Carta a ENEL-CODENSA

Los constantes reclamos de residentes de las localidades de Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Usme y Sumapaz, sobre cobros excesivos en el servicio de aseo que recientemente comenzó a cobrarse en la factura de la energía me llevan a solicitar una intervención urgente para que se les explique a los ciudadanos las causas del aumento en el servicio.

Martes 5 de noviembre de 2019

Bogotá, D.C., 5 de noviembre de 2019

 

Señores
ENEL-CODENSA
Bogotá

 

Cordial saludo.

Los constantes reclamos de residentes de las localidades de Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Usme y Sumapaz, sobre cobros excesivos en el servicio de aseo que recientemente comenzó a cobrarse en la factura de la energía me llevan a solicitar una intervención urgente para que se les explique a los ciudadanos las causas del aumento en el servicio.

Un promedio de más de 20 cortes de energía diarios en Bogotá y Soacha fueron programados por la empresa Enel-Codensa, durante el mes de septiembre. En los registros de los mantenimientos realizados por la compañía se lograron contabilizar un total de 641 eventos de cortes programados.

La Superintendencia de Servicios Públicos reveló que se ha detectado un deterioro en la prestación del servicio que tiene como consecuencia un aumento en las quejas que reportan los usuarios de Codensa.

Cuando el operador de aseo de esas localidades, la firma Promoambiental, anunció su decisión de cambiar el cobro del sistema bimensual al mensual y pasar el mismo de la Empresa de Acueducto a Enel-Codensa, se les dijo a los usuarios que máximo tendrían un incremento de 300 pesos en su recibo.

Además, es inexplicable la razón de por qué se aumenta el valor del servicio por el simple cambio de la empresa que factura, resulta inexplicable que a muchos residentes les llegó el primer cobro mensual con un monto similar al que pagaban por el servicio de dos meses.

Una situación parecida ha sido reportada por usuarios de Suba, donde presta servicio el operador Área Limpia y que al igual que Promoambiental optó por los servicios de Enel-Codensa para la facturación.

Todo indica que se trata de un problema generalizado que incluso se refleja en las quejas de los usuarios en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Como concejal de la ciudad solicito una explicación pública de ésta situación y el soporte técnico para los incrementos en el servicio a los usuarios.

 

Cordialmente,

LUCÍA BASTIDAS
Concejal de Bogotá
#24HorasxBogotá

 

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