Concejo de Bogotá realiza debate de Control Político en el día del río Bogotá

Boletín Diario Nº 94 de mayo 2020


Bogotá, 12 de Mayo del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancada citante: Polo Democrático Alternativo con los Honorables Concejales Álvaro Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Manuel José Sarmiento Arguello, el Concejo de Bogotá realizó el debate de Control Político en desarrollo de la proposición No. 340 aprobada el 10 de marzo de 2020. Tema: día del río Bogotá, su condición, descontaminación y revitalización.

Durante la sesión, presidida por el Honorable Concejal Carlos Fernando Galán, presidente de la Corporación, estuvieron presentes los concejales de todas las bancadas, los citados e invitados al debate.

Por parte de la administración, inició la secretaria distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez, quien expuso la importancia del río Bogotá que concentra el 26% de la producción agropecuaria y 32% del PIB nacional. Dijo que la recuperación de este no es solo de las autoridades, la entidad propone los lineamientos, pero hace un llamado para que los ciudadanos descubran las formas en las que pueden ayudar.

Aseguró que el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, POMCA, del río Bogotá tiene 15 líneas estratégicas y proyectos de acción para incidir positivamente a nivel físico, biótico y socioeconómico al año 2027. Así mismo, frente al Plan Distrital de Desarrollo y POT, se propone superioridad jerárquica a la estructura principal en la planeación del territorio, el agua como eje estructurador y la integración regional, distrital y local.

Resalto que el río está fuertemente amenazado por: contaminación de fuentes hídricas, actividad minera, disposición de residuos, ocupaciones ilegales y la problemática generada por la conurbación.  La entidad, trabaja en una producción más limpia con la mesa de curtiembres y trabajo en sesiones de capacitación, también trabaja en el sector industrial de San Benito y se han realizado 37 capacitaciones.

Finalizó diciendo que están comprometidos con el río y la estructura ecológica principal, los páramos, las prácticas en el cuidado del agua y a dar cumplimiento a la sentencia que ordena la recuperación del río Bogotá.

Por su parte la gerente de la Empresa de Acueducto y Aseo de Bogotá, Cristina Arango Olaya, expuso que el río llega contaminado a la capital debido a las descargas de los municipios de la cuenta alta; así mismo, Bogotá trata las aguas de las cuencas Torca y Salitre en la PTAR Salitre, removiendo cerca del 40% de DBO Y 60% SST.

Entre las problemáticas actuales están: el vertimiento doméstico, conexiones erradas, vertimientos industriales, falta de apropiación, residuos sólidos y condiciones propias del río. Las acciones implementadas son: renovación de redes de alcantarillado, identificación y corrección de conexiones erradas, construcción de interceptores, estación elevadora PTAR Canoas, túneles de emergencia y recuperación de cuerpo de aguas. Concluyó diciendo que se espera que la PTAR Salitre cuando esté completa, renueve cerca del 90% de DBO y 90% solidos suspendidos.

También intervino la delegada de la Secretaría Distrital de Planeación, Liliana Ricardo, quien se encargó de responder preguntas hechas previamente por parte de los concejales a la proposición 340 sobre el río Bogotá.

La subsecretaria distrital de Hábitat, Claudia Andrea Ramírez, habló del fortalecimiento de sistemas de asistencia técnica a 82 prestadores de los servicios públicos de acueducto e identificados (49 sistemas de abastecimiento y 33 sistemas de autoabastecimiento). A su vez, destacó el compromiso para el fortalecimiento organizacional: jurídico, comercial, administrativo y financiero. La meta: brindar apoyo administrativo, organizacional, comercial y financiero a los sistemas de abastecimiento.

Entre los invitados, intervino Jhon Harrison Amaya del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá, quien aseguró que están trabajando articuladamente la Sentencia del Rio y producto de esto, es la creación de dicho Consejo que actualmente desarrolla el plan de acción con una visión 2020-2023.

Por otra parte, el consejero de la cuenca alta del río, José Vicente Bravo, dijo que está preocupado por lo que pasa en el río Bogotá y cuestiona cómo se podría implementar un procedimiento para generar una dinámica de funcionamiento para que los consejos de cuenca sirvan de articulación con las autoridades, ya que no pueden ejecutar sus funciones.

Otro de los invitados fue el consejero de la cuenca media del río, Javier Reyes, quien presentó su inconformidad con el POMCA actual, asegurando que este no pasó por los ciudadanos.

Camilo Castillo, expresidente de cuenca baja del río Bogotá, propuso un impulso normativo de Bogotá, ya sea por acuerdo distrital o decreto de la Alcaldía, para establecer la implementación creciente y coordinada de los proyectos y planes de investigación de los grupos y líneas de investigación de las universidades.

El Concejal Álvaro Argote, miembro del Polo Democrático, conmemoró el día del río Bogotá y aseguró que el propósito del acuerdo es hacer un control concreto; reconoció que desde 1990, que se hizo el acuerdo de crear el primer comité para salvar el río Bogotá, encontró que entre los años 1997 y 2003 fue cuando más hechos concretos se realizaron por el río e invitó a las autoridades a trabajar más sin tanto discurso.

Manifestó que el actual POMCA es regresivo y pidió a la Administración que lo revise ya que, para él, es dañino para el río Bogotá.  Para terminar, denunció que, según información de la Contraloría Distrital, pese a lo que se ha invertido, las aguas del río siguen igual o más contaminadas.

Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico