Celebramos que nuestro Metro de Bogotá, avanza.

En la recta final de esta primera etapa, se abrió la licitación pública internacional que contempla una inversión de más de 13 billones de pesos, de los cuales más de 11 billones se invertirán en trabajo y materiales de la obra civil que dinamizará la economía de Bogotá y el país.

Luego de 70 años de anuncios y buenas intenciones, esta mañana, el presidente Iván Duque, con nuestro alcalde, Enrique Peñalosa, presidieron la entrega de los pliegos y la oficialización de la apertura de licitación para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

En el acto, en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la ministra de Transporte Cecilia María Orozco y representantes de los seis consorcios preseleccionados. Se reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de co–financiar el proyecto en un 70%, asegurando los recursos que serán completados con el 30% restante, que se proyecta de las vigencias futuras, que desde el Concejo de Bogotá, aprobamos para robustecer y asegurar esta importante obra de para disminuir el tiempo de viaje de los bogotanos y desincentivar el uso del carro particular.

Desde ya, los grupos preclasificados prepararán y presentarán sus propuestas económicas, hasta finalizar septiembre. El proceso de evaluación, coordinado por la Empresa Metro de Bogotá, escogerá antes de finales de octubre, la propuesta más económica para la ciudad, considerando que cumpla con los plazos y contemple la operación efectiva de la empresa durante los primeros 20 años de funcionamiento.

En los anuncios, se confirmó que los trenes serán 100% eléctricos, tendrán 148 metros de longitud, 6 vagones o 7 vagones, según el ganador, su velocidad se contempla en 41 kilómetros por hora y tendrán capacidad para más de 64 mil pasajeros hora sentido.

Nuestra primera línea del metro tendrá una extensión de 23,96 kilómetros, comenzando desde el Portal Américas, hasta la avenida Caracas con calle 72, en Chapinero, norte de la ciudad. En este recorrido se desplegarán las 16 estaciones, que se conectarán con el sistema TransMilenio en 10 de sus paradas, consolidando así un verdadero Sistema Integrado de Transporte.

Finalmente, luego de esta importante apertura, queda para la historia un proyecto que no tiene marcha atrás. Como dijo esta mañana el alcalde Enrique Peñalosa: “Parecía imposible y lo logramos”.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico