Jueves 30 de julio de 2020

Boletín Diario Nº. 993 Jueves 30 de Julio de 2020

El día de hoy se realizó el debate del Proyecto No. 219 de 2020, “Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, en armonización con el nuevo Plan de Desarrollo.”

Los Autores fueron: Doctores Claudia Nayibe López Hernández, Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C.; Juan Mauricio Ramírez Cortes, Secretario Distrital de Hacienda.

Los ponentes fueron: Honorable Concejal Fabián Andrés Puentes Sierra (Coordinador), Samir José Abisambra Vesga, Nelson Enrique Cubides Salazar.

Asistieron por parte de la administración: Libardo Asprilla, Director General del Instituto para la Economía Social IPES; Mauricio Ramírez, Secretario Distrital de Hacienda y la doctora Edna Bonilla, Secretaria Distrital de Educación.

Los Hs.Cs. Fabián Andrés Puentes Sierra, Samir José Abisambra Vesga y Nelson Enrique Cubides Salazar rindieron ponencia positiva conjunta al proyecto y destacaron la importancia de esta armonización frente a las anteriores debido a la coyuntura de la pandemia y destacaron proyectos como el de tabletas a 100mil jóvenes que busca cerrar la brecha digital y permitir que los jóvenes de colegios públicos permanezcan en el sistema.

Luego los Hs.Cs. manifestaron aportes y preguntas, sobretodo referenciados a la urgencia de dar recursos para la reactivación, el énfasis de darlo a proyectos para mitigar el hambre y fortalecer la salud y no sólo infraestructura.

Se destacó que el desempleo se ha duplicado, y que el caso de las mujeres se ha triplicado, por lo que hicieron un llamado a que los proyectos tenga un enfoque de genero.

La administración presentó en detalle los rubros que se solicitaban y su destinación. El Secretario de Hacienda resaltó  que debido a la situación fiscal y económica no se pueden adicionar más proyectos. Presentaron un escenario de contracción económica de la ciudad y que se estima una caída en el PIB de la ciudad entre -4,2% y el 6,4%, y que en caso de darse el segundo escenario debería hacerse un recorte presupuestal de cerca de 400mil millones. De todas formas destacó que la recaudación del impuesto de vehículos ha sido positiva lo que demuestra la cultura tributaria de los bogotanos y anticipo que para septiembre tendremos un escenario claro sobre la recaudación del distrito.

Finalmente el proyecto fue leído y votado a favor, siendo aprobado en la comisión. La Presidente de la Comisión finalizó la sesión a las 5:30 PM.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico