Cirugías plásticas y tratamientos estéticos sin control en Bogotá

La Concejal Clara Lucía Sandoval realizará debate de control político donde evidenciará las malas prácticas en muchos procedimientos estéticos, la proliferación de las clínicas clandestinas y el completo desinterés de la actual administración que en su Plan de Desarrollo no contempló acciones concretas ni la realización de campañas para detener el flagelo, porque este tema no fue prioridad de la Bogotá Humana.

En la actualidad, más de 1500 quejas por procedimientos estéticos mal realizados han dejado secuelas permanentes en muchas mujeres y en algunos casos, han ocasionado la muerte; esta es una cifra preocupante que requiere acciones inmediatas de la Administración para detener esta problemática”, expresa la Cabildante.

 

Así mismo, evidencia cómo en Bogotá no se están llevando a cabo los controles suficientes ni se están brindando las herramientas necesarias para combatir las clínicas ilegales o de garaje que ofrecen cirugías a muy bajos costos, funcionan sin ningún tipo de licencia y con cirujanos que no cuentan con  acreditaciones.

 

Hoy existen más de 267 medidas impuestas por falta de idoneidad, falta de inscripción en el registro, fallas en bioseguridad y decomiso de medicamentos vencidos”, agrega.

 

Debido a esta grave situación, la Concejal Clara Lucía Sandoval radicó un Proyecto de Acuerdo que busca la realización de campañas que informen sobre los riesgos de realizar procedimientos estéticos en lugares no autorizados; sin emba0rgo, la Secretaría de Salud no le dio viabilidad al proyecto y emitió un concepto poco razonable.

 

Según lo afirmado en este concepto, para el año 2015 el Plan de Comunicaciones aprobado por el Secretario de Salud y “Agencia en Casa”, “No contempla la realización de una campaña o acción para este tema, porque se le dio prioridad a otros relacionados directamente con metas trazadas en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana”, es decir que las lamentables cifras y los constantes casos de las víctimas no son importantes para esta Administración.

 

Por esta razón, la Cabildante hace un llamado a la Administración para que la Secretaría de Salud incluya dentro de su presupuesto, campañas de prevención que minimicen y reduzcan a cero las cifras de víctimas de cirugías plásticas y procedimientos estéticos en Bogotá.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico