Cierre inminente de la sede B de la Institución Educativa Distrital Saludcoop

Comunidad de Torca demanda claridad de la Secretaría de Educación Distrital.

La Institución Educativa Distrital “Saludcoop”, ubicada en la localidad de Usaquén, no ha autorizado a abrir cupos educativos en varios de sus grados escolares desde el año 2010 al 2014,  propiciando que para el próximo año escolar se cierre la sede B Torca, que cumple 70 años de funcionamiento y que en la actualidad tiene más de 321 estudiantes escolarizados.

 

Por tal razón, y en consecuencia, el Concejal Borys Montesdeoca Anaya, de la bancada del Partido Verde, y en apoyo a la comunidad educativa de Torca, demanda de la Secretaría de Educación Distrital claridad sobre los siguientes aspectos que violan, de forma flagrante, el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que conviven en los sectores rurales circunvecinos donde está la sede Torca de la Institución Educativa Distrital “Saludcoop”:

 

  1. Cuáles fueron los procedimientos adelantados por la Secretaría de Educación que, incluyendo el traslado de estudiantes conducen al inminente cierre de la institución Torca,  con lo que se desconoce la prevalencia de los derechos de las/os niñas/os y adolescentes y se evidencian razones e intereses extraeducativos contrarios a los preceptos constitucionales y legales que expresan el derecho a la educación en condiciones de calidad y pertinencia.
  2. Cualquiera sea la decisión que se determine – sin prevalencia sólo de razones técnicas, jurídicas, sociales, de cobertura, frente a la sede educativa oficial - ésta debe ser producto de un acuerdo adelantado con su comunidad educativa, máxime cuando la Secretaría de Educación Distrital debe estar enfocada a la apertura de nuevas instituciones educativas oficiales y no, paradójicamente, a su cierre. 
  3. Esta decisión contradice el Plan de Desarrollo Distrital en cuanto a la prioridad que tiene la inversión educativa y todavía más en una zona del territorio distrital con población estudiantil que como comunidad local tiene un lugar prioritario en la preservación de la Zona de Reserva Forestal del Norte recientemente confirmada mediante fallo del Consejo de Estado, en una visión de recuperación de la conectividad ecológica y sostenibilidad ambiental que la ciudad necesita con dicha Zona de Reserva.
  4. De acuerdo a las anteriores evidencias, el Secretario de Educación Distrital debe hacer claridad ante la comunidad educativa de Torca, como a la opinión pública sobre las medidas reiteradas que ha tomado sobre la sede educativa Torca en materia de no autorizar la apertura de cupos escolares en los últimos cuatro años, determinar cuál va a ser la realidad educativa – jurídica -  de esta institución oficial en el año 2015 y explicitar si va a escuchar y consensuar con dicha comunidad educativa sus reiteradas peticiones y propuestas frente al inmediato futuro de la institución.

 

 

BORYS MONTESDEOCA ANAYA - Concejal de Bogotá - Partido Alianza Verde

@borysmontes

Fb: Borys Montesdeoca Concejal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico