Concejo de Bogotá aprueba en segundo debate los proyectos de acuerdo número: 005, 009, 031 y 002 de 2020

Boletín Diario Nº 114 de Junio 2020


Bogotá, 8 de Junio del 2020

En sesión plenaria ordinaria no presencial, los concejales de la ciudad aprobaron los siguientes proyectos de acuerdo: No. 005 de 2020 "Por medio del cual se ordena que se realice el estudio y se incluya la vacuna contra el Herpes Zóster de manera gratuita dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital"; No. 009 de 2020 "Por el cual se promueve la creación de una estrategia de "sistema braille incluyente" en los empaques de medicamentos en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones"; No. 031 de 2020 “Por el cual se adiciona un lineamiento de política pública al acuerdo 672 de 2017, con el fin de promover, fortalecer y consolidar la asociatividad, la articulación y la participación entre organizaciones juveniles del Distrito Capital" y No. 002 de 2020 “Por medio del cual se establecen lineamientos para la aplicación de la Ley 1774 de 2016 tendientes a garantizar la protección y bienestar de los animales domésticos usados en actividades productivas en la ciudad de Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

El primer proyecto de acuerdo que se aprobó fue el No. 005 de 2020 "Por medio del cual se ordena que se realice el estudio y se incluya la vacuna contra el Herpes Zóster de manera gratuita dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital". Autores: Honorables Concejales Edward Arias, Martín Rivera Álzate, María Fernanda Rojas, Diego Cancino, Julián Espinosa, Julián David Rodríguez, Andrés Onzaga Niño, Andrea Padilla Villarraga, Luis Carlos Leal, Diego Laserna Arias, Lucía Bastidas Ubate, Carlos Fernando Galán, Emel Rojas Castillo; Gloria Díaz Martínez, Sara Castellanos Rodríguez, María Clara Name, Yefer Yesid Vega, Armando Gutiérrez González y Álvaro Acevedo Leguizamón y ponentes: Honorables Concejales Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora) y Heidy Lorena Sánchez Barreto.

Este proyecto fue aprobado en primer debate el pasado 14 de febrero y este lunes fue aprobado en segundo debate. Inició la intervención los ponentes de la iniciativa, quienes destacaron que es conveniente para la vacuna preventiva del Herpes Zóster ya que el número de casos justifican su introducción, además para mantener la buena salud en Bogotá.

También intervinieron los voceros de las bancadas, quienes estuvieron de acuerdo con el proyecto, pues consideran que la vacuna es necesaria, especialmente para los adultos mayores vulnerables que no cuentan con recursos para pagarla.

Por su parte, se pronunció el Subsecretario Jurídico del Distrito y explicó que esta entidad no puede mantener la objeción jurídica que se había tenido inicialmente, por lo tanto, primará el concepto de la Secretaría de Salud para dar viabilidad al proyecto de acuerdo 005 de 2020.

Inició la votación de la siguiente manera:

Fue aprobada ponencia positiva conjunta para el proyecto de acuerdo con 39 votos.

El titulo fue aprobado con 40 votos por el sí.

Las atribuciones del artículo quedaron aprobadas con 40 votos.

La ratificación de la aprobación fue aprobada con 42 votos, para que pase a sanción de la Alcaldesa para convertirse en acuerdo de ciudad.

El Proyecto de acuerdo No. 009 de 2020 "Por el cual se promueve la creación de una estrategia de "sistema braille incluyente" en los empaques de medicamentos en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones", autores: Honorables Concejales Celio Nieves Herrera, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Manuel José Sarmiento Argüello, Álvaro José Argote Muñoz, Emel Rojas Castillo, Gloria Elsy Díaz Martínez; Heidy Sánchez Barreto, H.C. Álvaro Acevedo Leguizamón, Julián David Rodríguez Sastoque, Adriana Carolina Arbeláez, H.C. Juan Javier Baena Merlano, Oscar Jaime Ramírez Vahos, Diana Marcela Diago Guaqueta, María Victoria Vargas Silva, H.C. Andrea Padilla Villarraga, Diego Andrés Cancino Martínez, Sara Jimena Castellanos Rodríguez, María Fernanda Rojas Mantilla, Armando Gutiérrez González y ponentes: Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez (Coordinador) y Andrea Padilla Villarraga

Este debate, inicio nuevamente con la intervención de los ponentes y los voceros de bancadas, quienes celebraron la iniciativa, diciendo que rompe las barreras de discriminación de la ciudad en la población en condición de discapacidad visual.

Los resultados de la votación son los siguientes:

Fue aprobada ponencia positiva conjunta para el proyecto de acuerdo con 39 votos.

El titulo fue aprobado con 43 votos por el sí.

Las atribuciones del artículo quedaron aprobadas con 41 votos.

El articulado fue aprobado con 41 votos.

La ratificación de la aprobación fue aprobada con 42 votos, para que pase a sanción de la Alcaldesa para convertirse en acuerdo de ciudad.

Proyecto de acuerdo No. 031 de 2020 “Por el cual se adiciona un lineamiento de política pública al acuerdo 672 de 2017, con el fin de promover, fortalecer y consolidar la asociatividad, la articulación y la participación entre organizaciones juveniles del Distrito Capital".

Autores: Honorables Concejales Armando Gutiérrez González, María Victoria Vargas Silva, Sara Jimena Castellanos Rodríguez, Samir José Abisambra Vesga, Álvaro Acevedo Leguizamón, Luz Marina Gordillo Salinas, Germán Augusto García Maya, Fabián Andrés Puentes Sierra, Oscar Jaime Ramírez Vahos, Celio Nieves Herrera, Ati Quigua Izquierdo, Luis Carlos Leal Angarita, Pedro Julián López Sierra, Rolando Alberto González García, Emel Rojas Castillo, María Fernanda Rojas Castillo, Marco Fidel Acosta Rico, Juan Javier Baena Merlano, Gloria Elsy Díaz Martínez, Jorge Luis Colmenares Escobar, Andrés Eduardo Forero Molina, Diana Marcela Diago Guaqueta, Humberto Rafael Amín Martelo y ponentes: Honorables Concejales Luis Carlos Leal Angarita (Coordinador) y Ati Quigua Izquierdo.

El 21 de febrero de 2020, este proyecto fue aprobado en primer debate e iniciaron la intervención nuevamente los ponentes y luego los voceros de bancadas, quienes celebraron la iniciativa y aseguraron que hay que seguir promoviendo la participación juvenil y que el Distrito debe seguir generando esos espacios.

Los resultados de la votación son los siguientes:

Fue aprobada ponencia positiva conjunta para el proyecto de acuerdo con 43 votos.

El titulo fue aprobado con 42 votos por el sí.

Las atribuciones del artículo quedaron aprobadas con 40 votos.

El articulado fue aprobado con 42 votos.

La ratificación de la aprobación fue aprobada con 39 votos, para que pase a sanción de la Alcaldesa para convertirse en acuerdo de ciudad.

Finalmente fue debatido el proyecto de acuerdo No. 002 de 2020 “Por medio del cual se establecen lineamientos para la aplicación de la Ley 1774 de 2016 tendientes a garantizar la protección y bienestar de los animales domésticos usados en actividades productivas en la ciudad de Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Honorables Concejales María Victoria Vargas Silva, Andrea Padilla Villarraga, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Heidy Lorena Sánchez Barreto, Juan Javier Baena Merlano, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Diana Marcela Diago Guaqueta, Gloria Elsy Díaz Martínez, Emel Rojas Castillo, Nelson Enrique Cubides Salazar, María Fernanda Rojas Mantilla y ponentes: Honorables Concejales. Manuel José Sarmiento Arguello (Coordinador) y Juan Javier Baena Merlano.

Iniciaron los ponentes, asegurando que este es un proyecto que incluye medidas precisas para los animales domésticos que define distintos tipos de animales y establece lineamientos como: que las empresas que usen animales deben garantizar instalaciones adecuadas para descanso, control en jornadas laborales y deben justificar porque los necesitan, así mismo, asigna responsabilidades al IDPYBA, entre otros.

En general los cabildantes aseguraron que están de acuerdo con el proyecto ya que es un avance para el reconociendo de los derechos de los animales y que están comprometidos con el trabajo por la protección y el bienestar animal.

Los resultados de la votación son los siguientes:

Fue aprobada la unificación de ponencias positivas con 39 votos.

Fue aprobada ponencia positiva unificada para el proyecto de acuerdo con 39 votos.

El titulo fue aprobado con 39 votos por el sí.

Las atribuciones del artículo quedaron aprobadas con 41 votos.

El articulado fue aprobado con 43 votos y la supresión del artículo 16.

La ratificación de la aprobación fue aprobada con 35 votos, para que pase a sanción de la Alcaldesa para convertirse en acuerdo de ciudad.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico