La Comisión Plan desarrolló el Primer Debate del Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020- 2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”.

Boletín Diario Nº 101 de mayo 2020


Bogotá, 22 de Mayo del 2020

La sesión presidida por la presidenta de la Comisión, HC Andrea Padilla, inició con la intervención de varios concejales quienes pidieron la palabra dar a conocer puntos generales frente al Plan de Desarrollo, entre los que se destaca que consideran corto el tiempo para discutirlo, saben la importancia de iniciar con las obras, pero manifiestan que se debe mirar con más detenimiento cada punto. Ante esto, la HC Padilla, dijo que se radicará una solicitud por escrito a la Alcaldesa para una posible prórroga.

La HC Gloria Díaz, coordinadora ponente del Plan de Desarrollo, radicó una ponencia individual positiva con modificaciones y Diego Cancino y Álvaro Acevedo, ponencia conjunta positiva con modificaciones.

De esta manera y siguiendo el orden del día, intervinieron los ponentes del Plan. Inició la concejal Díaz quien resaltó del Plan que el enfoque de género es transversal y se encuentra en todos los sectores, que “construye sobre lo construido”, el fortalecimiento de los Fondos de Desarrollo Local, la prevención en materia de salud, la analítica de datos, el fortalecimiento del presupuesto de la mujer, el sistema distrital de cuidado, la integración regional, el trabajo por la paz y el avance en el reconocimiento de un mínimo vital.

Manifestó varios puntos que le inquietan como: El escenario financiero, la metodología con relación a las metas, la inconveniencia y posible irregularidad en la propuesta de modificación de funciones y creación de nuevas entidades, la autorización de urgencia manifiesta en la contratación distrital, las cortas propuestas en materia de seguridad, las inconsistencias del plan de gobierno, la invisibilidad de la bicicleta, el caso del Relleno Sanitario Doña Juana que parece ser eterno, entre otros.

Así mismo, expuso cuales son las necesidades a las que debe responder el PDD: Salvar vidas, análisis de datos para tomar mejores decisiones, reactivación del tejido productivo, estrategia Bogotá productiva 24 horas, cobertura plena de servicios públicos y seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental, hogares y entornos con calidad de vida, movilidad sostenible, educación presencial y virtual, igualdad de oportunidades, cultura y participación ciudadana, familia niñez y adulto mayor, institucionalidad robusta, eficiente y con capacidad de rendir cuentas.

Concluyó la intervención diciendo que se debe trabajar en garantizar fuentes de financiación, prevención en salud, la reactivación económica y presentación de los proyectos de acuerdo al Concejo.

Por su parte el concejal de la Alianza Verde y ponente del Plan de Desarrollo, Diego Cancino, planteó la importancia de una ciudad por la vida, aseguró que debe ser un Plan por la vida, que le apueste a la cultura ciudadana para resignificar la ciudad.

El Plan por la vida tiene los siguientes componentes:

-Género y DH mujeres
-Cultura ciudadana 
-Salud territorial

-Región (Bogotá-Cundinamarca)

Presentó mejoras al Plan de Desarrollo, entre las que se destacan: el sistema distrital de salud, la cultura ciudadana, la estrategia Bogotá productiva 24 horas, pobreza multidimensional y modelo integral de atención en salud, el plan de fortalecimiento de la infraestructura, el corredor ecológico del sur se ciudad, acueductos comunitarios, polinizadora, derechos de construcción, energías limpias, zona de manejo y preservación ambiental, autoconciencia, respeto y cuidado en el espacio público.

Continuando con las intervenciones, el concejal del Partido Liberal y ponente del Plan de Desarrollo, Álvaro Acevedo, destacó que el Plan es inclusivo y la mujer tiene un papel importante y relevante. Aseguró que las iniciativas de las diferentes bancadas se tuvieron en cuenta para las modificaciones.

Algunas de las propuestas que presentó son: reducción de la tarifa de transporte público, mejoramiento el transporte público (eliminar el Diesel y cero emisiones de gas), invertir en la bicicleta como también en el mejoramiento de la ciclovía y seguridad. Manifiesta la importancia del transporte masivo aéreo, en las localidades periféricas, así como los ciclos parqueaderos.

Frente a Bogotá-Región dijo que el componente está bien detallado en el Plan y celebra que la Administración trabaje en la cercanía con los departamentos que tienen un vínculo directo con la ciudad.

Dijo que se debe trabajar en el fortalecimiento en la educación inicial de niñas y niños, en la educación pública superior y educación posmedia, también en el mejoramiento de planteles educativos. Manifestó que no se debe dejar de lado el cierre de brechas digitales. Agregó que hay que acabar la feminización de la pobreza y revisar las políticas públicas del manejo de residuos sólidos, disposición final de basuras, barrido, recolección y disposición final.

Celebró el incremento en los presupuestos para comunidad LGBTI, prevención y atención a la maternidad y la paternidad temprana, como el apoyo a personas mayores.

Para finalizar la secretaria distrital de Planeación, Adriana Córdoba, intervino diciendo que ha estado ajustado el Plan de Desarrollo frente a las exposiciones de los concejales; aseguró que el 67% de las metas tienen relación directa con las metas definidas por el CONPES 3918 y cerca del 90% del presupuesto se relaciona con las metas de los ODS.

Presentó los propósitos del Plan que sin: hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política; cambiar hábitos de vida para reverdecer Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática; inspirar confianza y legitimidad para vivir sin medio y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación; hacer de Bogotá región un modelo de movilidad multimodal incluyente y sostenible; y construir Bogotá región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consiente.

Este sábado 23 de mayo continuará el debate de manera semipresencial.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico