Carta abierta a Sergio Fajardo

Señor   SERGIO FAJARDO       Reciba un cordial saludo de una bogotana que lo respeta y que ama profundamente esta ciudad.

Duele que un hombre que estuvo a punto de llegar a la presidencia de la República tenga una posición sesgada de la ciudad y que ignore lo que le pasó durante los dos últimos gobiernos, cuando la capital fue golpeada por el cartel de la contratación y el estancamiento.

 

Hoy ni siquiera hemos podido recuperar los 156.000 millones que le saquearon a las finanzas de la ciudad y ha sido complejo restaurar la credibilidad institucional.

 

De la verdadera ciudad que usted vivió, que compartió el día a día de la campaña presidencial, con Antanas Mockus, posteriormente con Ernque Peñalosa, sabe de la pasión y el conocimiento que el alcalde tiene de Bogotá y su transformación, como lo hizo en su primer gobierno y como lo viene haciendo ahora.

 

La ciudad de las oportunidades, que recibe a todos.

 

Doctor Fajardo, lo invito a Bogotá para mostrarle los más de 960 frentes de obra que están transformando a la ciudad: vías, colegios, jardines infantiles, canchas, ciclorrutas, parques y un metrocable para Ciudad Bolívar. El Concejo de Bogotá con el alcalde y el equipo de gobierno trabajan de la mano por 960 frentes de obra que están transformando la vida de los ciudadanos.

 

A esas obras físicas hay que sumarle los intngibles: la reducción histórica de la tasa de homicidios de 17.1 a 14 por cada 100.000 habitantes; una disminución de 250 a 100 por ciento en el hacinamiento de hospitales; una caída en la deserción escolar de 3.6 a 1.62 por ciento y el modelo de transparencia para comprar y distribuir los alimentos escolares en los jardines y colegios que hoy tiene reconocimiento internacional.

 

La administración de Enrique Peñalosa ha logrado la reducción del trabajo infantil de 11 a 5,3 por ciento en tres años y el embarazo adolescente de jóvenes de 15 a 19 años que pasó de 15.308 a 11.980 nacimientos en un solo año.

 

Hagamos memoria del corte de cuentas de cómo se recibió la ciudad, después de cuatro años de la administración Petro. No construyó un solo colegio nuevo ni aumentó una sola cama de hospital. En cambio los gastos de la ciudad aumentaron en 2,4 billones de pesos del 2011 al 2015. Los contratos por prestación de servicios pasaron en ese periodo de 29.625 a 50.490.

 

Este gobierno encontró 36 contratos suspendidos: recuerdo el deprimido de la calle 94, las obras del edificio de urgencias del hospital de Kennedy, el elefante blanco de la sede de la Policía. Y no podemos olvidar que del metrocable de Ciudad Bolívar, hoy terminado, solo estaba el lote cuando llegó este gobierno.

 

Se recibió un sistema integrado de transporte público (SITP) al borde de la quiebra, una pérdida acumulada en Capital Salud de 579.000 millones de pesos y un déficit en hospitales de 250.000 millones de pesos.

 

Las ejecutorias de la alcaldía Peñalosa son abundantes y contundentes para mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en Bogotá.

 

Se acabó con la olla de tráfico de armas y drogas más grandes que tenía el país desde hace 20 años: El Bronx. Y junto a ella se intervinieron también las ollas de San Bernardo y Cinc o Huecos. En todas ellas las mafias tenían control territorial y explotaban a menores de edad y los habitantes de la calle.

 

De allí se erradicó la trata de personas, la explotación sexual de menores, el tráfico y consumo de estupefacientes, el sicariato, las torturas y los homicidios.

 

El efecto fue la reducción de delitos como el robo de celulares que cayó en el primer año en 27,9 por ciento, el hurto a comercios que cayó 28 por ciento y los homicidios con una reducción de 5,9. Y lo más importante fue que se recuperó el principio de autoridad que otras administraciones les entregaron a los criminales.

 

Hoy el Bronx es un espacio de construcción para establecer en el corazón de esa zona la industria de la economía naranja. Los antiguos antros de droga y crimen están en demolición y en extinción de dominio. Y se han rehabilitado hombres y mujeres que volvieron a tener oportunidades de vida.

 

El gobierno de Enrique Peñalosa solucionó problemas que llevaban 10 años dilatados. Se licitó la operación de las basuras que está permitiendo modernizar la flota de carros que prestan el servicio y permitirá instalar en octubre contenedores en todos los puntos críticos de la ciudad.

 

Los parques de la ciudad estaban olvidados. Hoy, van mil parques iluminados para que puedan ser utilizados en la noche por las comunidades, como ocurre con el del barrio la Victoria.

 

Y se han adecuado con pistas de patinaje, atletismo y espacios para los niños. Ya se entregó el parque Fontanar del Río en Suba y hoy está en proceso el Gilma Jiménez en Kennedy con una inversión de 15.000 millones de pesos. También están en proceso Casablanca en Suba y Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar. El IDRD ha mejorado 365 parques y se han puesto al servicio 80 canchas sintéticas.

 

Por primera vez en la historia se avanzó en el proceso para construir la primera línea del metro elevado. Se lograron los avales del Gobierno nacional y hoy ya tiene créditos internacionales firmados con la Banca Multilateral por 1.200 millones de dólares y las licitaciones en elaboración.

 

Y con la primera línea del metro, se tiene garantizado el aval de la nación para construir las troncales de la avenida 68-calle 100 y de la avenida Ciudad de Cali, que descongestionarán la movilidad del occidente de la ciudad, con beneficio para más de 3 millones de personas.

 

Después de 15 años de desidia total, hoy está en curso la licitación para renovar 1.400 buses de TransMilenio que debieron ser reemplazados hace más de cinco años. Y está en proceso la reingeniería total del sistema de transporte público de la ciudad.

 

Más de 100 mil huecos en corredores críticos para la movilidad fueron intervenidos: avenidas Circunvalar y Boyacá, calle 80, carrera 7ª, hacia La Calera, carrera 68, autopista sur y la avenida primero de Mayo mejoraron su condición gracias a esos trabajos. Y están en plena ejecución contratos en todas las localidades.

 

Hasta hoy, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa ha entregado dos colegios nuevos y 12 reconstruidos, con infraestructuras que garantizan óptima calidad para los estudiantes. Y está en proceso la reconstrucción de otros 10. Este año se entregarán cinco colegios nuevos.

 

Son colegios que están beneficiando a localidades como Ciudad Bolívar, Bosa y Usme, donde históricamente se ha presentado precariedad en las instalaciones educativas y déficit de cupos. Hoy hay megacolegios con espacios, instalaciones y equipos para garantizar calidad educativa.

 

Están para mostrar obras tan importantes como la avenida Bosa, la ampliación de la avenida Ciudad de Cali, la avenida San Antonio y la Sirena, la nueva ciclorruta de la calle 116, mil parques con nueva iluminación, 76 canchas sintéticas totalmente iluminadas, 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) que han ayudado a reducir la congestión en las salas de urgencia de la red de hospitales públicos y jardines infantiles por toda la ciudad que han sido recuperados.

 

Por primera vez en la historia de la ciudad, hay una línea para citas médicas que funciona de 6 de la mañana a 8 de la noche y les evita a los usuarios de los hospitales públicos interminables filas y demoras en sus citas médicas y exámenes. Un millón de usuarios de la EPS Capital Salud se benefician con este servicio.

 

Este gobierno hizo, por primera vez en 10 años un censo de habitantes de calle con el apoyo del Dane. Hoy sabemos que son 9.400 y se está trabajando en su recuperación. 2.100 habitantes de calle están en proceso de rehabilitación. De ellos 404 la terminaron y hoy tienen una nueva vida.

 

El espacio público se ha recuperado en zonas como la avenida 72, el barrio Venecia, Suba, el Restrepo en Teusaquillo y Chapinero. Y se les ha dado a los vendedores oportunidades diferentes a la calle para laborar.

 

Los adultos mayores también están en la agenda. Este año se entregó en Engativá el primero de 8 centros día que se pondrán en operación para apoyar a esta población con actividades psicosociales, artísticas, lúdicas, recreativas y deportivas.

 

La reestructuración de la salud ha sido clave. Una encuesta acaba de mostrar que el 57 por ciento de los usuarios considera que con esa reforma la atención ha mejorado. Hoy están funcionando 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud que han ayudado a reducir las filas en urgencias de los hospitales públicos.

 

Capital Salud, que estaba al borde de la liquidación hoy ocupa el segundo puesto en utilidades con $ 41.816 millones en el 2017. Es una EPS crucial porque atiende a casi 1'200.000 personas del régimen subsidiado de la ciudad.

 

Son obras y acciones concretas. Hechos y no palabras para mostrar la enorme transformación de una ciudad que el alcalde Enrique Peñalosa recibió en medio de un colapso y atraso generalizado.

 

Los alcaldes de Asocapitales, incluido el de Medellín, su alcalde, tienen frentes comunes en la lucha para que se haga justicia, para que los delincuentes sean judicializados y las bandas del crimen desmanteladas. En Bogotá, el alcalde Peñalosa tiene ese mismo propósito para combatir a las organizaciones delincuencias. Son esfuerzos que se hacen para lograr que la justicia castigue a la delincuencia.

 

Es fácil cuestionar cuando se pierde de vista el pasado desastroso que vivió la ciudad y que este gobierno tuvo que enfrentar para enrumbar a la capital hacia nuevos destinos.

 

Y cuando se ignora que todos los días el gobierno de la capital tiene que enfrentar el reto de atender entre 40 y 100 desplazados que llegan al día en la ciudad, sin contar el drama que se enfrenta por la llegada de venezolanos que se ha intensificado.

 

Por eso lo invito a que caminemos la ciudad, a que hablemos con la gente para que le cuenten los cambios que se han presentado en la capital. Allí, en sus barrios, en sus calles, en sus localidades, están las obras para mostrar.

 

Cordial saludo,

 

 

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico