Concejo de Bogotá recibe la Presentación del Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 por medio del cual se presenta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024

Boletín Diario Nº 89 de mayo 2020


Bogotá, 7 de Mayo del 2020

Presentación Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”. Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández; Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado. En Comisión Primera de Plan, se desarrolló Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidenta de la comisión, los representantes de la administración, los invitados expertos en los temas a debatir, voceros de bancadas: Rubén Torrado, Marco Acosta, Emel Rojas, Marisol Gómez, Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez, Yefer Vega, Julián López, Carolina Arbeláez, Susana Muhamad, Manuel Sarmiento, Carlos Carrillo, Celio Nieves, Álvaro Argote, Gloria Díaz, Nelson Cubides, Óscar Ramírez, Diana Diago, Humberto Amín, Jorge Colmenares, Luz Marina Gordillo, Sara Castellanos, Armando Gutiérrez, Álvaro Acevedo, María Victoria Vargas, Fabián Puentes, Lucía Bastidas, Diego Cancino, Andrés Onzaga, Andrea Padilla y Julián Rodríguez. Los ponentes: Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

Por parte de la administración, la intervención fue iniciada por la Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Rocío Navarro Prada; afirmó que el objetivo cinco del Plan se centra en el contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política. Entre las principales políticas públicas de la Secretaría se encuentran: infancia y adolescencia, vejez, adultez, familias, juventud y habitabilidad en calle. Afirmó que nos enfrentamos a una ciudad con pobreza en aumento que debe transformar los servicios sociales, además de la inversión de la pirámide poblacional donde en los próximos 30 años la población mayor de 60 años se duplicará debido a la decreción en la natalidad. Señaló que el propósito uno del Plan de Desarrollo aborda el sector social:

Altos índices de pobreza monetaria, multidimensional y de feminización de la pobreza.

Baja inclusión productiva y acceso a economías de aglomeración con emprendimiento y empleabilidad con enfoque poblacional - diferencial, territorial y de género.

Incompleta implementación del modelo de salud con enfoque poblacional, diferencial, de género, participativo, resolutivo y territorial que aporte a la modificación de los determinantes sociales de la salud en la ciudad con especial énfasis en la prevención y promoción de hábitos de vida saludable.

Incremento en el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Ineficiencia del esquema de subsidios y contribuciones de Bogotá.

Ineficiencia en la gestión pública distrital y local.

Ineficiencia en las estrategias de cuidado en la ciudad región para garantizar la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el desarrollo de capacidades ciudadanas.

Carlos Marín, director del IDIPRON, realizó énfasis en el trabajo que se realizará para ayudar a los habitantes de calle. Dos metas claras en el Plan de Desarrollo, el primero: es hacer un nuevo contrato ciudadano de inclusión, el segundo, vincular a 7.000 jóvenes del modelo pedagógico del IDIPRON a las estrategias de generación de oportunidades para su desarrollo socioeconómico. Señaló que se han transformado sus diferentes servicios en respuesta a la emergencia por COVID-19: educación virtual, canastas alimentarias en casa, clases de teoría virtual no presenciales, ampliación de la cobertura territorial y ampliación en oferta en modalidad externados.

En el marco del debate, diferentes invitados intervinieron en la presentación:

Juliana Bustamante, abogada, afirmó que destacan que las personas con discapacidad pudieran realizar paseos cortos, sin embargo, la medida de pico y género implementada por el Distrito fue poco planeada. Expuso que se deben realizar esfuerzos por garantizar la inclusión en la ciudad y no la integración, pues la primera permite que los ciudadanos se sienten parte vital  de la sociedad.

José Luciano Sanín, abogado, expone que se debería tener más tiempo para discutir el Plan de Desarrollo, especialmente en el marco de la emergencia por el COVID-19. Afirma que en política pública los objetivos del plan son buenos en planos generales. Afirmó que se debe apostar a la inclusión de toda la población.

La segunda área del debate se centró en la mujer, nuevamente con la intervención de la administración, Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer, afirmó que la entidad cuenta con  dos logros, tres programas y nueve metas dentro del Plan de Desarrollo. Las principales propuestas que recibieron por parte de los concejales se centraron en: igualdad de oportunidades y desarrollo de capacidades para las mujeres, promoción de la igualdad, el desarrollo de capacidades y el reconocimiento de las mujeres y sistema distrital de cuidado. Expuso que este último busca igual en el pago y horas de trabajo entre hombres y mujeres, y cuenta con tres metas:

Diseñar acciones afirmativas con enfoque diferencial, para desarrollar capacidades y promover los derechos de las mujeres en todas sus diversidades, en los sectores de la administración distrital y en las localidades.

Incorporar de manera transversal, en los 15 sectores de la administración distrital y en las localidades, el enfoque de género y de derechos de las mujeres.

Implementar la política pública de mujeres y equidad de género en los sectores responsables del cumplimiento de su plan de acción.

En el marco del debate, distintas expertas expusieron sobre la mujer:

La primera invitada, Doctora Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres, afirma que el Distrito debe alcanzar una igualdad de género. Resaltó la buena voluntad política de la ciudad en el enfoque de mujer, señaló que se debe invertir en el empoderamiento de las mujeres y niñas en busca de la igualdad de género. Sobre el Plan de Desarrollo afirmó que se debe aumentar aún más el presupuesto de la Secretaría de la mujer y sobre la transversalización y territorialización debe ser una prioridad.

La doctora Olga Amparo Sánchez Gómez, afirmó que este Plan debe dejar bases fuertes no solo para los próximos cuatro años sino para el futuro. Expuso que se debe valorar el aporte de las mujeres a la cultura en todas sus formas y localidades de Bogotá.

Los cabildantes afirmaron que se debe reducir la feminización de la pobreza, así como las amplias brechas sociales de la ciudad a través del nuevo contrato social propuesto en el Plan de Desarrollo. Destacaron su preocupación por la baja asignación de recursos para la Secretaría de la mujer y pidieron mayor claridad sobre los subsidios que serán entregados bajo el nuevo Plan. Entre los sectores que los cabildantes pidieron reforzar, se encuentran:

Habitantes de calle, no es suficiente el plan para atenderlos a todos.

Poca construcción de infraestructura, pocos centros nuevos para concentración de personas vulnerables

Salud mental de los ciudadanos

Inclusión de las madres comunitarias dentro del Plan

El debate sobre el nuevo Plan de Desarrollo continuará durante las próximas sesiones del mes de mayo.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico