Aprobados tres Proyectos de Acuerdo importantes para la ciudad

Boletín Diario Nº 150 de Agosto 2020


Bogotá, 5 de Agosto del 2020

En sesión no presencial de plenaria del Concejo de Bogotá se realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo N. 101 de 2020 “por el cual se establecen los lineamientos del programa de esterilización de gatos y perros en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones” Autores Honorables Concejales Andrea Padilla Villarraga, Martín Rivera Alzate, María Fernanda Rojas Mantilla, María Clara Name Ramírez, Diego Andrés Cancino Martínez, Julián David Rodríguez Sastoque, Diego Guillermo Laserna Arias, Edward Aníbal Arias Rubio, Julián Espinosa Ortiz, Andrés Dario Onzaga Niño, Luis Carlos Leal Angarita, Lucía Bastidas Ubaté, Andrés Darío Onzaga Niño, María Victoria Vargas Silva, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Ati Quigua Izquierdo, María Fernanda Rojas Mantilla, Emel Rojas Castillo, Celio Nieves Herrera, Fabián Andrés Puentes Sierra, Samir José Abisambra Vesga, Marisol Gómez Giraldo, Gloria Elsy Díaz Martínez, Diana Marcela Diago Guaqueta, Yefer Yesid Vega Bobadilla.

Ponentes: Honorables Concejales Emel Rojas Castillo (Coordinador) y Álvaro Acevedo Leguizamón.

El día de hoy se inició la sesión con el homenaje al Dr. Isauro Cabrera Vega. Al evento asistieron de forma virtual la esposa e hijos del doctor Cabrera.

La corporación reconoció la importancia del trabajo del Dr. Cabrera en los diferentes cargos públicos que ocupó y al mismo tiempo resaltó la calidad humana de uno de los funcionarios distritales más apreciados.

Luego del homenaje al Dr. Cabrera,  se dio continuidad al segundo debate, al Proyecto de Acuerdo 101 con la intervención del ponente H.C. Álvaro Acevedo L. El Concejal Acevedo aseguró  que es necesario cambiar la mentalidad que anteriormente se tenía, la cual indica que los  perros y los  gatos cumplían una vida útil y luego eran abandonados a su suerte. Por otra parte, agregó que es muy importante que el programa de esterilización se siga implementando de manera rigurosa en toda la ciudad.

De otro lado, el H.C. Emel Rojas aseguró  que uno de los problemas más grandes que enfrenta la ciudad es el abandono de los animales domésticos. Esta práctica afecta el ecosistema, la salud de los animales y genera problemas en el núcleo de las familias, principalmente en los niños, quines se apegan más a las mascotas.
Por su parte la Concejal Andrea Padilla autora del proyecto agradeció el acompañamiento realizado por las diferentes bancadas y la disposición que tuvieron para que el acuerdo de esterilización llegara a feliz término.

Algunos voceros de bancadas no ponentes anotaron lo siguiente:

El Concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático Alternativo ratificó y felicitó a los autores y ponentes del Proyecto de Acuerdo.
La Concejal Marisol Gómez de Bogotá para gente agradeció ser coautora de este Proyecto de Acuerdo.
La Concejal Susana Muhamad de la Colombia Humana, hizo énfasis en que este tipo de iniciativas deben cumplirse de manera rigurosa, de tal manera que su implementación genere cambios en de gran impacto en la ciudad.

Una vez concluido el tema de esterilización de animales, se dio paso al segundo debate del proyecto de acuerdo 108 de 2020 “por medio del cual se garantiza la atención educativa pertinente y de calidad a los estudiantes con trastornos específicos de aprendizaje y/o con trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad u otros trastornos comórbidos matriculados en las instituciones educativas de Bogotá D.C.”

Autores: Honorables Concejales Yefer Yesid Vega Bobadilla, Pedro Julián López Sierra, Rolando Alberto González García, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Nelson Enrique Cubides Salazar.

Ponentes: Honorables Concejales Luis Carlos Leal Angarita (Coordinador) y Andrés Eduardo Forero Molina.

El Concejal Luis Carlos Leal Angarita, aseguró que el proyecto es muy importante para la ciudad y recuerda que fue archivado en dos oportunidades , que  fue archivado y nunca siguió su trámite. Por la importancia y trascendencia del proyecto, agradeció al Concejal  Yefer Vega del Partido Cambio Radical autor del proyecto, por invitarlo a participar.

El Concejal  Andrés Eduardo Molina de la bancada del Centro Democratico apoyó la implementación de la  educativa integral, teniendo como referencia el marco de la educación inclusiva. Resaltó la importancia de tener en cuenta a los estudiantes con trastornos específicos de aprendizaje y con déficit de atención, en todos los niveles del sistema educativo.

El Concejal Yefer Vega como autor principal del proyecto, agradeció a los concejales Andrés Eduardo Forero Molina y Luis Carlos Leal Angarita como ponentes del Proyecto de Cuerdo 108. Además resaltó la importancia de este proyecto para poder diagnosticar de manera efectiva los trastornos de aprendizaje  que muchas veces no son detectados a tiempo y causan deserción escolar.

Luego de la votación y dando continuidad a la sesión plenaria se puso a discusión la aprobación en segundo debate al Proyecto de Acuerdo 047 de 2020 “por el cual se crea el índice de gestión pública en las entidades de la administración distrital y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Honorables Concejales Marco Acosta Rico, Emel Rojas Castillo.

Ponentes: Honorables Concejales Andrés Darío Onzaga Niño (Coordinador) y Lucía Bastidas Ubaté.

El Concejal Andrés Darío Onzaga aseguró que el Índice de Gestión Pública  es una herramienta muy importante para el distrito y para el mismo Concejo de Bogota para realizar el respectivo control político.

El proyecto se sometió a votación por parte de la mesa directiva y se aprobó quedando listo  para la firma de la señora Alcaldesa de la Capital.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico