El día de hoy, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial continuó la discusión del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”

Boletín Diario Nº 93 de mayo 2020


Bogotá, 11 de Mayo del 2020

Estuvieron citados por el Sector de Hábitat: Secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Milena Rangel Rada; Director General de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López López; Directora General de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos -UAESP-, Luz Amanda Camacho Sánchez; Gerente General de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá -ERU-, María Mercedes Jaramillo Garcés; Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango Olaya.

Estuvieron citados por el Sector Ambiente: Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; Directora General del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Martha Liliana Perdomo Ramírez; Director General del Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático -IDIGER-, Guillermo Escobar Castro; Director General del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA-, Nelson Javier Gómez Malaver.

Como invitados asistieron: Adriana Hurtado Tarazona,  profesora del CIDER de la Universidad de los Andes y Mario Noriega,  miembro del grupo asesor urbano World Economic Fórum.

Los ponentes asignados fueron los Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

Todas las bancadas del Concejo (Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP, el Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, Partido de la U), hicieron presencia de manera virtual desde las 9 AM para escuchar las intervenciones, hacer cuestionamientos y presentar aportes a las dimensiones de hábitat y medio ambiente en el Plan de Desarrollo.

La sesión dio inicio con la intervención de la Secretaría de Hábitat, Nady Rangel, quien explicó que  en Bogotá hay 7,4 millones de personas, distribuidos en 2,6 millones de hogares y que en la ciudad las estadísticas demuestran una feminización de la pobreza, que tiene mayores índices en pobreza monetaria y multidimensional y donde 9 de cada 10 mujeres no se sienten seguras en el espacio público.

También afirmó que en varias localidades hay un déficit de espacio público crítico y en otras, sobre todo en el corredor económico de la ciudad, es donde se encuentra la mayor cantidad de inmuebles desocupados.

Continuó el Director General de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López López; quien  indicó que el modelo de lo informal no cabe dentro del modelo formal y por eso se deben tener planes y programas que respondan a estas necesidades y aclaró que un proceso de reasentamiento se demora en promedio 8 años, por lo que es necesario  cambiarlo y ese es uno de los planteamientos del Plan.

Presentó el Plan de Terrazas con el que buscan realizar 1.250 mejoramientos de fachadas y con el que asignarán créditos para que se realicen reformas a los predios. Finalmente aclaró que los estudios de suelo pueden costar en promedio 2 millones y la licencia unos 10 millones y que su expedición puede tardar hasta 12 meses.

Luego intervino la Directora General de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos -UAESP-, Luz Amanda Camacho Sánchez; quien manifestó que Bogotá es la ciudad que tiene mayor huella ambiental negativa y la que menos prácticas ambientales desarrolla, por lo que es necesario formular y crear una política de manejo de residuos de la ciudad y que si  se hacen bien las cosas desde el principio se puede reducir hasta en un 20% la producción de residuos orgánicos en la ciudad.

Posteriormente participó la Gerente General de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá -ERU-, María Mercedes Jaramillo Garcés;  entidad encargada de  promover  y organizar la vivienda de interés social y prioritaria del Distrito. Afirmó que están comprometidos con el cuidado y protección de nuestro patrimonio, destacando la gestión del complejo hospitalario San Juan de Dios, que quieren recuperar como una pieza fundamental del centro de Bogotá y concluyo diciendo que su entidad será la encargada de   diseñar las estrategias de inserción urbana del Regiotram.

Finalmente por la administración habló la Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango Olaya quien manifestó que van a buscar mejores esquemas para optimizar la prestación del servicio en la Región y que la PETAR CANOAS considera realizarla por medio de concesión.

Intervinieron los expertos Adriana Hurtado Tarazona y Mario Noriega que realizaron sus análisis del sector y plantearon líneas de análisis para que los concejales comenzaran sus intervenciones.

Posteriormente los HC realizaron intervenciones por bancadas, haciendo énfasis en los siguientes puntos:

  • Se resaltó en numerosas ocasiones que el Plan de Desarrollo carece de metas claras y más ambiciosas y de líneas base para medir los resultados manifiestan que es una constante en el Plan.
  • Se resaltó el programa de fachadas, pero se preguntó: ¿Cuáles serán los criterios para acceder al programa?
  • La sustracción del tren del Norte es un tema de preocupación, sobre todo en lo referente a cómo se va actuar,  porque está previsto que afecte la parte oriental de la reserva Van Der Hammen.
  • Se manifestó la preocupación porque el proyecto de renovación urbana queda en manos del Metro y Transmilenio y que confunde un proyecto de movilidad con un proyecto mobiliario.
  • Se alertó que se nota que en el Plan existe un peso muy fuerte del negocio inmobiliario y que parece que estuviera definiendo el modelo de ciudad.
  • Se lamentó que el sector ambiente es uno de los que menos recursos recibe, ubicándose en en 7º renglón de inversión.
  • Se transmitió el sentimiento de las personas del sur que no están de acuerdo con el proyecto habitacional de Lagos del Tunjuelo y plantearon la posibilidad de establecer un parque de escala metropolitana.
  • Las metas de medición de particulado se deben revisar y fortalecer la red de medición del mismo como un reto clave del cuatrienio.
  • ¿Qué otras estrategias se tienen contempladas para mejorar la calidad de aire?
  • Se redujo el presupuesto en un 41% del Instituto de protección animal y fue la entidad más castigada del sector ambiente.
  • La urgencia de fortalecer al IDIGER con presupuesto y capacidad administrativa que dependa directamente de la Alcaldía y no de una Secretaria.
  • Se alertó que el 70% de los Bogotanos no saben cómo reciclar, ni saben sobre economía circular, se preguntó: ¿Cuál es la política de reciclaje para la ciudad?
  • Y se planteó la creación de una gerencia para la recuperación del Río Bogotá.

Posteriormente, las diversas instancias y las Secretarias contestaron cada una de estas demandas y reconocieron el interés por ampliar los recursos de sus sectores y la calidad de los aportes. Destacamos las siguientes respuestas:

  • Manifestamos que el IDIGER y Banca estemos 100% articulados para responder a los procesos de reasentamiento.
  • No podemos decir que vamos a construir 60 mil viviendas si dadas las condiciones económicas y sociales no lo podemos lograr.
  • Se reafirmó que por la situación económica actual la  PETAR CANOAS se va a realizar por concesión.
  • No basta con la cultura ciudadana para reducir los residuos, vamos a trabajar en pilotos con el relleno Doña Juana. No vamos a trasladar el relleno, vamos a reducir el entierro de residuos y el manejo de los mismos.
  • La ciudad tiene muchos retos que no ha podido atender. Las grandes ciudades tienen muchas ERUS que se encargan de desarrollar proyectos de renovación urbana.
  • Los planes parciales aprobados: Tres Quebradas y San Bernardo avanzan y es probable que tengamos que modificar el Plan de Estación Central y el Voto Nacional avanza perfectamente.
  • Para conectar Fucha y Tunjuelo por medio de CANOAS debemos obtener el permiso de vertimientos de la CAR.

La  sesión cerró a las 9 de la noche después de 12 horas de sesión continua.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C

 


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