Concejo de Bogotá ejerce control político sobre Plan de Desarrollo 2020-2024, en cumplimiento del Estatuto de la Oposición

Boletín Diario Nº 98 de mayo 2020


Bogotá, 16 de Mayo del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancada del partido Cambio Radical,en la Sesión Plenaria realizó debate de control político en cumplimiento del Estatuto de la Oposición Ley 1909 de 2018,  sobre Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020- 2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidente de la comisión, los Honorables concejales: Rolando Alberto González García, Carolina Arbeláez Giraldo, Pedro Julián López Sierra, Yefer Yesid Vega Bobadilla. Expusieron sobre Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020- 2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”.

En primer lugar los cabildante destacaron los aciertos del plan: ALO sur, Avenida Circunvalar de oriente, Troncal AV. Ciudad de Cali, Troncal calle 68, Hospital Bosa, Hospital Santa Clara, Hospital de Usme, Voto Nacional Bronx Distrito Creativo, Centro de Comando y Control C4. Además resaltaron los aspectos positivos a destacar en el Plan:

Enfoque de género

Integración regional

200 KM de ciclorrutas

Sistema de cuidado

Agencia Big Data

Ingreso mínimo garantizado

Por otro lado, manifestaron su preocupación en ciertas metas del Plan que encuentran muy cortas y poco cuantificables, además de una falla en la estructura dentro de todo el proyecto. Por otra parte plantearon las incertidumbres del Plan de Desarrollo en donde hallaron artículos que deberían ser suprimidos del PDD, algunos por ser ilegales, otros por unidad de materia y otros por ser inconvenientes. Afirmaron que “el nuevo contrato social” no resuelve la la inclusión de poblaciones vulnerables y tampoco cuenta con una estrategia financiera sólida, además sienten preocupación sobre varios puntos entre los que destacan: movilidad sostenible, cupo de endeudamiento de la ciudad, reactivación económica, Bogotá nocturna, salud, tema mujer, habitantes de calle, discapacidad y adulto mayor. Entre otras preocupaciones manifestaron:

APP de iniciativa pública - Centro Administrativo Digital

Limitada propuesta ambiental

Futuro del relleno sanitario Doña Juana

Hacinamiento en los centros de salud

No hay una meta concreta para mejorar el tiempo de respuesta en relación con el acceso a cupos escolares en colegios distritales y en prestación del servicio educativo

Infraestructura y seguridad para los biciusuarios

Parque Ecológico San Rafael

ALO Norte

Lagos de Torca

Ciudad Río

Parque Gibraltar

CEFE San Fernando

Por otro lado se presentaron propuestas para su inclusión dentro del Plan a lo largo del debate:

Brindar opciones de aprendizaje en línea para los cuidadores y cuidadoras

Educación virtual, infraestructura multipropósito para la educación en las localidades

Procesos de investigación y desarrollo aplicados a la gestión de la calidad del aire

Bilingüismo en los colegios

Ampliar la cobertura física para ampliar cobertura educativa con la universidad Distrital y el SENA

Tratamiento especial para los consumidores de sustancias psicoactivas

Implementar una política de prevención de sustancias psicoactivas

Inclusión educativa para los adultos mayores

Reconocer trabajo de las madres comunitarias en la implementación del sistema general del cuidado

Ampliar la cobertura de WIFI gratis en todas las estaciones de Transmilenio

Aumentar las metas de actividades extracurriculares en los parques de Bogotá

Por parte de la administración, Adriana Córdoba, secretaria de planeación, afirmó que el PDD tiene tres niveles de medición: el primero es uno operativo que es avance en el cumplimiento de las 513 metas sectoriales, que lo realiza cada una de las entidades en el Segplan. La segunda que puede llamarse táctica, que son los programas generales, y finalmente hay dos formas de hacer un seguimiento estratégico que son las metas asociadas a los programas estratégicos que dan cuenta de un desempeño intersectorial, asociado a los logros.

El secretario de hacienda, Juan Mauricio Ramírez, afirmó que se debe evitar el cierre de las empresas pues se debe aplanar la curva de la recesión. Por otra parte aseguró que la respuesta al choque provocado por la pandemia la salida ha sido el endeudamiento de la ciudad. Nicolás Estupiñán, secretario de movilidad, afirmó que incluirán una meta que representará el cambio hacia la bicicleta que busca la Administración. Por parte de la Secretaría de Salud, Alejandro Gómez, afirmó que se construiran CAPS donde sean mas necesarios en la ciudad, además de fortalecer los servicios hacia la salud mental y las urgencias médicas en casa.

Finalmente Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer, afirmó que no se puede realizar un ajuste económico en el sector mujer debido a la emergencia por el COVID-19. Sobre el Sistema de Cuidado, afirmó que los primeros beneficiados serán aquellos que requieran cuidado de sus actividades diarias.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico