Se continuó con el temario de la sesión anterior, dando inició a la discusión del Proyecto de Acuerdo 012 de 2020 "Por el cual se declara el tercer jueves del mes de febrero de cada año, como el Día Distrital de las personas dedicadas a las ventas informales y se dictan otras disposiciones"

Boletín Diario Nº 116 de Junio 2020


Bogotá, 9 de Junio del 2020

Los Autores: Honorables Concejales Celio Nieves Herrera, Álvaro José Argote Muñoz, Manuel José Sarmiento Argüello, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Maria Fernanda Rojas Mantilla.

Los Ponentes: Honorables Concejales Maria Fernanda Rojas Mantilla (Coordinadora) y H.C. María Susana Muhamad González.

La sesión inició con la noticia de veto negativo al proyecto por parte de la Administración Distrital, a lo cual las diferentes bancadas reaccionaron manifestando el apoyo a la iniciativa, resaltando que la administración no presentó en primer debate esos reparos y que la sustentación legal de la negativa fue muy pobre.

Ante el apoyo al Proyecto la Administración Distrital a través de un delegado del IPES manifestó que se debía reconsiderar y replantear el concepto dado, por lo que se procedió a realizar la votación y se aprobó.

El H.C. Celio Nieves Autor de la iniciativa agradeció a los H.C. por el apoyo masivo a la iniciativa y manifestó que: “en enero de 2019, funcionarios del Distrito agredieron a una vendedora de empanadas y como un acto de desagravio nacio la idea de este Proyecto” y que: “Debemos acabar con esa infame discusión sobre qué es más importante si el espacio público o el empleo. Ambas pueden conciliarse”.

Continuó la sesión con la discusión del Proyecto de Acuerdo No. 018 de 2020 "Por el cual se institucionaliza un canal de apoyo para los empresarios con potencial exportador de Bogotá y se dictan otras disposiciones".

Los Autores: Honorables Concejales María Fernanda Rojas Mantilla, Martín Rivera Alzate, Andrea Padilla Villarraga, Diego Andrés Cancino Martínez, Julián David Rodríguez Sastoque, Diego Guillermo Laserna, Edward Aníbal Arias Rubio, Julián Espinosa Ortiz, Andrés Dario Onzaga Niño, Luis Carlos Leal Angarita, Lucía Bastidas Ubate, Emel Rojas Castillo, Álvaro José Argote Muñoz, Rolando Alberto González García, Fabián Andres Puentes Sierra, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Sara Jimena Castellanos Rodríguez, Nelson Enrique Cubides Salazar, Carlos Fernando Galán Pachón, Maria Clara Name Ramírez.

Los Ponentes: Honorables Concejales Marisol Gómez Giraldo (Coordinadora) y Nelson Enrique Cubides Salazar.

En esta ocasión la Administración presentó 2 conceptos que se contradecían entre sí, por lo cual fue necesario pedir claridad a lo que la Secretaria Jurídica planteó que el concepto era favorable y las modificaciones propuestas eran optativas. Esta contradicción genero malestar entre los H.C. que manifestaron las constantes contradicciones de la administración. Superadas las aclaraciones se procedió a realizar la votación y se aprobó.

La H.C. Maria Fernanda Rojas autora del proyecto manifestó: “Este proyecto reconoce lo que se está haciendo bien, pero avanza en consolidar los canales que tiene la ciudad y que protegen el potencial exportador”.

La sesión continuó con el Proyecto de Acuerdo 029 de 2020 "Por el cual se establecen lineamientos para promover buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de unidades de transporte del sistema integrado de transporte público en Bogotá D.C.".

Los Autores: Honorables Concejales Rolando Alberto González García, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Pedro Julián López Sierra, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Sara Jimena Castellanos Rodríguez, María Fernanda Rojas Mantilla, Lucia Bastidas Ubate, Emel Rojas Castillo, Gloria Elsy Díaz Martínez, Edward Aníbal Arias Rubio, Andrea Padilla Villarraga, Diana Marcela Diago Guaqueta, Oscar Jaime Ramírez Vahos, Juan Javier Baena Merlano, Fabián Andrés Puentes Sierra, Maria Victoria Vargas Silva, Carlos Fernando Galán Pachón, Rubén Dario Torrado Pacheco

Los Ponentes: Honorables Concejales Andrea Padilla Villarraga (Coordinadora), Edward Aníbal Arias Rubio, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo.

Los Invitados: Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Nicolás Francisco Estupiñan Alvarado, Secretario Distrital de Movilidad; Felipe Andrés Augusto Ramírez Buitrago, Gerente General de Transmilenio S.A.; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital, Rosalba Jazmín Cabrales Romero; Personera Distrital (E); Maria Anayme Barón Durán, Contralora Distrital (E).

Se hizo debate al proyecto, donde se manifestaron duras criticas a Recaudo Bogotá que fue llamado un “mal socio” para Transmilenio. Se enfatizó que el proyecto debe ir acompañado de celeridad en la venta de las tarjetas para evitar las compras ilegales y que debe mejorarse el servicio.

Así mismo se enfatizó que este proyecto no tiene impacto fiscal y que por el contrario buscará recuperar dinero perdido que pagamos los usuarios. El proyecto fue votado y aprobado.

El H.C. Rolando González manifestó que cerca de 5000 personas viajan al día en Transmilenio comprando pasajes de manera irregular lo que  representa un fraude al sistema por 8.655 millones diarios, finalmente agradeció el apoyo de las bancadas.

Luego se puso a consideración el Proyecto de Acuerdo 013 de 2020 "Por el cual se desincentivan las practicas taurinas en el distrito capital y se dictan otras disposiciones".

Los Autores: Honorables Concejales Andrea Padilla Villarraga, Martín Rivera Alzate, María Fernanda Rojas Mantilla, Diego Andrés Cancino Martínez, Julián David Rodríguez Sastoque, Diego Guillermo Laserna Arias, Edward Aníbal Arias Rubio, Julián Espinosa Ortiz, Andrés Dario Onzaga Niño, Luis Carlos Leal Angarita, Lucía Bastidas Ubate, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Marisol Gómez Giraldo, Emel Rojas Castillo, Álvaro José Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera, Maria Victoria Vargas Silva, Jorge Luis Colmenares Escobar, Marco Fidel Acosta Rico, Gloria Elsy Díaz Martínez, Carlos Fernando Galán Pachón, Manuel José Sarmiento Argüello, Juan Javier Baena Merlano, Armando Gutiérrez González, Sara Jimena Castellanos Rodríguez, Samir José Abisambra Vesga, Heidy Lorena Sánchez Barreto, Maria Clara Name Ramírez.

Los Ponentes: Honorables Concejales Carlos Alberto Carrillo Arenas (Coordinador) y Álvaro Acevedo Leguizamón.

Se dio amplio debate a este proyecto, en cual se destacó la forma inteligente en que se busca desincentivar las corridas de toros, los H.C. que intervinieron manifestaron que están a favor de la vida y que de esta manera se da un paso en el marco de la ley y la jurisprudencia para acabar con las corridas.

El Proyecto se aprobó con modificaciones, especial debate recibió el artículo 10 que fue aprobado con modificaciones, el Proyecto fue avalado por la administración distrital y fue aprobado con 32 votos a favor.

La H.C. Andrea Padilla destacó que el Proyecto incluye 7 medidas para desincentivar la iniciativa cumpliendo con la ley y dijo que “Ustedes acaban de hacer historia, respetando la normatividad están derrotando la crueldad taurina”.

De esta forma el Presidente dio por cerradas las sesiones ordinarias del mes de Mayo del Concejo de Bogotá, siendo las 8:43 y después de 11 horas de sesión continua.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico