Ciclorutas para quién: ¿motociclistas, bicitaxistas o ciclistas?

  • En un recorrido que realizamos por Kennedy evidenciamos que motociclistas, bicicletas eléctricas y bicitaxis de motor transitan sin ninguna restricción por una de las Ciclorutas más concurridas de la localidad. (Ver video)

 

  • Los motorizados conducen a altas velocidades poniendo en riesgo la seguridad de los ciclistas, así mismo los biciusuarios transitan sin utilizar los elementos mínimos de protección como es el casco y reflectores. (Ver video)

 

  • En los primeros cuatro meses del año, 724 ciclistas han estado involucrados en siniestros viales, lo que representa un incremento del 23 por ciento, respecto a la misma fecha en el año 2017 en el que 60 biciusuarios perdieron la vida.
    • Kennedy concentra uno de los mayores porcentajes de viajes en bicicleta, y es la localidad con mayor número de ciclistas involucrados en accidentes de tránsito.

 

  • El concejal Nelson Cubides, propone incrementar los operativos de tránsito y seguridad en la zona, asignar equipos de vigilancia (cámaras) y adelantar campañas de sensibilización, educación y cultura ciudadana.

Bogotá, 18 de junio de 2018.Uno de los corredores más grandes de la capital de uso exclusivo para ciclistas que conecta la localidad de Kennedy con Fontibón, cicloruta La Alameda y El Porvenir cerca al barrio el Tintal, se ha convertido en la ruta más apetecida por motociclistas, bicitaxis y bicicletas eléctricas para evadir los trancones que se forman en las vías principales del sector. Los motorizados conducen a altas velocidades poniendo en riesgo la seguridad de los ciclistas.  

Situación que para el concejal Nelson Cubides Salazar, resulta preocupante “Las ciclorutas deben ser de uso exclusivo para ciclistas, la invasión de estas por motorizados es la evidencia de los problemas que enfrenta la infraestructura del transporte en la ciudad y la falta de cultura ciudadana frente al uso del espacio público. No queremos ni una víctima más en accidentes de tránsito donde se vean involucrados ciclistas, Bogotá le apunta a ser la capital mundial de la bicicleta y no podemos permitir que se vulnere la seguridad de las personas que optan por este transporte; se deben tomar medidas urgentes y garantizar que los ciclistas disfruten plenamente de las vías que han sido diseñadas para ellos, así  como los biciusuarios en la vía deben ser prioridad, también es su responsabilidad cumplir las normas de tránsito y hacer uso de los elementos de protección que se establecen en el Código Nacional de Tránsito”, advirtió el concejal Cubides.

Otro problema que evidenciamos es la falta de cumplimiento de los ciclistas a las normas de seguridad para su tránsito, biciusuarios no están utilizando los elementos mínimos de protección como es el casco y reflectores. En los primeros cuatro meses del año, 724 ciclistas han estado involucrados en siniestros viales, lo que representa un incremento del 23 % respecto a la misma fecha en el año 2017, donde 60 perdieron la vida.

El poco cumplimiento y respeto de las normas de tránsito por parte de los ciclistas, hizo que, en el 2017, la Policía de Tránsito impusiera cada día en promedio cien multas a usuarios de bicicletas por imprudencias en las vías o ciclorutas. La Ley 769 del 2002 del Código Nacional de Tránsito, establece que los ciclistas que incumplan normas como: no utilizar el casco, no portar chaleco o banda reflectiva, así como no usar luz blanca en la parte delantera y roja en la parte trasera entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, les puede significar una multa equivalente a los cinco SMLDV.

Según la última encuesta de la Secretaría de Movilidad, el número de viajes en bicicleta que se realizan en la ciudad en días hábiles a diario es de aproximadamente 635.431 y las localidades que más presentan afluencia de este transporte son las localidades de Suba, Bosa, Engativá y Kennedy, esta última con el mayor número de ciclistas involucrados en accidentes de tránsito, en el año 2017 presentó 261 siniestros viales de los 1394 que se registraron en todas las localidades.

¿Qué hacer para dar garantía plena a la seguridad de los ciclistas?

Dadas las características de la bicicleta y el poco uso de medidas de seguridad pasiva, los ciclistas son, junto a los peatones, los usuarios viales más vulnerables a sufrir heridas graves en caso de accidentes de tránsito. Es necesario realizar operativos más rigurosos en las Ciclorutas de la ciudad, especialmente en la Alameda y el Porvenir, para reducir las interacciones problemáticas con otros usuarios, que ocurren cuando los ciclistas deben compartir las calzadas con vehículos motorizados.

1.  Intensificar los controles de tránsito:

Actualmente el 18% de los ciudadanos se movilizan en bicicleta, por lo cual es urgente que la Policía de Tránsito intensifique los operativos y aplique la norma para los motorizados que invaden las ciclorutas, así mismo la Administración Distrital podría destinar recursos implementado cámaras de vigilancia que permitan más control y vigilancia a los infractores.

 2.  Adelantar campañas de sensibilización y educación vial de acuerdo a las cifras de infracciones y siniestros viales:

El uso de la bicicleta aún es desordenado, poco controlado y reglamentado.  Esta modalidad de transporte debe estar ligada a la educación y formación de todos los actores de la vía, hay que analizar las variantes del aumento de los incidentes con ciclistas y así poder desarrollar políticas preventivas que enfoquen los comportamientos de riesgo por parte de conductores y biciusuarios. El éxito de las campañas y estrategias para impactar positivamente en una problemática debe reflejarse en las cifras y no en los presupuestos asignados.

Más información:

Alexandra Trujillo

Jefe de Prensa Concejal Nelson Cubides Salazar

Móvil: 300 8601641 Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

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