El día de hoy, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial continuó la discusión del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”

Boletín Diario Nº 97 de mayo 2020


Bogotá, 15 de Mayo del 2020

Estuvieron citados por el Área de Planeación: Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado.

Estuvieron citados por el Sector de Gestión Pública: Secretaria General Alcaldía Mayor, Margarita Barraquer Sourdis; Directora General del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas.

Estuvieron citados por el Sector Gestión Jurídica: Secretario Jurídico Distrital, William Libardo Mendieta Montealegre.

Como invitados asistieron: Secretaria de Integración Regional, Patricia González; Región Administrativa y de Planeación Especial -RAPE-, Fernando Flórez; Investigador Universidad Nacional Observatorio de logística, movilidad y territorio, Pablo Sotomayor; Profesor Escuela Superior de administración Pública, Edgar González y el Alto Consejero para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky.

Los ponentes asignados fueron los Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

Todas las bancadas del Concejo (Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP, el Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, Partido de la U), hicieron presencia de manera virtual desde las 9 AM para escuchar las intervenciones.

La sesión dio inicio con la intervención de la Secretaría de Planeación Adriana Córdoba quien explicó en detalle los puntos incluidos en el Plan sobre el tema de discapacidad e informó que en Bogotá las personas con discapacidad están distribuidas de la siguiente forma: un 47% en el estrato 2, un 33% en el estrato 3, un 12.5% en el estrato 1 y sólo el 5% en el estrato 6 e indicó que la Política Pública de Discapacidad tiene 4 dimensiones:

1. Desarrollo capacidades y oportunidades.

2. Acceso.

3. Participación activa

4. Cultura simbólica.

Luego intervinieron los expertos e invitados, primero el Alto Consejero para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, quien manifestó que en el Gobierno Duque se creó la Consejería para poder articular la política pública, en la cual se incluyó por primera vez a los cuidadores; así mismo anunció que se habilitó una línea telefónica exclusiva con 250 teleoperadores para la atención de personas con discapacidad en Bogotá, con el fin de que puedan solicitar trámites, consultas y medicinas a las EPS.

Retomó su intervención la Secretaria de Planeación quien cerró el tema de discapacidad  diciendo:

  • Para el 2024 queremos que 70 mil personas con discapacidad y cuidadores sean vinculados a las acciones individuales y colectivas del Distrito.
  • En este Plan de Desarrollo, hemos casi triplicado el presupuesto para atender esta población.

Luego continuo explicando los detalles del Plan en lo referente a  Bogotá Región, sobre el cual afirmó que para realizarlo en conjunto con los municipios han establecido mesas subregionales para construir la visión Bogotá Región. Adicionó que este Plan se diferencia con el modelo de ciudad que se estaba construyendo anteriormente por estos 6 pilares:

1. Reconocimiento de la región como eje fundamental de desarrollo.

2. La estructura ecológica principal, es el eje como ordenador del territorio.

3. Componente poblacional que estará ajustado al Censo.

4. Un enfoque de Movilidad regional y multimodal.

5. Una revitalización urbana más respetuosa y responsable.

6. La construcción de un sistema de cuidado.

Seguida por el Investigador de la Universidad Nacional, Pablo Sotomayor, quien resaltó que 2 de los 5 propósitos están enfocados a una mirada regional, es decir el 40% del Plan, e invitó a tener en cuenta que Cundinamarca tiene una forma muy peculiar para organizarse y que esto se debe tener en cuenta para que no choque con la conformación del área metropolitana, finalmente invito a incorporar un artículo en el Plan para preservar y conservar el patrimonio de la ciudad.

Luego intervino Fernando Flórez de la -RAPE- que hablo sobre el Pacto de Sumapaz que busca que la región central se convierta en la despensa agrícola de Colombia, también planteó como meta la siembra de 2000 hectáreas de bosque andino y la creación de un equipo pro continental de ciclismo de la región para promover internacionalmente la zona.

Se sumó la Secretaria de Integración Regional, Patricia González;  destacando la importancia de la Bogotá Región, que la componen 10 millones de personas es decir el 23% de la población de país y que es la economía más grande del país y el principal centro exportador con un 44% de las exportaciones del mismo. Finalizó afirmando que:

  • “Hemos cruzado los proyectos de Cundinamarca con Bogotá para crear una agenda conjunta, basados en la confianza y en un tratamiento de igual a igual”

Continuó la Secretaria General de la Alcaldía Mayor, Margarita Barraquer quien enfocó su participación en la competitividad, el gobierno abierto y la construcción de una Bogotá como SMARTCITY. La Secretaria manifestó:

  • El estilo de gobierno va a ser diferente; tendrá con los ciudadanos un relacionamiento horizontal.
  • El Nuevo Contrato social necesita que Bogotá sea más competitiva y por eso tenemos que posicionar a Bogotá como Ciudad Inteligente.
  • •Trabajamos sobre 4 grandes retos planteadas por la alcaldesa: 1. Unirnos para luchar contra la corrupción. 2. Hacer más transparente la función pública. 3. Aprovechar la inteligencia colectiva. 4. Posicionar la Bogotá Regional.

Prosiguió la Directora General del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas quien afirmó que en el cuatrienio pasado se incorporaron 5.036 empleados de carrera mediante 4 convocatorias en la que compitieron 200 mil ciudadanos y que esta administración está haciendo un énfasis en el enfoque diferencial para eliminar barreras para ingresar al servicio público.

Luego intervino el Secretario Jurídico Distrital, William Libardo Mendieta Montealegre que agradeció al Concejo de Bogotá por la creación de  está Secretaria y manifestó que aumentaron de un 10 a un 30%  la meta de participación ciudadana, buscando un acercamiento mayor a la ciudadanía. También anunció que crearán una  APP para que los ciudadanos tengan acceso a las normas que lo rigen y esté al alcance de su celular y
dijo que el Distrito ha pagado por sentencias judiciales desde 2016 la suma de 478 mil millones y que por eso trabajarán en capacitación preventiva y en aumentar las acciones de repetición.

Finalmente intervino como experto el Profesor de la ESAP, Edgar González, que hizo un llamado a garantizar una mayor autonomía a las Localidades.

Para el lunes quedó pospuesta la continuación de la sesión plenaria en estos temas. La  sesión cerró a las 5:03 de la tarde después de 8 horas de sesión continua.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico