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E. S. E., Claudia Helena Prieto Vanegas; Gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E. S. E., Victoria Eugenia Martínez Puello; Gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E. S. E., Yidney Isabel García Rodríguez; Gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E. S. E., Martha Yolanda Ruíz Valdés; Director General de la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud -DUES-, Andrés José Álvarez Villegas.

Estuvieron citados por el sector de Educación: Secretaria Distrital de Educación, Edna Cristina Bonilla Seba.

Y fueron invitados: Vicepresidente Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho; Investigador del Centro de Investigaciones Económicas de Salud de la Universidad Nacional, Félix Martínez Martín; Decana Universidad de los Andes, Carola Hernández Hernández; Director del Instituto Merani, Julián de Zubiría Samper,

Los ponentes asignados fueron los Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

Todas las bancadas del Concejo (Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP, Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Partido de la U), hicieron presencia de manera virtual desde las 9 AM para escuchar las intervenciones, hacer cuestionamientos y presentar aportes a las dimensiones de salud y educación en el Plan de Desarrollo.

La sesión dio inicio con la intervención del Secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, quien presentó el Plan de Desarrollo desde la dimensión de la Salud, la cual ha sido beneficiada en este Plan con 16,28 billones de presupuesto, el mayor de la historia de la ciudad y que debe ejecutar en torno a  8 logros, 11 programas y 27 metas en los próximos 4 años.

El Secretario hizo énfasis en que el Plan de Desarrollo tiene una estructura intersectorial e insistió que la situación en Salud en la ciudad no es homogénea pues los problemas de salud no sólo se deben a estilos de vida saludable, también influyen en la salud de los bogotanos los problemas sociales y económicos.

Estableció además que el plan de atención al Covid se ha estructurado en torno a 6 ejes:

1. Línea 123,

2. Atención medica domiciliaria,

3. Atención diagnóstica

4. Aumentar la capacidad hospitalaria,

5. Vigilancia en salud pública.

6. Salud en datos abiertos.

Luego intervino Carolina Corcho; Vicepresidente Federación Médica Colombiana, quién afirmó que es necesario y urgente que el Distrito tenga capacidad rectora sobre las EPS y su prestación de servicios en la ciudad, para tener capacidad sancionatoria a través de la Superintendencia de Salud.

Posteriormente, Félix Martínez Investigador del CIES de la Universidad Nacional, demostró a través de un análisis comparativo que la  oferta de servicios de salud están en el norte y las necesidades de salud más apremiantes están al sur, lo que refleja el problema de inequidad profundo y estructurado que vive la ciudad.

Posteriormente los HC realizaron intervenciones por bancadas, haciendo énfasis en los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se piensa fortalecer en este Plan los programas para prevenir embarazos en adolescentes?
  • ¿Qué acciones y programas se plantean contra el consumo de sustancias psicoactivas, sobretodo en jóvenes?

Así mismo, se hicieron observaciones sobre incluir metas más ambiciosas en el tema de construcción de infraestructura hospitalaria.

Posteriormente, la Secretaria de Educación Edna Bonilla, explicó la dimensión Educativa incluida en el Plan, haciendo énfasis en el poder de la educación como estrategia fundamental para cerrar las brechas sociales.

Por parte del Julián de Zubiría Samper, Director del Instituto Merani, manifestó que a partir de 2012 los resultados en las pruebas PISA han sido deficientes y que posiblemente se deba a que el debate y la reflexión pedagógica ha sido débil y eso ha repercutido en la caida de la calidad educativa.

Posteriormente los HC realizaron intervenciones por bancadas, haciendo énfasis en los siguientes puntos:

  • Un llamado a hacer incluir programas en el Plan que permitan cerrar las brechas digitales.
  • Una deficiencia en el Plan sobre programas, metas y presupuestos claros para promover el tema del bilingüismo como forma de cerrar la brecha entre la educación pública y privada.
  • Se hizo una solicitud permanente de incluir en el Plan la creación de la Agencia de Educación Superior, para que se pueda gestionar de mejor manera este importante sector.
  • Se hizo un llamado para trabajar en el fortalecimiento de capacidades educativas y la transformación pedagógica.
  • Se hizo un llamamiento para hacer un fortalecimiento institucional y de la calidad educativa.
  • Se pidió dejar claro en el Plan sobre cuales son las apuestas en mejoramiento de infraestructura educativa para este cuatrienio para diferenciarla de los proyectos del gobierno anterior.

La Secretaria contestó cada una de estas demandas e instó a mantener un diálogo permanente para incluir estas observaciones en el Plan.

Los  sesión cerró a las 10 de la noche.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico