Centros de estética en Bogotá

Durante el periodo 2012- 2016 se realizaron 35.136 procedimientos de cirugía plástica, de los cuales el 54,9% se presentaron en hombres y el 45,1% en mujeres.

Lunes 16 de julio de 2018

El 44,1% de estos procedimientos se presentaron en personas entre los 27 a 59 años, el 17,5% en personas de 60 años o más y el 11,3% en jóvenes de 18 a 26 años.

Las localidades con mayor proporción son: Rafael Uribe, Chapinero y Suba.

Según la Revista Semana, el 30% de los 340.000 procedimientos estéticos que se realizan en el país corresponde a cirugías hechas en menores de edad. Es decir, que alrededor de 100.000 pacientes menores de 18 años van al quirófano a arreglarse algún defecto físico o algo que no cuadra con su expectativa de belleza.

En el periodo de 2012- 2016, como respuesta de la Secretaría de Salud a la proposición 061 de 2018, se presentaron 13 casos de mortalidad asociados a la realización de procedimientos estéticos.

Durante los años 2015 y 2016, la Secretaría de Salud inició 53 procesos administrativos en contra de prestadores de servicios de salud que prestan el servicio de cirugía plástica y estética.

De la misma manera, la Secretaría no presenta información de las sanciones aplicadas en estos procesos por motivos asociados a “malas praxis” en estas prácticas.

Solamente, se realizan dos visitas anuales a estos prestadores de servicios.

En cuanto a los centros clandestinos de cirugía estética, en Bogotá existen lugares ilegales y no autorizados o los comúnmente llamados centros de garaje que practican cirugías plásticas o tratamientos estéticos que en muchos de los casos terminan en procedimientos mal realizados que causan daños permanentes y en el peor de los casos, la muerte.

Como recomendaciones que deja el cabildante del Centro Democrático, es indispensable:

  • Mejorar e incrementar las funciones de inspección, vigilancia y control sobre los establecimientos que ofertan servicios de cirugía plástica y estética, sobre los requisitos que deben cumplir, sobre el cumplimiento de las normas vigentes que regulan estas actividades, especialmente la Resolución 2003 de 2014 y el decreto 780 de 2016.

 

  • Incrementar las visitas programadas, y atender oportunamente las quejas y aplicar las sanciones a que haya lugar.

 

  • Aplicar los sellamientos temporales o totales cuando sea del caso.

 

  • Implementar las campañas de prevención con el fin de informar a la ciudadanía sobre los riesgos existentes al realizarse procedimientos y cirugías estéticas; e implementar estrategias de comunicación permanente e información sobre los lugares habilitados para la realización de procedimientos y cirugías estéticas, según lo ordena el Acuerdo 626 de 2015.

 

  • Mantener actualizado el Registro Especial de prestadores de servicios de salud de cirugía plástica y estética.

 

  • - Vigilar que los prestadores de servicios de cirugía estética y plástica utilicen personal idóneo, procedimientos quirúrgicos adecuados, uso adecuado de medicamentos e insumos.

 

  • Exigir el distintivo de habilitación del servicio quirúrgico de cirugía plástica y estética.

 

  • Exigir que los médicos cumplan con el título de especialización.
¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Le explico el Acuerdo

Le explico el Acuerdo

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico