Cerca de 170 mil casos de violencia intrafamiliar contra menores en Bogotá durante los últimos cuatro años

Solo en 2014 se presentaron 42.041 ni@s afectados por violencia intrafamiliar en Bogotá. En 4 años cerca de 29 mil casos por violencia física y violencia sexual. 3.563 casos de violencia sexual en el año 2014. 6.778 casos de niños que viven en la calle y están expuestos al consumo de sustancias psicoactivas en menores en el año 2014.

Al realizar un análisis a la atención de la primera infancia en la ciudad, es lamentable ver como aumenta la violencia de todo tipo contra los menores de edad. Las cifras hoy evidencian, que nuestros niños, niñas y adolescente, requieren más atención por parte del Gobierno Distrital.

 

169.930 casos se registran a la fecha de violencia intrafamiliar en menores en la ciudad, esta población se equipara al total de niñ@s matriculados en todos los programas de cobertura de preescolar para el año 2014 (177.192) o del total de la matricula del sector educativo de una localidad como Kennedy por ejemplo (186.182). “Esto significa, que estamos hablando de una cifra demasiado grande y frente a la cual quisiera que la Administración hiciera el comparativo de  los recursos invertidos y de la población atendida en los programas y proyectos de la ciudad”. Afirmò la Concejal Mosquera.

 Imagen foto_00000001

  Si nos detenemos en uno de los ítems, como el de violencia Sexual, las estadísticas nos muestran que el total de casos reportados por localidad reflejan unas cifras muy preocupantes, entre 2013 y 2014 el aumento fue de 225% y solo en el 2014 se reportan 3.563 casos. Esta situación debe prender las alarmas, se evidencia que los programas para la atención a la primera infancia en Bogotá no están funcionando y se necesita un mayor esfuerzo por parte de la Administración Distrital.

 

Para la Concejal Mosquera, 3.563 casos de violencia sexual en menores en la ciudad son inaceptables y no pueden ser permitidos. Las soluciones de fondo para frenar la situación no pueden esperar más. En 8 localidades ocurren el 78% de los casos, siendo Bosa (621) la más grave, seguida de Kennedy (441) y Ciudad Bolívar (432). Siguen Suba, Usme, Engativá, Rafael Uribe y San Cristóbal.

 

Niños que habitan en la calle, expuestos a cualquier tipo de violencia

En el Distrito los indicadores de niñ@s con problemas de consumo de drogas son cada día más altos, vale la pena señalar que el número de niños, niñas y adolescentes de habitabilidad en calle atendidos ha ascendido, pasando de un total de 5.385 en el 2011 a 6.778 en el 2014. Es muy importante destacar que del 2011 al 2014 ha aumentado considerablemente el número de niñas atendidas. En 2013 fueron 2.031 y en 2014 fueron 2.908, casi 1.000 niñas más de un año al otro.

La cabildante Mosquera, solicita mayor atención del Distrito a estos temas que son tan importantes y en los que están involucrados los ciudadanos más vulnerables de la ciudad. Como no se puedo trabajar desde la prevención, hoy debemos preocuparnos por la atención de estos menores y para esto es fundamental la creación de dos entidades: Ciudadela de Salud Mental, destinada a la prevención y atención de los eventos prioritarios en salud mental, identificados como conducta suicida, enfermedad mental, consumo de SPA y violencias (física, emocional, sexual económica, negligencia y abandono) y la creación de la unidad de atención drogodependiente o de desintoxicación para los niñ@s y adolescentes consumidores de SPA.

 

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico