Concejo de Bogotá continúa Presentación Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024”

Boletín Diario Nº 90 de mayo 2020


Bogotá, 8 de Mayo del 2020

Se llevó a cabo el debate continuando la presentación del Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”. Autores: Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández; Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidenta de la comisión, los representantes de la Administración, los invitados expertos en los temas a debatir, voceros de bancadas: Rubén Torrado, Marco Acosta, Emel Rojas, Marisol Gómez, Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez, Yefer Vega, Julián López, Carolina Arbeláez, Susana Muhamad, Manuel Sarmiento, Carlos Carrillo, Celio Nieves, Álvaro Argote, Gloria Díaz, Nelson Cubides, Óscar Ramírez, Diana Diago, Humberto Amín, Jorge Colmenares, Luz Marina Gordillo, Sara Castellanos, Armando Gutiérrez, Álvaro Acevedo, María Victoria Vargas, Fabián Puentes, Lucía Bastidas, Diego Cancino, Andrés Onzaga, Andrea Padilla y Julián Rodríguez. Los ponentes: Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

Por parte de la administración, la intervención inició con la secretaria distrital de Desarrollo Económico, María Carolina Durán, quien habló de Bogotá durante y después de la pandemia, dijo que se hizo una hoja de ruta con un diagnóstico post Covid-19 que busca mil nuevos empleos para la reactivación económica, destacó que hay ausencia de apoyo en las Pymes. Habló del programa “Bogotá productiva 24 horas” y aclaró que hay un desaprovechamiento estructural de los activos con las jornadas de 8 horas.

Presentó las metas del Plan de Desarrollo:

1. Recuperar el nivel de desempleo registrado antes de la crisis.

2. Recuperar el número de empresas generadoras de empleo registradas por Bogotá antes de la crisis.

3. Apalancar los $2.5 billones de pesos para liquidez e incrementos en la productividad del aparato productivo bogotano.

El propósito es hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social productiva y política, con una inversión de $718.160; destacó metas como: potenciar el cluster digital, apoyo a las mujeres, beneficios a los emprendedores, formar 50 mil personas en nuevas competencias, desarrollar 60 eventos virtuales que promuevan la comercialización digital, entre otros.

Por su parte, la directora general del Instituto Distrital de Turismo -IDT, Karol Fajardo Mariño, dijo que la entidad venía en un crecimiento positivo casi de 2 cifras representando el 2.9 % del PIB en la ciudad, pero con la pandemia los números han variado. Tiene la filosofía de “turismo sostenible” que sea productivo e incluyente.

Añadió que el IDT, es articulador de todas las competencias a nivel distrital, regional y nacional y que continuará trabajando en crear un sector turístico con las localidades, apoyando a las Juntas Administradoras Locales, en donde es primordial la participación comunitaria.

Frente a la afectación del Covid-19 en el sector turístico, destacó que hay 4.862 empresas turísticas formales afectadas, la ciudad dejará de percibir USD $2.500 millones de dólares por gasto turístico en 2020. Los retos post Covid serán la recuperación rápida del tejido empresarial, generación de empleos, desestacionalización de la demanda, recuperación de la confianza, sostenibilidad vs pobreza, productos de calidad y reinversión.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, intervino hablando del impacto económico del Covid para la ciudad. Destacó las siguientes cifras y proyecciones: Respecto al costo económico de la cuarentena, se tendrá un nivel de operación agregada de la actividad económica de entre 47,6% y 57,4% para Bogotá. El costo económico de las medidas de contención se incrementa conforme aumenta la duración de la cuarentena, oscilando entre los 14,3 y los 49,3 billones para la ciudad. La economía bogotana se contraerá -3,2% en 2020, según pronósticos. Ante un menor crecimiento económico y vulnerabilidad en los empleos, se espera que Bogotá la tasa de desempleo se ubique entre 17,5% y 21,5% en 2020. Frente al deterioro en los empleos y el bajo crecimiento, esperan que la pobreza monetaria se ubique entre el 16.1 % y 18.7 % para 2020.

Resaltó la importancia del levantamiento de las medidas de confinamiento y que sea diferenciado por población, regiones y sectores económicos, esta estrategia se puede adoptar una vez se cumplan los criterios de salida explícitos y definidos por las autoridades. Finalizó diciendo que es prioritario en mediano plazo el plan de reactivación economía enfocado en el sector de la construcción.

Así mismo, María Alejandra Osorio, subdirectora ejecutiva de ACOPI, dijo que se debe trabajar en una política de sustitución de importaciones en aquellos productos que el país puede producir, se espera continuar con trabajo conjunto para construir una política de desarrollo industrial para la capital del país.

Entre los impactos económicos del Covid en las Mipymes, están que son las más vulnerables, el 59% del total afirma que reducirán su planta de personal, solo el 10% aseguran que sostendrán su personal.

Proponen un subsidio de nómina para cerca de 1 millón 600 mil Mipymes que ganan en promedio 1 millón 500 mil pesos, incluidos los parafiscales y propuso que sean reconocidas como un motor de desarrollo, como también mecanismos de financiación a través de créditos blandos; programas en desarrollos digitales; entre otros.

El secretario de Cultura, Nicolás Montero, expuso las acciones enfocadas en la reactivación económica como cerrar las brechas digitales, promover la participación y promover aglomeraciones productivas en sectores de alto impacto. Además, aseguró que será necesaria para la resiliencia social el fortalecimiento de líneas de estímulos, así como realizar acciones para apoyar poblaciones del sector en condición de vulnerabilidad.

Destacó las estrategias del Plan de Desarrollo como incentivar la lectura en Bogotá, mayor apoyo a actores de tercera edad, internacionalización de la cultura, apropiación de estructuras culturales, promover la participación ciudadana, capacitación en sistemas locales de cultura y participación en las alcaldías locales. Un punto que resaltó, es el trabajo que realizará esta administración por la cultura ciudadana.

Posteriormente intervino la directora general del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD, Blanca Inés Durán, quien dijo que el Instituto busca aumentar la actividad física en los bogotanos, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles y mentales.

También resaltó las acciones innovadoras en los parques, permanencia de niños, niñas y adolescentes en el proceso de formación deportiva y la relevación generacional del deporte bogotano, mejorar a capacidad instalada de Bogotá y la reactivación económica del sector del deporte. Busca aumentar el 48% el porcentaje de personas que realizan actividades físicas, a través de programas como: Muévete Bogotá, Bogotá pedalea, Deporte para la vida y Comunidades activas y saludables.

El director general del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Patrick Morales Thomas, dijo que la apuesta del IDPC será por el abordaje de los patrimonios en plural, por la construcción de integralidad de los patrimonios. Promoverá la estrategia de territorialización del patrimonio cultural y activará los patrimonios desde las distintas localidades de Bogotá.

Finalmente, la directora general del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES, Catalina Valencia Tobón, aseguró que la meta es poder acercar el arte a la vida de los ciudadanos. Así como, generar diálogo con los rectores de colegios, atender 250 mil niños y 34 mil personas con procesos artísticos. Como meta nueva, tiene la cooperación internacional, en donde nuevos equipamientos puedan ser visibilizados a nivel internacional como agentes de transformación cultural de Bogotá y poder mostrar la ciudad como epicentro de las artes.

Se levantó la sesión formal por reglamento.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico