Cifras del Censo para Bogotá no cuadran: Diego Molano

Dónde se perdieron esos 1.5 millones de personas que deberían vivir en Bogotá y hoy no aparecen?

Bogotá, 13 de noviembre de 2018. “La cifras del censo reveladas esta semana para Bogotá no me cuadran y necesitan ser revisadas lo más rápido posible” dijo el Concejal del Centro Democrático Diego Molano Aponte.

Molano manifestó que la ciudad está en un momento crítico porque está ad portas de presentar el Plan de Ordenamiento Territorial para los próximos 12 años y  que para ello es de vital trascendencia saber cuántos son y cuánto va a crecer en población y en viviendas durante ese periodo de tiempo.

“A simple vista y después de observar el crecimiento de la ciudad en los últimos años, además de comparar con datos de otras fuentes, las cifras de crecimiento de población y viviendas no cuadran para el periodo de tiempo 2005 al 2018 a no ser que los datos iniciales del 2005 estuvieran erróneos o  si aún hay dificultades con las cifras de cierre del Censo 2018”, dijo.

Para el caso de Bogotá, el Censo de 2005 señalaba que Bogotá tenía 6.778.691 personas y proyectaba al año 2018 una población de 8.181.047. Lo que significada un crecimiento anual de 1.38%. Sin embargo, la semana pasada se informó que el censo 2018 arrojaba que el Distrito Capital tiene una población de 7.150.000 personas. Ello significa una diferencia de 1.402.356 menos de lo proyectado

El Concejal aseguró  que de acuerdo con la información del Catastro los predios residenciales crecieron en 557.509 en ese periodo de tiempo. Los suscriptores del Acueducto crecieron en 573.523 y los suscriptores de energía eléctrica aumentaron en 484.994. De acuerdo con el mismo censo de edificaciones del DANE, las viviendas terminadas fueron 582.850

“El número de hogares reportados y verificados, crecieron en ese periodo de tiempo mucho más que los que está dando el resultado final del Censo 2018. Si se toma la cifra final que es de 7.150.000 y la del Censo 2005, 6.778.691 habría una diferencia de 371.309 personas. Si se dividen por el tamaño de hogares los estimando por el mismo censo, 2.9 personas por hogar, Bogotá hubiera crecido solo en 128.037 hogares. Como se mostró en las cifras de registros administrativos de diferentes entidades, el crecimiento fue como mínimo de 484.994.  Hay algo que no cuadra y es urgente revisar” aclaró.

Molano Aponte enfatizó que esto es muy grave porque las proyecciones del censo son las que van a permitir tomar decisiones en políticas públicas como subsidios y cobertura en los programas sociales del Distrito, en la definición del crecimiento de la población y las viviendas que serán estipuladas en el Plan de Ordenamiento Territorial y hasta en la actividad privada como para los  constructores que pueden definir sus planes de ampliación e inversión con base en estos datos de crecimiento.

“Se requiere con extrema urgencia una reunión de coordinación entre el Distrito Capital  y el DANE para afinar y revisar los resultados presentados y si es del caso, actuar de forma urgente para poder hacer un ajuste en las encuestas post-censo que se han planteado “finalizó.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico