En Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial son aprobados en primer debate los proyectos de acuerdo No. 098 y 101 de 2020

Boletín Diario Nº 111 de Junio 2020


Bogotá, 5 de Junio del 2020

Priorizado No. 098 de 2020 “Por el cual se implementan horarios nocturnos para realizar los cursos pedagógicos de comparendos por violación a las normas de tránsito y se dictan otras disposiciones” y priorizado No. 101 de 2020 “Por el Cual se establecen los lineamientos del programa de esterilización de gatos y perros en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

En primer lugar, se debatió el proyecto de acuerdo No. 098 de 2020 “Por el cual se implementan horarios nocturnos para realizar los cursos pedagógicos de comparendos por violación a las normas de tránsito y se dictan otras disposiciones”. Autores: bancada Partido Liberal concejales Sara Jimena Castellanos Rodríguez, Samir José Abisambra Vesga, María Victoria Vargas Silva, German Augusto García Maya, Luz Marina Gordillo Salinas, Álvaro Acevedo Leguizamón, Armando Gutiérrez González y bancada Partido Centro Democrático, concejal Andrés Eduardo Forero Molina.      

Ponentes: Honorables Concejales Edward Aníbal Arias Rubio y Emel Rojas Castillo (Coordinador).

Inicio la intervención el concejal Emel Rojas quien dijo que a la ciudad le falta horarios nocturnos para cursos de comparendos. Aseguró que, en el marco de Bogotá 24 horas, ayuda al recaudo de pago, por eso considera que el proyecto es viable.

Así mismo, el concejal Edward Arias, expresó que en 2019 se registraron alrededor de 750 mil morosos, por lo que considera que es viable y pone el ejemplo de otras ciudades que funcionan 24 horas donde se realizan trámites nocturnos.

Los concejales de las distintas bancadas intervinieron diciendo que apoyan el proyecto de acuerdo, ya que este busca ayudar a aquellas personas que, por sus ocupaciones, no pueden asistir a los cursos en el día, también promueve la habilitación de diferentes modalidades de cursos: nocturno, virtual o semipresencial y pagos electrónicos, esto último hace que el recaudo sea más rápido y oportuno.

Así que el cabildo procedió a la votación nominal, inicialmente del título del proyecto: “Por el cual se dictan lineamientos para la atención de cursos pedagógicos de comparendos por violación a las normas de tránsito y se dictan otras disposiciones”, aprobado con 15 votos por el sí.

Finalmente, quedó aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo 098 de 2020, con 15 votos por el sí.

El debate continuó con el proyecto de acuerdo No. 101 de 2020 “Por el Cual se establecen los lineamientos del programa de esterilización de gatos y perros en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, autores: bancada Partido Alianza Verde concejales, Andrea Padilla Villarraga, Martín Rivera Álzate, María Fernanda Rojas Mantilla, María Clara Name Ramírez, Diego Andrés Cancino Martínez, Julián David Rodríguez Sastoque, Diego Guillermo Laserna Arias, Edward Aníbal Arias Rubio, Julián Espinosa Ortiz, Andrés Darío Onzaga Niño, Luis Carlos Leal Angarita, Dora Lucia Bastidas Ubaté.            

Ponentes: Honorables Concejales Álvaro Acevedo Leguizamón y Emel Rojas Castillo (Coordinador).

Para este proyecto inició la intervención el concejal Emel Rojas, que expuso la importancia del proyecto que establece lineamientos del programa de esterilización de gatos y perros, asegurando que es para el bienestar de los animales y para la salud pública de la ciudad.

Por su parte el concejal Álvaro Acevedo Leguizamón, celebró este proyecto de acuerdo diciendo que se busca disminuir el número de animales abandonados y adoptar el mejor mecanismo para atacar la sobrepoblación.

La concejal Andrea Padilla miembro del Partido Verde, intervino explicando los principios de la iniciativa: accesibilidad, continuidad, enfoque microterritorial, participación, universalidad; y los lineamientos que son: cobertura, redes locales, costo diferencial, atención preferencial a animales sin hogar, condiciones de higiene y salubridad e identificación de animales.

Los conejales de las diferentes bancadas estuvieron de acuerdo en la importancia de la consolidación de unos lineamientos que lleven a que las diferentes administraciones no cambien cada cierto tiempo la política pública de esterilización de los animales. Resaltaron que esta iniciativa no solo beneficiará a los perros y gatos, sino que también será buena para la salud pública de la ciudad.

De esta manera y después de una votación nominal, quedó aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo No. 101 de 2020: “Por el cual se establecen los lineamientos del programa de esterilización de gatos y perros en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, con 15 votos por el sí.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico