En la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público se realizó Debate de Control Político sobre el Sistema agroalimentario de Bogotá Región; Soberanía Alimentaria y Salud Pública

Boletín Diario Nº 121 de Junio 2020


Bogotá, 15 de Junio del 2020

La citante fue la Honorable Concejal Segundo Ati Seygundiba Quigua Izquierdo de la  Bancada Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS.

Participaron: ADRIANA CÓRDOBA ALVARADO, Secretaria Distrital de Planeación; el  Director encargado de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; EDNA CRISTINA DEL SOCORRO BONILLA SEBA, Secretaria Distrital de Educación; MARTHA LILIANA PERDOMO RAMÍREZ, XINIA ROCÍO NAVARRO PRADA, Secretaria Distrital de Integración Social; Directora General del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis; LIBARDO ASPRILLA LARA, Director General del Instituto para la Economía Social IPES; VLADIMIR RODRÍGUEZ, Alto Consejero Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; CARLOS ENRIQUE MARÍN CALA, Director General del Instituto para la Protección de la niñez y la Juventud IDIPRON; ALEXANDER REINA OTERO, Director General del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC (Encargado); JUAN GABRIEL PÉREZ CHAUSTRE; Director Ejecutivo Corporación de Desarrollo y Productividad, Invest In Bogotá; RICARDO GARCÍA DUARTE, Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; ALEXANDER RUBIO ÁLVAREZ, Director General del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; BLANCA STELLA BOHÓRQUEZ MONTENEGRO, Directora General del Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público DADEP (Encargada); ANA MARÍA RUIZ PEREA., Gerente General de Canal Capital.

La H.C. Ati Quigua realizó debate sobre la seguridad alimentaria de la ciudad, en la cual invitó a replantear el modelo de relacionarnos con el Ambiente y la tierra y propuso la creación de una Mesa Técnica de Agricultura Familiar que se encargue de fomentar las huertas caseras. Hizo énfasis en las diferentes medidas y programas que están incorporados en el Plan de Desarrollo e invitó a trabajar para hacerlas realidad y finalmente hizo una recapitulación del proceso de Bogotá Región que se convierte en una oportunidad única para potenciar la despensa agrícola pero bajo un esquema de respeto por los vitales.

Los voceros de las diferentes bancadas y los H.C. realizaron intervenciones en las cuales resaltaron la importancia de un debate como este en medio de la pandemia e invitaron a repensar los modelos de producción y comercialización. Destacamos los siguientes puntos:

  • Uno de los principales problemas que enfrentamos es la accesibilidad a los alimentos y ahí debemos enfocar el esfuerzo en el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Comida si hay pero hoy día muchas personas se mueren de hambre en la ciudad que contrasta con la cifra de desperdicio de comida en la ciudad. De la comida consumida diariamente el 58.8%, es decir 1.381 toneladas es desperdiciada mientras 8.900 niños de la ciudad tienen un alto grado de desnutrición.
  • Fue unánime el apoyo de la creación de la Región Central, para que nuestros campesinos puedan acceder a nuevos mercados y se  garantice la seguridad alimentaria.
  • Es muy importante que se incentive a los que puedan sembrar para la creación de las huertas familiares, garantizando de esta forma el acceso a los alimentos para las familias.
  • Se propuso pensar en una linea de crédito de financiamiento y apoyo a los campesinos.
  • Debemos revisar el modelo agroindustrial y el sistema de desperdicio de alimentos, que afecta el medioambiente y enriquece a unas personas en particular. No podemos seguir pensando que las grandes cadenas de alimentación que están basadas en combustibles fósiles nos va a dar resiliencia alimentaria.
  • Se destacó la importancia de hablar sobre la descentralización de Corabastos para avanzar en la seguridad alimentaria de la Bogotá región.

Luego la administración distrital respondió a las preguntas y destacaron que con el Plan de Desarrollo se dio un avance incluyendo el concepto de soberanía alimentaria y superando el discurso de seguridad alimentaria, la cual depende de la disponibilidad y acceso de los alimentos para toda una comunidad. Posteriormente la comunidad a través de representantes de diferentes organizaciones dieron sus puntos de vista y aportes.

Finalmente la H.C. citante presentó las conclusiones he hizo un llamado a un nuevo sistema de producción agrosostenible libre de tóxicos y que le otorgue a las mujeres un lugar central e hizo un llamado a recuperar el control de las semillas para producir más alimentos en menos suelo.

La sesión finalizó a las 5:50 PM luego de más de 8 horas de sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico