Concejo de Bogotá ejerce control político sobre Plan de Acción para reactivación económica Distrital por el COVID 19, en cumplimiento del Estatuto de la Oposición

Boletín Diario Nº 122 de Junio 2020


Bogotá, 16 de Junio del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancada del partido Cambio Radical,en la Sesión Plenaria realizó debate de control político en cumplimiento del Estatuto de la Oposición Ley 1909 de 2018,  sobre Plan de Acción para reactivación económica Distrital por el COVID 19.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los Honorables concejales: Rolando Alberto González García, Carolina Arbeláez Giraldo, Pedro Julián López Sierra, Yefer Yesid Vega Bobadilla, citantes de este debate de control político del actual periodo constitucional, los miembros del cabildo expusieron sobre Plan de Acción para reactivación económica Distrital por el COVID 19.

Los cabildantes afirmaron que el Plan de Desarrollo no se podría ejecutar si no existe un plan de reactivación económica efectivo después de la pandemia. Señalaron la preocupación por el pánico económico generado que se ha traducido en fenómenos de acaparamiento, escasez y altos precios en algunos productos en el marco de la pandemia. Además de los altos índices de desempleo y las pérdidas económicas de la ciudad. Realizaron un llamado ante el estado de la economía en Bogotá ante los siguientes factores:

Desempleo superior al 14% en el mes de mayo según el DANE.

El desempleo golpea en mayor escala a la población entre 25 y 54 años, que golpea en su mayoría a la población femenina.

Reducción esperada por ingresos de impuestas, especialmente de ICA y Predial DE 1,3 billones de peso.

Caída del PIB de Bogotá entre 2 y 5 % según diferentes analistas.

Indicador de deuda / PIB para Bogotá sube al 4%.

Caída de los ingresos de la nación entre el 13 y 14%.

En el marco del debate se plantearon preocupaciones por distintos sectores que no han recibido ayuda suficiente como las industria de turismo  y gastronomía, esta última no alcanza ni el 27% en ventas, además de que se estima que 27.600 de los 90.0000 establecimientos no volverán a operar. Por otra parte se manifestó la necesidad de la reactivación económica de los profesionales de la salud como odontólogos, fisioterapeutas, optómetras, entre otros. Para el sector cultura los cines, teatros, librerías y mercados de pulgas se han visto afectados en el 100% de sus actividades. Además las pequeñas y medianas empresas han tenido que despedir a la mayoría de sus empleados. Los citantes realizaron las siguientes recomendaciones:

Implementar el estudio de diagnóstico Bogotá Productiva 24 horas.

Políticas de generación de empleo y apoyo al emprendimiento.

Revisar con urgencia los cobros a predios de uso comercial e industrial de servicios públicos.

Subsidio para el sector turismo de la ciudad que representa una alta cantidad del PIB de la misma.

Por parte de la Administración, Juan Mauricio Ramírez, Secretario Distrital de Hacienda, afirmó que se perdieron 437 mil empleos concentrados en su mayoría en los sectores de: comercio, arte, industria y alojamiento. Señala que la estrategia general de reactivación se concentra en:

Respuesta fiscal contra cíclica.

Establecer protocolos que minimicen el contagio para su apertura progresiva 6y evitar volver a confinamiento intenso.

Establecer un ingreso para la población en pobreza y riesgo de caer en ella.

Agenda de reactivación económica del tejido productivo a corto plazo.

Apalancar apoyos para provisión de liquidez desde el Gobierno Nacional.

Aplazamiento del calendario tributario del Distrito.

Alivios a situación económica de los deudores.

Proyecto de Acuerdo para el impulso a la formalización y a la reactivación económica.

La Secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, señaló que se presentaron cambios en l0os propósitos de la entidad debido a la pandemia, así como traslados presupuestales en cinco sectores. Por otra parte, María Carolina Durán, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, señaló que se debe ir abriendo de manera secuencial la economía de Bogotá, afirmó que se pretende impulsar la reactivación económica de la ciudad desde las siguientes estrategias de la EMRE: regulación y formalización empresarial, financiamiento, emprendimiento y negocios, empleo y formación, ciencia, tecnología e innovación, internacionalización, economía rural y abastecimiento alimentario.

De la Secretaría de Integración Social, Xinia Navarro, señaló que la propuesta social de la entidad es reducir la desigualdad social mediante: seguridad alimentaria, alojamiento, atención integral a primera infancia, atención integral a la ciudadanía en habitabilidad en calle y Sistema Distrital de Cuidado. La Secretaria de Educación, Edna Bonilla, señaló que se encuentran trabajando en distintos proyectos estratégicos del sector:

Fortalecimiento de la educación inicial de calidad en Bogotá.

Jornada única y jornada completa, más y mejor tiempo en los colegios.

Fortalecimiento de la calidad educativa en los colegios de Bogotá a través de la transformación pedagógica, la virtualidad y la gestión educativa.

Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Construcción de Escuelas como Territorios de Paz.

Misión de educadores y sabiduría ciudadana.

Infraestructura y dotación para el siglo XXl - POT.

Bienestar estudiantil y alimentación escolar.

Cobertura con equidad y énfasis en educación rural.

Garantizar el acceso y fortalecimiento de la educación media y educación superior.

Creación de la Agenda de Educación Superior, Ciencia y tecnología.

Por la Secretaría de Cultura, el secretario Nicolás Montero, señaló que las estrategias para la reactivación económica son: fomento, Distritos creativos, fortalecimientos de competencias emprendedoras y empresariales y circulación. Finalmente Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno, afirmó que se enfocarán en empleo y reactivación: empleos de emergencia y obras locales, regulación de la informalidad y del espacio público, además de activar el corazón productivo de cada localidad.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico