Concejo realiza debate sobre: Coronavirus / Estrategia para la superación de la emergencia por COVID-19

Boletín Diario Nº 117 de Junio 2020


Bogotá, 11 de Junio del 2020

Proposiciones No. 225 del 07 de febrero de 2020 y 399 del 15 de abril de 2020. Tema: Coronavirus / Estrategia para la superación de la emergencia por COVID-19

En el marco del plan de acción para reactivación económica distrital por el covid-19, en sesión no presencia, el Concejo de Bogotá continuó el debate propuesto por la bancada del Partido Bogotá para la Gente, Honorables Concejales: Carlos Fernando Galán Pachón, Marisol Gómez Giraldo y Juan Javier Baena Merlano.

Inició con la con la intervención de los voceros de las bancadas no citantes, la concejal Gloria Díaz del Partido Conservador destacó la importancia de la bicicleta en época de coronavirus, asegurando que es un medio que permite proteger la salud e impactar de manera positiva la economía de la ciudad.

Continuó el concejal Yefer Vega como vocero del Partido Cambio Radical, diciendo que el Distrito debe tener un plan estructural ya que esto pasó de ser una emergencia a ser una nueva realidad, considera que: Es vital incentivar el uso de la bicicleta, aseguró que no hay un plan real en materia de teletrabajo y que se deben fortalecer las plataformas tecnológicas al servicio de la ciudad.

Por parte del Partido Liberal intervino el concejal Armando Gutiérrez, quien aseguró que las metas del Plan de Desarrollo no deben verse reducidas por esta emergencia, dijo que reactivar la economía es vital para que otros sectores funcionen y le preocupa que los efectos del desempleo en la pandemia sean permanentes.

Por el Partido Centro Democrático, intervino el concejal Jorge Colmenares, quien explicó que Bogotá debe apostarle a la reactivación económica cuidando la salud de los ciudadanos y que la reactivación de los restaurantes debe hacerse con las medidas necesarias, ya que son fuente de empleo.

El concejal Fabián Puentes del Partido Mira, expresó que se deben fortalecer las medidas de salud para evitar que aumenten casos de suicidios en el aislamiento preventivo, junto con una estrategia de salud mental pospandemia.

El concejal Celio Nieves del Partido Polo Democrático, dijo que la pandemia expuso las debilidades del sistema institucional como problemas sociales, económicos, ambientales, entre otros. Aseguro que la ciudad debe reconstruir la industria, implementar programas sociales, de educación y salud.

Por el partido Colombia Justa y Libres, el concejal Emel Rojas dijo que Bogotá debe tener una base de datos real y confiable para que llegue a donde debe llegar. Agregó que hay que incentivar Bogotá 24 horas y escalonar horarios, pidió atención a los habitantes de Kennedy y vendedores ambulantes.

La concejal Lucía Bastidas del Partido Verde, dijo que en salud no se cumplió con las camas UCI, abrir los parques mitigarían afectaciones en salud física y mental y que la reactivación debe ser con: protocolos, teletrabajo, 24 horas y generación de empleo.

Por el Partido Colombia Humana, la concejal Ana Teresa Bernal, aseguró que la ayuda del Distrito no ha sido suficiente y propone la creación del Fondo de Emergencia en Salud.

Por su parte la vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, concejal Ati Quigua, dijo que el sentido subsidiario del “mínimo” en la era del coronavirus asume dimensión de proyecto de ciudad: Sociedad del cuidado “democracia vital” y agregó que hay que trabajar en una visión de futuro.

Así mismo, los concejales expresaron que para una correcta y pronta reactivación económica en la capital, se debe trabajar en formar y preparar los distintos sectores, trabajar en el buen uso de la tecnología y anticiparse a la reactivación. También crear estrategias multisectoriales enfocadas en la innovación y transparencia.

La Administración distrital hizo presencia en el debate y respondió las inquietudes de los cabildantes.

La Secretaría de Planeación, destacó las políticas públicas sectoriales para la reactivación económica. Dijo que durante este tiempo se han producido actos administrativos y la implementación del protocolo de bioseguridad SDP. En cifras, expuso que 535.968 es el total de los hogares con transferencia monetaria y 2.401 hogares han recibido el pago de arriendo solidario.

La Secretaría de Salud, explicó las medidas que está tomando frente al covid-19, el reporte de sala de crisis y expuso la estrategia de vigilancia en salud que incluye la vigilancia rutinaria.

En cuanto a las alertas para la ciudad, expuso que para declararse alerta amarilla la ocupación UCI debe ser < 50%, alerta naranja con una ocupación UCI menos del < 51-69% y alerta roja en ocupación UCI >70%. Actualmente Bogotá está en 53%.

La Secretaría de Movilidad, aseguró que trabaja para que no existan rupturas en la cadena de abastecimiento, garantizando que las personas que se tengan que mover lo hagan de manera segura e incentivar la bioseguridad vial en el transporte. Expuso acciones implementadas durante la pandemia como: 84 km de ciclovías temporales, aumento en puntos de control, entrega de kits de bioseguridad a taxistas y entrega bicicletas al sector Salud, entre otros.

También el Instituto para la Economía Social, IPES, expuso las medidas que ha tomado durante la pandemia en las plazas de mercado: conceptos sanitarios favorables, campañas de lavado y desinfección, instalación de puntos de lavado de manos y uso de alcohol o antibacterial.

La Secretaría de Desarrollo Económico, destacó el avance de los proyectos de inversión, el trabajo en la reactivación económica, también los desembolsos con Bancoldex, en donde el sector de las comunicaciones el que más ha recibido.

Finalmente, los concejales de la bancada Bogotá para la Gente, concluyeron diciendo que: Este debate, sobre lo que va a ser Bogotá después de esta pandemia, hasta ahora está comenzando y que la ciudad debe diseñar estrategias para lograr un cambio cultural y tener la capacidad de mirar la coyuntura, sin dejar de lado lo que esto significa a mediano y largo plazo para la ciudad en términos positivos y negativos.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico