Cambios hechos al impuesto predial aliviarán el bolsillo de la clase media bogotana

Posibilidad de pago por cuotas sin intereses, pervivencia del descuento por pronto pago, posible descuento adicional por pago a través de medios electrónicos y topes para el crecimiento interanual del cobro son algunos de los beneficios que entrarán en vigencia en 2017.

El Concejal del Centro Democrático Andrés Forero destacó las ventajas que traerá para los bogotanos el Acuerdo de Simplificación Tributaria aprobado por el Concejo de la capital. Posibilidad de pago del Impuesto Predial por cuotas sin intereses, pervivencia del descuento por pronto pago (10%) y la posibilidad de un descuento adicional por pago a través de medios electrónicos, topes para el crecimiento interanual del cobro son algunos de los beneficios que entrarán en vigencia en 2017.
 
“Tras la revisión y modificación de la estructura tarifaria hecha en la Comisión de Hacienda del Concejo, la propuesta de la Administración, que buscaba hacer más claro el mecanismo de liquidación del Impuesto Predial, logró una reducción tarifaria para cerca de 1.400.000 predios en la ciudad”, aseguró el cabildante.
 
Forero Molina agregó que con la definición de topes para el incremento interanual del valor a pagar con el gravamen, se ven beneficiados todos los predios en Bogotá. Cabe recordar que dichos topes quedaron definidos así:
Imagen foto_00000009
Así las cosas, no se volverán a ver escandalosos aumentos de 40, 50 y hasta 60% en el valor del impuesto predial entre un año y otro.
 
Otro gran avance en materia tributaria es la posibilidad de pagar por cuotas sin que tener que pagar intereses, opción que ya tienen ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla. El contribuyente podrá escoger entre pagar en un esquema de cuotas que deberá definir la Administración Distrital, o pagar la totalidad del impuesto en el primer vencimiento. Además de mantenerse el descuento del 10% por pronto pago, se abre la posibilidad de un descuento adicional de hasta 3% para quienes paguen a través de medios electrónicos.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico