La movilidad es uno de los temas que más impacienta a los bogotanos, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana publicada en el 2017. Y según el Informe de Calidad de Vida 2018, publicado por Bogotá Cómo Vamos, el 65% de los ciudadanos siente que sus viajes duraron más tiempo en el año 2017 que en el 2016. El tiempo promedio de un desplazamiento para el primer semestre de 2017 fue de aproximadamente 49 minutos, es decir que un bogotano tarda alrededor de 2 horas en su viaje de ida y vuelta.
El mismo estudio señaló que Bogotá es la ciudad latinoamericana donde las personas destinan más tiempo en sus trayectos de viaje, superando incluso a Ciudad de México, que por años fue conocida por el caos en su movilidad.
Así mismo, se indica que 3 de cada 10 personas viajan más de 2 horas al día para llegar a su lugar de destino, situación que también responde al estado de las vías.
En la capital, de acuerdo con el diagnóstico de malla vial realizado por el IDU en el 2016, hay una extensión total de 15.557 km – carril, distribuida de la siguiente manera: Troncal 1.039 km (6.7%), Arterial 2.684 km (17.3%), Intermedia 3.548 km (22.8%) y Local 8.286km (53.2%). Del total de la malla vial en la ciudad, el 35% se encuentra en mal estado, el 21% en un estado regular y tan solo el 44% está en buen estado.
A pesar del estado de las vías, el presupuesto para la intervención de malla vial asignado al IDU no se ha ejecutado en un 100%, como se observa a continuación:
El mal estado de las vías, ademas, es causa de muchos accidentes en la ciudad, especialmente cuando hablamos de biciusuarios y motociclistas.
Por eso hacemos un llamado a la administración distrital para que priorice el arreglo de las vías en regular y mal estado, y no se queden recursos por ejecutar en un tema que es de vital importancia para la ciudad.