Concejo de Bogotá finaliza debate de control político sobre corrupción en la Universidad Distrital

Boletín Diario Nº 149 de Agosto 2020


Bogotá, 4 de Agosto del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Partido Colombia Justa Libres, Partido Liberal, Partido Colombia Humana-UP, Partido Polo Democrático, Bancada Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, se desarrolló la parte final del debate de control político sobre corrupción en la Universidad Distrital.

Durante la sesión, presidida por la H.C. Susana Muhamad, presidente de la comisión, los miembros de la administración citados y los concejales citantes realizaron sus intervenciones para concluir el debate.

El rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, ‪aseguró que la cobertura de la institución ha crecido en los últimos años. ‪Afirmó que la Distrital es la tercera universidad más barata para los estudiantes en el país. Sobre la educación, expuso los nuevos programas que ofrece la universidad y los nuevos registros calificados. Por otra parte, señaló las destacadas posiciones que ocupa la institución a nivel nacional y distrital sobretodo en grupos de investigación.

El veedor distrital, Guillermo Rivera, afirmó que recibieron tres denuncias, referentes a irregularidades en contratación, suscripción de convenio y adjuntas irregularidades en un contrato para adquisición de unas sillas giratorias, a estas denuncias la Veeduría realizó la apertura de tres investigaciones. Además aseguró que le plantearon las siguientes sugerencias a la universidad:

Incluir en el Manual de Supervisión e Interventoría, el apoyo a la supervisión y las responsabilidades de los supervisores e interventores

Actualizar el Estatuto de Contratación de la UDFJC referente a la Designación del Supervisor

Evaluar la figura del Director de los proyectos de extensión, con el fin de evitar una delegación paralela de las mismas responsabilidades y actividades en cabeza del supervisor y del director

Para la prestación de servicios administrativos requeridos en la ejecución de los convenios, se deben realizar los ajustes y actualizar la normatividad contractual de la UDFJC

Generar directrices sobre la publicidad de los documentos del proceso contractual (Decreto 103 de 2015)

Por parte de la Contraloría Distrital, María Anayme Barón, Contralora (E), afirmó que han realizado 27 actuaciones de vigilancia y control entre 2012-2020 sobre la universidad encontrando: 618 hallazgos administrativos, 93 con incidencia penal, 147 de incidencia fiscal y 461 de incidencia disciplinaria. Por otro lado, ‪Rosalba Jazmín Cabrales, Personera Distrital (E), ‪afirmó que todas las decisiones que se tomen estarán basadas en la Ley 734 Código disciplinario único, además señaló qué hay 466 investigaciones en contra de la Universidad o sus funcionarios.

Finalmente por parte de la Administración, Edna Bonilla, Secretaria de Educación Distrital, ‪afirmó que de cada 100 niños solamente 6 terminan trabajando en la carrera que estudiaron. Expuso que el presupuesto para educación superior es de 1.03 billones de pesos. Además aseguró que están trabajando en nuevas alianzas para la innovación y creación del conocimiento en la ciudad, priorizando la universidad pública, en este caso la Universidad Distrital.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico