Se dio el Primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 108 de 2020 “Por medio del cual se garantiza la atención educativa pertinente y de calidad a los estudiantes con trastornos específicos de aprendizaje y/o con trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad u otros trastornos comórbidos matriculados en las instituciones educativas de Bogotá D.C.”

Boletín Diario Nº 112 de Junio 2020


Bogotá, 6 de Junio del 2020

Autores: Honorables Concejales Yefer Yesid Vega Bobadilla, Pedro Julián López Sierra, Rolando González García, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo. Bancada Partido Cambio Radical.

Ponentes: Honorables Concejales Andrés Eduardo Forero Molina, Luis Carlos Leal Angarita (Coordinador). Los dos ponentes rindieron ponencia positiva.

El H.C. Luis Carlos Leal manifestó la importancia del proyecto pues el trastorno por déficit de atención afecta al 5% de los niños y niñas de todo el mundo; así mismo aseguro que el proyecto permite hacer seguimiento a los niños que ingresen al sistema educativo y se crea una comisión en las instituciones para atenderlo.

Por su parte el H.C. Andrés Forero aseguro que este proyecto permite la inclusión de los niños y niñas en el sistema educativo, pue si no son atendidas a tiempo estas situaciones en el 80% de los casos puede generar consecuencias en los logros académicos y trastornos psicológicos y/o psiquiátricos.

El autor del proyecto el H.C. Yefer Vega manifestó que la educación es un derecho y no un privilegio y que por lo tanto se debe garantizar la inclusión adecuada al sistema educativo de los niños y niñas que padecen alguno de los trastornos y aseguro que en la actualidad no se ve  una focalización o caracterización para esta población, pero que esto se corrige con este proyecto que además permitirá que Bogotá sea pionera en Colombia para trabajar el Trastorno en el aprendizaje e insistió en la identificación temprana de los trastornos para desarrollar una atención adecuada.

El H.C. Yefer Vega a su vez invito al Doctor César Jáuregui, que afirmó que no existe una Política Pública para el tema y que las familias de los niños de estratos bajos y medios no cuentan con los recursos, ni la información para atenderlos y que la mejor solución es crear un equipo especial para atenderlos.

A partir de ahí todas las diferente bancadas del Concejo intervinieron y resaltaron el apoyo y voto positivo a la iniciativa, destacando la necesidad de identificar de manera temprana los trastornos, hacer un acompañamiento especializado y establecer una estrategia coordinada entre las instituciones para su atención.

La Administración Distrital intervino a través de la Secretaria de Educación y la Secretaria de Integración Social.

Mauricio Castillo subdirector de calidad de la Secretaria de Educación destacó que en el Plan de Desarrollo está la Política de Educación Inclusiva, que sería el marco de acción del Acuerdo y destacó que hay que hacer un esfuerzo por articular los tres sistemas de información que se tienen disponibles para hacer seguimiento y que el Acuerdo permitiría esta integración.

Cristina Londoño Subdirectora de Infancia de la Secretaria de Integración Social, afirmó que venimos implementando una estrategia integral que brinda apoyo y atención de manera diferencial a los niños y niñas, el programa lleva por nombre "Entre Pares" y manifestó que sin duda el proyecto le dará más fuerza al Programa.

Posteriormente se procedió a votar el articulado que quedó aprobado en primer debate con 15 votos y que pasa a segundo debate en Plenaria.

Y finalmente el H.C. Yefer Vega agradeció a todos los Concejales por su apoyo y propuestas en este proyecto, que busca garantizar la atención educativa pertinente y de calidad a los estudiantes con trastornos específicos.

Abordado el orden del día la sesión finalizó a la 1:40 PM.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico