Brote de contagio genera aislamiento en Centro de Atención para habitantes de Calle

Esta vez la alerta por contagio masivo de Covid-19 se trasladó al Centro de Atención Transitoria de habitantes de calle, CAT, donde, ante la confirmación de nuevos contagios sobre varios usuarios y la sospecha de positivo en funcionarios tuvo que ser aislado.

En esta sede, se decretó confinamiento voluntario desde el martes 30 de junio, luego de que se prendieran las alarmas por un usuario que tuvo que ser hospitalizado porque su estado de salud empeoró. Son 18 personas en total, seis habitantes de calle que resultaron confirmados para la enfermedad y 12 funcionarios, cinco de ellos positivos, los demás con sospecha y a los cuales se les realizó la prueba de Covid.

Además de la preocupación por el contagio masivo en una sola sede, se conocen también las denuncias del personal del CAT que atiende a esta población vulnerable en Bogotá sobre la falta de elementos de bioseguridad suficientes para su labor. De acuerdo a las quejas, han tenido que reutilizar los tapabocas N95 y en otros casos, no se les ha renovado el traje de seguridad desde que inició la cuarentena.

Este es el segundo episodio de contagio masivo en un centro de atención de habitantes de calle, luego del brote que denunciamos desde principios de mayo que ya se generaba en el Centro Día Bakatá y que finalmente terminó el pasado 11 de junio en la confirmación por parte de la Secretaría de Salud de un total de 131 personas con el virus entre funcionarios y usuarios.

Ha sido insistente el llamado que hemos realizado desde el Concejo de Bogotá a la Secretaría de Integración Social, a la Secretaría de Salud, para que se tenga mayor cuidado en los protocolos y rigurosidad en la atención al personal y beneficiarios de los centros de atención. Sin embargo parece que el Distrito continúa minimizando la situación, como si no fuera suficiente el antecedente de hace menos de un mes en otro de estos centros.

Volvemos a insistir en conocer las cifras reales, completas y actualizadas sobre las pruebas que han realizado hogares de paso de habitantes de calle, de la atención que están recibiendo los infectados, en qué estado se encuentran, si han requerido cuidado especial o crítico; qué protocolos se han implementado tras la experiencia en el centro Bakatá y si existen más brotes de contagio en otros hogares de atención. Se requiere la revisión, evaluación de las medidas existentes en aras de frenar el contagio.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico