A debate de control político el IDU y la administración distrital por el tema de la valorización

Boletín Diario Nº 151 de Agosto 2020


Bogotá, 10 de Agosto del 2020

El día de hoy se realizó el Debate de Control Político que había sido aplazado la semana anterior en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público sobre el tema de la “Valorización” en el Distrito.

Los citantes fueron los H.C. de la bancada del Centro Democrático, los H.C. Andrés Eduardo Forero Molina, Diana Marcela Diago, Jorge Luis Colmenares Escobar, Humberto Rafael Amín y Óscar Jaime Ramírez Vahos.

Fueron citados los Doctores Adriana Córdoba, Secretaria de Planeación; Diego Sánchez Fonseca; Director General del Instituto de Desarrollo Urbano IDU; Henry Rodríguez Sosa, Director General de la Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital UAECD; Juan Mauricio Ramírez Cortés, Secretario de Hacienda.

El debate inicio con el reclamo de parte del H.C. Andrés Forero al director del IDU por su inasistencia a la sesión pasada, lo que llevó a la suspensión y aplazamiento del mismo. Le pidió que cumpliera con sus compromisos ante la entidad en materia de control político.

El debate giró en torno a la problemática que se genera en torno al incumplimiento de las obras, pese a que se pagan gracias al buen recaudo y la cultura tributaria de los bogotanos, “lo responsable es terminar las obras de valorizaciones anteriores, antes de cobrar una nueva valorización” manifestó el H.C. Forero, el cual puso en evidencia como hay todavía dos obras que fueron cobradas desde el año 95 y hasta el día de hoy no han sido ejecutadas.

Esto mismo viene ocurriendo con las obras que estaban estipuladas en el Acuerdo 724 de 2018 que ya presentan 6 meses de retraso en su calendario de ejecución. También alertó que a las personas se les está cobrando una obra y se les termina haciendo otra que no necesariamente los beneficia, esas practicas hacen que el instrumento de la valorización esté desgastado.

Por su parte el H.C. Humberto Amín planteó la posibilidad de devolver los dineros cobrados por obras de valorización que no se realizaron, lo cual sería un estímulo para los bolsillos de los ciudadanos en esta situación económica tan crítica.

El H.C. Colmenares propuso que el cobro sea pospuesto hasta el otro año ya que las obras según el IDU no iniciarán hasta el 2023, en sintonía con la idea de dar alivio a los contribuyentes.

La H.C. Diana Diago dijo que “hay más de 5.000 propietarios que pusieron recursos de reconsideración y otros 5.000 que no han podido pagarlo; darle plazos más flexibles es una oportunidad para darle la mano a empresarios de estratos 4, 5 y 6 que están ahogados por los impuestos y la crisis económica”.

Luego las diferentes bancadas intervinieron y expusieron sus argumentos, destacamos los siguientes:

  • •La herramienta bien utilizada y cobrando sólo cuando se valoriza el predio, puede ser de buen recibo y aplicada en muchos lugares de la ciudad, fue la propuesta hecha por el H.C. Diego Laserna.
  • •Se debería tener en cuenta la capacidad de pago efectiva de los contribuyentes, además, el primer error viene del interior del IDU, por la falta de capacidad para planear proyectos en materia de infraestructura, manifestó el H.C. Yefer Vega.
  • •Fue irresponsable por parte del Concejo aprobar las obras sin estudios, además el IDU no entrega estudios con costos ciertos, generalmente tienen sobre costos,  manifestó el H.C. Susana Muhamad.
  • •Proponemos que los pagos se puedan realizar en 2021, para aliviar los bolsillos de los contribuyentes, teniendo en cuenta que las obras se iniciarán en 2023, propuso el H.C. Fabian Puentes.
  • •Se definió que sólo se le cobraría al 15% de la población en los estratos 4, 5 y 6 y a la fecha hay un 32% pendiente por recaudar, es decir que a día de hoy hay 41 mil contribuyentes que no están al día, fue el escenario descrito por el H.C. Cubides.
  • •La situación es que la mayoría de las obras no se han hecho realidad y sólo están en etapa de factibilidad. Esto es consecuencia de aprobar obras sin estudios, manifestó la H.C. Ana Teresa Bernal.
  • •Varios concejales resaltaron que los Bogotanos les están cumpliendo a su ciudad a pesar de la situación y que lo mínimo es que la Administración responda con las obras para que no se deteriore la confianza en el instrumento.

Luego el Director del IDU, el señor Diego Sánchez respondió algunas de las inquietudes y manifestó que ahora “no les estamos dando espacios para que los contratistas de obra puedan revisar diseños, lo que permite que las obras se comiencen una vez se firmen los contratos de obra”.  También dijo que con los alivios dados se han beneficiado a unos 58 mil propietarios de predios y que se han usado múltiples mecanismos para informarlos.

El H.C. Andrés Forero finalizó el Debate manifestando su inconformidad por muchas de las respuestas dadas por el Director del IDU. Le solicitó que explique porqué se contrataron a dedo 70 mil millones de pesos y cerró diciendo que es escéptico con el cumplimiento de los plazos planteados por la Administración, pues los ha ido cambiando sin ningún criterio técnico.

La sesión finalizó a las 3:00 PM.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico