El día de hoy, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial continuó la discusión del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”

Boletín Diario Nº 91 de mayo 2020


Bogotá, 9 de Mayo del 2020

Estuvieron citados por el Sector de Desarrollo Económico: Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, María Carolina Duran Peña; Director General del Instituto para la Economía Social -IPES-, Libardo Asprilla Lara; Directora General del Instituto Distrital de Turismo -IDT-, Karol Fajardo Mariño; Director Ejecutivo Corporación de Desarrollo y Productividad, Invest In Bogotá, Juan Gabriel Pérez Chaustre.

Estuvieron citados por el Sector de Cultura: Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Francisco Montero Domínguez; Directora General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-, Blanca Inés Durán Hernández; Director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García Rodríguez; Director General del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Patrick Morales Thomas; Directora General de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Adriana Padilla; Directora General del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- Catalina Valencia Tobón; Gerente General de Canal Capital, Ana María Ruiz Perea.

Estuvieron citados por el Sector Ambiente: Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; Directora General del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Martha Liliana Perdomo Ramírez; Director General del Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático -IDIGER-, Guillermo Escobar Castro; Director General del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA-, Nelson Javier Gómez Malaver.

Como invitados asistieron: Exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra; Coordinadora de la línea de Investigación de Territorio, Equidad y Desarrollo del Doctorado en Estudios de Desarrollo y Territorio de la Universidad de la Salle, Mariluz Nova - Laverde.

Los ponentes asignados fueron los Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

Todas las bancadas del Concejo (Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP, El Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, Partido de la U), hicieron presencia de manera virtual desde las 9 AM para escuchar las intervenciones, hacer cuestionamientos y presentar aportes a las dimensiones de salud y educación en el Plan de Desarrollo.

La sesión dio inicio con la intervención de la Directora General del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- Catalina Valencia Tobón quien resaltó que el programa CREA  ha sido muy bien calificado, debido a que las personas que pasan por el programa mejoran en las pruebas PISA. También aprovechó la oportunidad para decir que por la crisis del COVID se ha hecho un mapeo de los artistas en el Distrito y finalizó diciendo que los equipamientos culturales no son sólo edificios, sino que son espacios vivos que tienen relación directa con la comunidad.

Posteriormente intervino David García Rodríguez, Director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá quien afirmó que la Orquesta Filarmónica atenderá este cuatrienio a 71.108 niñ@s en los colegios públicos y a 12.725 en los centros filarmónicos y anunció que en el complejo deportivo "El Campín" se construirá la sede de la Filarmónica, posiblemente a través de una APP. Concluyo diciendo que la Filarmónica dará 226 estímulos que apoyarán la labor de 8868 artistas en el cuatrienio.

Luego intervino la Directora de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño,  Adriana Padilla quien comunicó que se apoyarán 1750 acciones artísticas de 326 organizaciones de la zona centro y que destinará 12.600 millones para apoyar la comercialización y las redes de economía colaborativa del centro; anunció que El Bronx Distrito Creativo será un centro de conocimiento, creatividad social y emprendimiento para reactivar la economía.

Finalmente intervino el Director del IPES, Libardo Asprilla que dijo que debido al COVID, han avanzado como nunca en la caracterización de los vendedores informales y dijo que han avanzando en estrategias de marketing que apoyen las plazas de mercado.

Posteriormente los HC realizaron intervenciones por bancadas, haciendo énfasis en los siguientes puntos:

Pese a que se aumentó el presupuesto de la Secretaria de Desarrollo Económico, este resulta insuficiente frente al reto que supone reactivar la economía de la ciudad, la cual recae en gran medida en esta Secretaria.
Varios HC presentaron la propuesta de Bogotá 24h, con el objetivo de dinamizar la economía y generar nuevos empleos y manifestaron la necesidad de nombrar un gerente técnico que permita atender la demanda de la ciudad nocturna.
El presupuesto y programas son pocos e insuficientes para reactivar el sector de turismo, así como  los bares y restaurantes, que son los más afectados y que serán los últimos en abrir.
Se plantea la creación del Banco Público de Bogotá, para generar una alternativa a la banca privada que apalanque los recursos necesarios para reactivar la economía.
Las ayudas a Pymes, Mipymes y economía popular resultan insuficientes en el Plan y son claves para complementar los esfuerzos del gobierno nacional.
Sector cultural, se manifestaron preocupaciones sobre las ayudas para los artistas y el lugar donde se construirá la sede de la filarmónica.
Se preguntó sobre la política de empleo juvenil y lo que la administración determina como NINIS, pues se manifestó que no es clara las metas, programas y sectores beneficiados en el Plan.

Posteriormente, las diversas instancias y las Secretarias contestaron cada una de estas demandas y reconocieron el interés por ampliar los recursos de sus sectores y la calidad de los aportes. Destacamos las siguientes respuestas:

  • Hay varios sectores que se están activando a través de adecuaciones a su trabajo, para los sectores más afectados estamos implementando lineas de trabajo directo para acelerar su reincorporación. Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.
  • Necesitamos un conservatorio que nos dure 100 años no 20, por eso tenemos que construirlo en la zona del Campín. Secretario de Cultura, Nicolás Montero.
  • Destinaremos el programa “Escuelas de mi Barrio” para apoyar a los clubes deportivos locales y les exoneraremos de pago por el uso de espacios deportivos. Directora del IDRD, Blanca Durán.
  • No habrá festivales presenciales este año, pero sí vamos a hacerlos virtuales. Directora del IDARTES, Catalina Valencia.

Luego intervino la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia que expuso su plan de acción junto a las entidades que la complementan, destacando entre otros los siguientes:

  • En este Plan se incrementó en un 20% el presupuesto de la entidad, lo que “en épocas en que se hacen recortes, significa una gran responsabilidad”.
  • Ya no se hará en énfasis en Cambio Climático, sino en la crisis ambiental y anuncio que se va a retomar el rumbo del Plan de Acción Climática, que estuvo olvidado durante los últimos años.
  • Es prioritario mejorar la calidad del aire, el agua y la disminución del ruido.
  • Recibimos 112 aportes del Concejo de Bogotá y el 72% de sus aportes fueron incluidos en el plan.
  • Queremos que Bogotá sea carbono/neutra en el 2050, a través de cambio de hábitos y políticas públicas.

Posteriormente intervino el Exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra; quien asistió que los destinos del mundo, dependen en gran medida de lo que se haga y gestione en las ciudades y añadió que la estructura ecológica no sólo depende de la ciudad, sino de la región, y finalmente alertó que le preocupa que en el Plan no hay acciones claras sobre la reserva Thomas Van Der Hammen y la compra de predios.

Finalizó la sesión con la intervención de la Coordinadora de la línea de Investigación de Territorio, Equidad y Desarrollo del Doctorado en Estudios de Desarrollo y Territorio de la Universidad de la Salle, Mariluz Nova - Laverde.

La  sesión cerró a las 9 de la noche después de 12 horas de sesión continua.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico