Cirugías estéticas practicadas en consultorios de garaje se pueden convertir en un problema de salud pública

Preocupa la actitud pasiva de las autoridades de salud de Bogotá frente a las denuncias de prácticas de cirugías estéticas en consultorios de garaje que no cumplen con los mínimos requisitos de asepsia, que están causando graves secuelas y hasta la muerte a las mujeres.

Duele que la muerte de María Alejandra Sánchez, una joven estudiante de 24 años, en medio de un procedimiento estético que le causó una embolia pulmonar, el pasado 7 de julio, no haya movido a la secretaría de Salud a fortalecer sus controles para detectar a estos consultorios de garaje que actúan en medio de la más absoluta impunidad.
No son pocos los casos. La misma Secretaría tiene un registro de 251 denuncias desde el 2012 y al menos el 30 por ciento de los reclamos tiene que ver con fallas en los procedimientos quirúrgicos.
Además de que abundan los casos de falsos cirujanos y consultorios que no están registrados y no cumplen con los requisitos de bioseguridad, las quejas más frecuentes están relacionadas con personal no idóneo y resultado no esperado en las cirugías como senos asimétricos, abultamientos, flacidez y adormecimiento en glúteos.
También son frecuentes y dolorosos por el impacto que causan en la calidad de vida de las pacientes las denuncias por complicaciones como quemaduras, prótesis encapsuladas, dolores e infecciones.
En las investigaciones que hemos realizado con mi equipo normativo, los cirujanos registrados nos cuentan que la mayor parte de su trabajo se concentra en arreglar los daños que causan los falsos cirujanos plásticos.
Estos personajes están haciendo unos cursos de fin de semana en Perú, Brasil y Argentina y aquí el Ministerio de Educación les da un título de cirujano plástico, cuando los profesionales serios y auténticos en este oficio deberían estudiar cuatro años. Este es el tipo de personas que están cometiendo asesinatos.
Desde el concejo de Bogotá queremos alertar a las mujeres para que tengan cuidado. Es importante que consulten a la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos para que identifiquen cuáles son los sitios y los profesionales que están avalados por procedimientos estéticos.
Como concejal de la ciudad tengo que volver a insistir en mi llamado a que se tomen medidas urgentes. La secretaría de Salud no se puede escudar en la falta de personal para hacer controles. El tema se nos está convirtiendo en un problema de salud pública. En Bogotá se viene observando un aumento de la oferta de servicios de cirugía plástica y estética que aseguran conseguir la belleza de forma rápida y sin importar el costo.
No solo están atentando contra la vida y la salud del paciente, sino que están generando un descrédito en uno de los temas en los que Bogotá está acreditada mundialmente y es destino turístico: la calidad de sus cirugías estéticas, aquellas que practican los profesionales éticos y formados y registrados.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico