El día Miércoles 3 de junio de 2020 a las 9:00 a.m. en Sesión no Presencial se dio continuación al debate de control politico sobre Facturación del Servicio de Aseo en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público

Boletín Diario Nº 109 de Junio 2020


Bogotá, 3 de Junio del 2020

Se priorizó la Proposición No. 202 de 2020, aprobada en sesión de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Publico el día 28 de enero de 2020 sobre el tema de “Facturación servicio de aseo”.

Los Citantes fueron: Los H.C. Sara Jimena Castellanos, H.C. Armando Gutiérrez González, María Victoria Vargas Silva, German García Maya, Álvaro Acevedo Leguizamón, Samir Abisambra Vesga, Luz Marina Gordillo Salinas, miembros de la  Bancada Partido Liberal Colombiano.

Los Citados fueron: Los Doctores Luz Amanda Camacho Jiménez, Directora General de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos UAESP; Cristina Arango Olaya, Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Lucio Rubio, Presidente del Enel - Codensa.

También fueron Invitados: Los Doctores María Anayme Barón Duran, Contralora de Bogotá (E); Rosalba Jazmín Cabrales Romero, Personera de Bogotá (E); Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Inició la sesión con la intervención de la Directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, que contestó las preguntas manifestadas en la sesión anterior hechas sobre el aumento de tarifas realizadas por los H.C., indicando varias razones para este aumento entre las que destacamos:

  • Los Operadores tienen total libertad de elegir si facturan CODENSA o con la EEAB.
  • • En la administración anterior incluyeron modificaciones en barrido y limpieza, lo que alteró la tarifa.
  • • En el nuevo modelo tarifario se incluyó el aprovechamiento de los residuos, lo que modificó las tarifas.
  • • La actualización del catastro de usuarios también modificó las tarifas para muchos usuarios.

Luego intervino brevemente Cristina Arango Olaya, Gerente de la EEAB, que explicó la situación actual del pleito jurídico con Area Limpia quien terminó de manera unilateral el contrato y a quien en estos momentos se le adelanta un proceso judicial, y manifestó que en estos momentos están calculando la afectación que generó esta decisión y que están preparando la demanda correspondiente.

Luego los H.C. tuvieron la oportunidad de volver a recordar preguntas de la pasada sesión y manifestar sus preocupaciones, destacamos las siguientes intervenciones:

  • H.C. Marisol Gómez: “Las personas necesitan los alivios en cobros de los servicios públicos ya, no los líos jurídicos en que están inmersos las entidades”.
  • H.C. Oscar Ramírez Vahos: "Una cosa es la tarifa y otra es el consumo; la pandemia demostró que a pesar que las empresas no generaron residuos, igual se los cobraron".
  • H.C. Maria Fernanda Rojas: Se supone que los cambios y las reformas deben ser para mejorar el servicio, no para hacerlo más costoso.
  • H.C. Julian López Sierra: Hay inmuebles que llevan cerrados por mucho tiempo pero les cobran como si estuvieran abiertos.
  • H.C. Celio Nieves: La administración es la que debe verificar si los establecimientos estuvieron abiertos o cerrados y no los operadores y estos recursos cobrados de más deben ser devueltos a esos comercios lo más pronto posible.
  • H.C. Susana Muhamad: Hemos perdido el control del Servicio.
  • Posteriormente los Doctores Luz Amanda Camacho Jiménez, Directora General de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos UAESP y Cristina Arango Olaya, Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá contestaron de nuevo algunas de las inquietudes.

Los H.C. de las bancadas de Cambio Radical y Centro Democrático manifestaron que sus preguntas no fueron contestadas de manera adecuada y solicitaron que fueran contestadas de manera escrita antes del termino de ley de 5 días, contados a partir de hoy.

Los citantes de la Bancada del Partido liberal cerraron el debate haciendo estas observaciones:

  • H.C. Sara Castellanos: “Se está haciendo un gol” mensual de más de mil millones de pesos, pues se están cobrando servicios que no se están brindando, por lo que es necesario crear una comisión accidental  que evalué el servicio.
  • H.C. Álvaro Acevedo: Si la UAESP no tiene injerencia en la tarifa, por lo menos puede hacer una supervisión correcta de la prestación de los servicios.
  • H.C. María Victoria Vargas: Le corresponde a la UAESP verificar si la mejora de las condiciones de la prestación del servicio se han cumplido y si no se está cumpliendo a cabalidad pueden declarar incumplido el contrato.

El debate terminó con el anuncio de la Presidenta de la Comisión, H.C. Susana Muhamad, que indicó que se creará la comisión accidental para hacer seguimiento permanente al tema.

La sesión se dio por finalizada a las 12:30 del día.

Cordialmente
Oficina de Comunicaciones

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico