Carta abierta de la concejala Heidy Sánchez a la Alcaldesa Mayor de Bogotá

El pasado 8 de abril, lideresas y líderes del sector de las ventas informales de más de 10 localidades de la ciudad de Bogotá, nos expresaron su preocupación por la ausencia de efectividad en las medidas tomadas por la Alcaldía Mayor. En aras de contribuir a la implementación de estas, presentamos las siguientes propuestas

La Pandemia ocasionada por el COVID-19 ha venido afectando fuertemente la ciudad de Bogotá, con más de 1.000 casos registrados y en aumento, esto ha obligado a decretar desde hace varias semanas atrás un confinamiento obligatorio.

Dicha medida, que si bien, aplaudimos por ser la más adecuada en estos momentos, han conllevado a una crisis en términos económicos y sociales en varios sectores, particularmente los relacionados con la economía popular quienes dependen un sustento de sus actividades económicas diarias, como los son las ventas en el espacio público.

El programa Bogotá en casa, nace para atender a las y los trabajadores más vulnerables y precarizados durante estos periodos de emergencia sanitaria, y es que de acuerdo con el informe entregado por parte de la alcaldía Mayor al Concejo de Bogotá la semana pasada, se han atendido en lo que respecta a los y las vendedoras informales tan solo 1.100 familias de las 108.489 registradas por el IPES mediante su formulario virtual.

Tras la grave situación, el pasado 8 de abril del presente año, tuvimos la oportunidad de dialogar e intercambiar opiniones con lideresas y líderes del sector de las ventas informales de más de 10 localidades de la ciudad de Bogotá, quienes nos han expresado su preocupación por la ausencia de efectividad en las medidas tomadas desde la alcaldía mayor para atender a este sector poblacional que es uno de los más afectados por el confinamiento.

En aras de contribuir a la implementación de las medidas proponemos:

  1. 1. Generar un proceso de articulación real entre lideresas y líderes del sector con la alcaldía mayor de Bogotá en cabeza del IPES y Secretaría de Integración Social, lo que permite canalizar mejor las ayudas en cada una de las localidades y poder servir de garante de trasparencia y atención integral al sector.
  1. 2. Acelerar los procesos de atención humanitaria a la población vendedora informal afectada por el confinamiento, hasta el momento sólo se ha atendido el 1% de la población inscrita.
  1. 3. Mantener el Link de inscripción de este sector poblacional en funcionamiento, con esto se puede garantizar la atención integral a dicho sector, se puede recabar información de gran importancia que alimente las bases de datos del distrito.
  1. 4. Vincular a los programas de atención social del distrito a las madres cabeza de hogar.
  1. 5. Generar rutas de atención diferenciada para la población étnica en la ciudad que tiene por actividad la economía popular.
  1. 6. Proyectar a futuro la construcción de la política pública sectorial y su inclusión dentro del Plan de Desarrollo Distrital en construcción.

Por último, queremos expresar a la alcaldía nuestra disposición para ser canal de articulación y dialogo con este sector de la economía popular, estamos convencidas que, si halamos para el mismo lado, entre todas y todos lograremos sobrellevar esta difícil situación, todo esto bajo el entendido que la atención prioritaria en estos momentos es un derecho y un deber del conjunto de entidades e instituciones del distrito. Así una vez superada la crisis pondremos manos a la obra para reconstruir Bogotá.

Muchas Gracias.
Heidy Lorena Sánchez
Concejala Bogotá

Coalición Colombia Humana-Unión Patriótica

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