Cierre de establecimientos educativos ilegales en Bogotá

Lamentablemente, a pesar de que existe una amplia normatividad sobre los requisitos y estándares mínimos de calidad para la prestación del servicio educativo, sanciones que van desde amonestación en público, suspensión y cierre, desde hace varios años siguen funcionando en forma ilegal en Bogotá varios establecimientos educativos, perjudicando la formación escolar de niños y jóvenes.

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Las cifras de la Secretaria de Educación en el periodo 2013-mayo de 2018 son preocupantes:

  • •La Secretaria de Educación adelantó 57 actuaciones administrativas contra instituciones educativas sin licencia de funcionamiento, de las cuales solo 2 han terminado en cierre de las instituciones y 4 han sido archivadas. Las demás están en etapa de inicio, preliminares, pruebas, cargos y alegatos. 
  • •Se detectaron 51 establecimientos educativos sin licencia de funcionamiento.
  • •327 instituciones educativas privadas han sido sujetos de proceso administrativo sancionatorio por presentar las siguientes infracciones en la prestación el servicio educativo: altos costos, maltrato a estudiantes, violación al debido proceso, incumplimiento en estructura administrativa, ofrecimiento de programas no autorizados, calendario escolar, útiles inútiles, contratar docentes sin requisitos de ley, incumplimiento de requisitos ordinarios, reincidencia en el régimen controlado.
  • •153 instituciones educativas  han sido sujetos de proceso administrativo sancionatorio por incumplimiento en su infraestructura, por no cumplir con los requisitos del Plan Maestro de  Equipamiento educativos de Bogotá
  • •10 instituciones educativas con cierre.

Estos datos de más de 5 años reflejan, la gravedad de este fenómeno de ilegalidad de algunos establecimientos educativos y de incumplimiento de normas y requisitos para prestar el servicio educativo, frente a lo cual las actuaciones de la administración distrital no han sido eficaces.

Se recomienda:

  • •Mejorar las labores de inspecciones y vigilancia del servicio educativo.
  • •Agilizar los procesos administrativos sancionatorios, garantizando el debido proceso, pero aplicando las sanciones correspondientes tales como la amonestación pública, suspensión de la licencia de funcionamiento o cancelación de la misma.
  • •Planificar y aumentar las visitas a establecimientos educativos.
  • •Atender oportunamente las quejas y darles tramite oportuno
  • •Hay que vigilar y exigir que se cumplan los requisitos de infraestructura contemplados en el plan maestro de equipamientos educativos de Bogotá
  • •En caso de cierre del establecimiento educativo se debe garantizar el derecho a  la educación a los estudiantes reubicándolos en colegios distritales  y se debe garantizar  la validación de los cursos realizados en los colegios sin licencia
  • •Apoyar y fortalecer las alcaldías locales para  que cumplan con las ordenes de cierre de establecimientos ilegales 
  • •Fortalecer la participación ciudadana,  las veedurías y el control social sobre las instituciones educativas.
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