Cáncer de mama, la primera causa de muerte de las mujeres en Colombia

Hoy 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud – OMS- señala que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo.

  • En Bogotá se presentan anualmente de  464 a 500 casos nuevos.

La Organización Mundial de la Salud –OMS- señala que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, y las posibilidades de curación dependen directamente del momento en el cual sea diagnosticado. Entre más pronto se detecte y se inicie el tratamiento el pronóstico  es mejor. Es de gran importancia practicarse el auto examen, consultar al médico y realizarse mamografía o ecografía de mama atendiendo las indicaciones médicas.

“Toda mi solidaridad y admiración para las mujeres que a diario emprenden una batalla contra el cáncer. Conozco la lucha valiente que se debe dar pues mi madre es sobreviviente” declaró la Concejal Ángela Garzón. 

El panorama es preocupante, de acuerdo al Ministerio de Salud, en Colombia se registran cada año cerca de 9.000 casos nuevos de cáncer de mama y mueren en promedio 3.000 mujeres. En Bogotá, en 2017, murieron 532 mujeres por esta causa.

“Son escalofriantes las cifras.  En Bogotá se presentan anualmente entre 464 a 500 casos nuevos de cáncer de seno, pero mueren alrededor de 1.400 mujeres que en años anteriores habían tenido su diagnóstico y no iniciaron a tiempo el tratamiento”, agregó la cabildante Garzón.

“Todas las mujeres debemos unirnos para luchar contra el cáncer de mama. No importa la edad ni la condición social. Todas debemos cuidarnos para detectar a tiempo su aparición e iniciar el tratamiento. El primer amor es el amor propio” afirma Ángela Garzón.

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico