El día de hoy la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial continuo la discusión del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”

Boletín Diario Nº 100 de mayo 2020


Bogotá, 18 de Mayo del 2020

Estuvieron citados por el Área de Planeación: Adriana Córdoba Alvarado, Secretaria Distrital de Planeación.

Estuvieron citados por el Sector de Gestión Pública: Margarita Barraquer Sourdis, Secretaría General Alcaldía Mayor, la Directora General del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas.

Estuvieron citados por el Sector Gestión Jurídica: el Secretario Jurídico Distrital, William Libardo Mendieta Montealegre.

Los ponentes asignados fueron los Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

Todas las bancadas del Concejo (Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP, el Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, Partido de la U), hicieron presencia de manera virtual desde las 9 AM para escuchar las intervenciones.

La sesión que continuó la iniciada el día viernes 15 de mayo, dio paso a la participación a los H.C. que realizaron preguntas y plantearon aportes al Plan de Desarrollo en torno a los temas de Discapacidad, Gestión Pública y Desarrollo Regional.

Destacamos los siguientes aportes y cuestionamientos:

  • Fue generalizada la queja sobre la dificultad para comprender el Plan y poder encontrar líneas bases que permitan hacer seguimiento y control al mismo.
  • Se debatió sobre la falta de soporte técnico para la creación de la Agencia de Analítica de Datos. El H.C. Carlos Carrillo, alertó sobre el peligro de entregarle el control y la información al Estado, pues esto implica un riesgo para las libertades y el H.C. Rubén Torrado manifestó que no hay soporte técnico para la creación de la Agencia de Analítica de Datos, por lo que la H.C. Carolina Arbeláez invitó a que esta y otras nuevas agencias incluidas en el Plan tengan trámite aparte, para poder revisar bien su objetivo y el alcance.
  • Los H.C.'s Manuel Sarmiento, Alvaro Argote y Celio Nieves resaltaron la importancia de la ETB como aliada estratégica en la ampliación de cobertura de internet .
  • Varios H.C.'s manifestaron la necesidad de profundizar y dotar de presupuesto y herramientas reales para cerrar la brecha de las personas con discapacidad, el H.C. Andrés Onzaga invitó a: “ reconocer la deuda histórica con esta población, para pasar de los argumentos a los hechos”.
  • El H.C. Carlos Fernando Galán y el H.C. Emel Rojas manifestaron su preocupación por las visiones distintas del uso del suelo de Cundinamarca y Bogotá.
  • El H.C. Carlos Fernando Galán también propuso reglamentar el teletrabajo de manera permanente.
  • El H.C. Andrés Forero alertó sobre 56 artículos del Plan que están en un limbo jurídico, porque no se presentaron al Consejo Territorial de Planeación Distrital, por lo que pueden ser tumbados por cualquiera que considere demandarlos.
  • La H.C. Andrea Padilla invitó a tener consideraciones explicitas y no generales en el Plan sobre el tema de los animales.
  • Se preguntó en varias ocasiones sobre los planes de intervención vial en la Reserva Van Der Hammen.
  • El H.C. Germán García propuso que se puedan incluir en el Plan la vinculación de judicantes de la diferentes facultades que cumplan su requisito de judicatura y trabajen en la defensa jurídica del distrito.
  • La H.C. Luz Marina Gordillo manifestó que no se ven las apuestas en legalización de barrios y propuso una mesa de concertación para el tema.
  • El H.C. Martín Rivera manifestó su preocupación por la “dependencia jurídica de la construcción de la Bogotá Región” a la que se sumó el H.C. Juan Baena, que recordó como en ocasiones anteriores el proceso se ha caído en el Congreso e invitó a incluir un Laboratorio de innovación pública en el Plan de Desarrollo.

Luego intervinieron los delegados de la administración distrital que respondieron a las preguntas y aportes realizados por los H.C.

La Secretaria de Planeación manifestó que ya se incluyó en el Plan indicadores y líneas bases a las 512 metas del plan lo que permitirá una mayor comprensión y análisis del mismo. También manifestó que el sistema que piensan implementar permitirá tener información mensual y no sólo trimestral como actualmente lo reporta el SEGPLAN. Dio tranquilidad sobre la seguridad jurídica de los artículos incluidos en el mes de abril pues se hicieron de acuerdo a la ley y a los momentos participativos del mismo y aclaró que el Plan no planea intervenciones viales en la Reserva Van Der Hammen.

Posteriormente intervino la Secretaria General,  Margarita Barraquer quien respondió una a una  las preguntas hechas por los H.C.'s, resaltamos algunas de esas respuestas:

  • La ETB será un aliado estratégico de la administración para construir la Bogotá Inteligente.
  • Sobre el presupuesto asignado para la central de medios manifestó que el objetivo es realizar 67 campañas de comunicación para cambiar conductas e informar a los ciudadanos.
  • El interés de la Administración es fortalecer la REDCADE y dijo que hoy tenemos 41 trámites que se pueden realizar desde la web las 24 horas.
  • También resaltó el interés de crear el Laboratorio de Innovación Pública como eje de la administración distrital.

Intervino el Secretario Jurídico, William Mendieta, manifestó que a pesar de los ajustes presupuestales generados por la atención de la emergencia por el COVID, si se ha incrementado el presupuesto de la entidad para este cuatrienio; también aclaró que en caso de que una entidad necesite apoyo jurídico ella correrá con los gastos que se deriven del mismo; así mismo acogió la propuesta de judicantes hecha por el H.C. García y manifestó que destinarán 500 millones para ello y resaltó que el objetivo de la APP es darle acceso gratuito a las personas sobre la normativa de su ciudad.

De esta manera se cerró la etapa de presentaciones del Plan De Desarrollo; la  sesión cerró a las 5:00 de la tarde después de 8 horas de sesión continua.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico