La Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá, realizó debate de control político sobre las “Ayudas recibidas y entregadas por la Administración Distrital en el marco de la Emergencia económica, social y ecológica derivada de la Pandemia Covid-19”

Boletín Diario Nº108 de Junio 2020


Bogotá, 2 de Junio del 2020

En sesión no presencial, en la Comisión segunda permanente de Gobierno, se llevó a cabo la continuación del debate de control político en desarrollo de las siguientes proposiciones:

-Priorizada No. 400, aprobada en la Comisión Segunda de Gobierno el día 16 de abril de 2020, tema: “Ayudas recibidas y entregadas por la Administración Distrital en el marco de la Emergencia económica, social y ecológica derivada de la Pandemia Covid-19”. Citante: Honorable Concejal Rubén Darío Torrado Pacheco de la Bancada Partido de la U.

-Priorizada No. 401, aprobada en la Comisión Segunda de Gobierno el día 16 de abril de 2020, tema: “Estado de avance de los apoyos sociales establecidos para la atención de la emergencia por Covid-19”, citantes: Honorables Concejales Oscar Ramírez Vahos, Diana Marcela Diago Guaqueta de la Bancada Partido Centro Democrático.

En la última sesión del debate intervinieron los concejales, así que en esta ocasión las entidades del Distrito dieron respuesta a las preguntas planteadas por los cabildantes.

Inició la Secretaría de Integración Social, en cabeza de la secretaria Xinia Roció Navarro Prada, quien expuso que han atendido 358.733 personas entre el 20 de marzo y el 31 de mayo de 2020. Aseguró que amplió la cobertura de servicios y tiene un nuevo criterio de focalización.

Destacó que 88.197 personas han sido atendidas en servicios de dirección de nutrición y abastecimiento, se han entregado 61.900 mercados para reducir efectos de la emergencia y que 474.810 familias han sido beneficiadas, 335.131 hogares con trasferencias monetarias del Distrito y 274.465 hogares con transferencias monetarias de la Nación.

Continuó el director general IDIPRON, Carlos Enrique Marín Cala, diciendo que la entidad trabaja de manera permanente atendiendo la emergencia del covid-19. Manifestó que hay 1.096 jóvenes en convenios cumpliendo actividades, de los cuales 120 acompañan a la entrega de mercados.

Por su parte, Edna Cristina Bonilla Seba, Secretaria Distrital de Educación, dio a conocer las medidas que ha tomado durante la contingencia como:

-Estrategia Aprende en Casa: Cuenta con el apoyo y seguimiento para la virtualización de manera permanente, se destaca el número de visitas totales en el portal educativo Red Académica: 14.621.405.

-Canasta de alimentos para preparar en casa: 1.184.954 bonos han sido redimidos por padres o acudientes en etapa de aislamiento y 54.185 canastas alimentarias se han entregado.

-Bonos de alimentación escolar.

La Secretaria General de la Alcaldía Mayor, Margarita Barraquer Sourdis, expone el avance en la gestión de donaciones en el marco de la emergencia que se trabaja con La Cruz Roja y la Secretaría de Hacienda.  Más de 63 mil millones de pesos han sido recibidos en donaciones tanto en dinero como en especie.

Así mismo, la Secretaria Distrital de Desarrollo, María Carolina Durán Peña, dijo que se creó el comité EMRE para definir estrategias para mitigar impactos negativos. Algunos proyectos para reactivación son: Bogotá responde, negocios inclusivos, hackatones y digitalización domicilios.

El Director General del Instituto para la Economía Social IPES, Librado Asprilla Lara, presentó el número total de registros caracterizados, que llegó a 39.620. De estos, 5.645 están en riesgo alto y ya fueron atendidos, en su mayoría, por transferencias monetarias.

Terminó la intervención de la Administración con el Director General del Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático IDIGER, Guillermo Escobar Castro, quien dijo que $11.486.549 han entrado a Fondiger. Aseguró que se han realizado 73 operativos en diferentes barrios y que en total se han entregado 116.781 ayudas.

Para concluir, el Honorable Concejal, Ruben Torrado, citante del debate y presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que, después de escuchar todas las intervenciones, le recuerda a la Administración que ellos tienen el deber de decir la verdad al Concejo, así que procedió a dejar el debate en consideración de los órganos de control para hacer el seguimiento correspondiente, de ver qué esta pasando con la pandemia.

Finalmente, el Honorable Concejal Andrés Forero, dijo que hay desinformación por parte de la alcaldesa Claudia López, pues al inicio del confinamiento dijo que iban a ser $423 mil pesos por familia y que llegaría 350 mil hogares vulnerables, cifras que no se han cumplido.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico