Colombia Humana propone profundizar el rescate social para Bogotá

En el marco de la discusión de presupuesto 2021, la bancada de la Colombia Humana en el Concejo de Bogotá presentó 15 proposiciones con medidas sociales fundamentales para la reactivación económica y el rescate social de la ciudad en medio de la crisis socioeconómica más fuerte de la historia de la ciudad

Las concejalas de Colombia Humana Up Ana Teresa Bernal, Heidy Sanchez y Susana Muhamad presentaron 15 propuestas en el marco de la discusión de presupuesto distrital 2021 que permiten profundizar la política social en Bogotá en un presupuesto que, tal y como fue presentado por administración de Claudia López está principalmente dedicado a financiar proyectos de infraestructura en movilidad.

Al estar concentrado en el sector de obra de infraestructura para movilidad  la bancada Colombia Humana UP considera que el presupuesto de la vigencia fiscal 2021 no es una respuesta de rescate social ni de reactivación económica.

Además mantiene la distribución de la administración de Enrique Peñalosa, concentrando los recursos en proyecto de movilidad que solo representan una continuidad al modelo de ciudad de la pasada administración.

Las propuestas de la Colombia Humana son:

-Aumento de número de niños para atender en primera infancia: La actual administración propone la atención de 112.800 niños, teniendo en cuenta que la crisis económica y social ha llevado a muchos padres a retirar a los niños de jardines privados y la demanda de servicios sociales públicos es más amplia la bancada Colombia Humana UP propone que el número total de niños que se atiendan sean 200.000.

-Crear un protocolo de medidas de bioseguridad y atención en salud para el retorno a las aulas de estudiantes y docentes en condiciones de protección: tener en cuenta las particularidades referidas a los docentes en edad avanzada y con comorbilidades, los niños con pre existencias médicas, las condiciones de la ARL para docentes y personal administrativo. Así mismo, como la distribución horaria prevista en el marco de la alternancia y las proyecciones de costos específicos para las medidas de bioseguridad en las infraestructuras con su descripción respectiva.

-Entrega de 350 mil tabletas con conexión a internet a todos los estudiantes del distrito caracterizados en condición de pobreza y vulnerabilidad, lo cual esté en concordancia con el principio de equidad.

-Aumento de equipos para la atención a la casa: La inversión prevista en el proyecto de presupuesto para el año 2021 se concentra en 150 mil equipos y 20 grupos de apoyo con una inversión de $51.732 millones. Se sugiere pasar a 500 equipos que se requieren como mínimo para atención prioritaria a la casa, en condiciones de aislamiento y crisis económica que continuarán en el año 2021.

-Implementar empleo de emergencia: proponemos que la administración distrital defina una estrategia de seguridad humana con el objetivo de intervenir las 6 UPZ que presentan el mayor nivel concentrado de delitos de alto impacto, bajo la premisa que la mejor política de seguridad es la inclusión social. Para tal fin, la Secretaría de Gobierno, en cabeza de la dirección de derechos humanos, implemente el programa de seguridad humana en las 6 UPZ priorizadas, con base en los informes oficiales de monitoreo y control adelantado por la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia sobre la seguridad en la capital. Además proponemos a la administración distrital definir una estrategia de obras con la comunidad dirigida a la vinculación de mano de obra para labores de mantenimiento rutinario y preventivo, que incluya actividades, alternativas, metas de empleo y personas beneficiarias. Para tal fin, la Secretaría de Gobierno y la Unidad de Malla Vial, analizarían las modalidades de contratación, origen de recursos, tipo de intervenciones para vinculación de mano de obra mediante contrato sindical, en aquellos segmentos viales de localidades y UPZ más afectadas por desempleo y con mayor nivel de deterioro.

-Reactivación económica a través de la economía del cuidado: Para propender por la disminución de la feminización de la pobreza y los efectos negativos diferenciales de la pandemia sobre las mujeres y en concordancia con los siguientes programas del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024: Programa 2. Igualdad de oportunidades y desarrollo de capacidades para las mujeres. Programa 6. Sistema Distrital del Cuidado se propone que la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Integración Social y la Secretaria de Desarrollo Económico en el marco de sus competencias y con los recursos asignados en el presupuesto creen una estrategia coordinada para la generación de empleo en las actividades y ocupaciones de la economía del cuidado que permitan la igualdad de oportunidades económicas para mujeres y hombres.

-Crear el Fondo de Emergencias para el sector cultural, como mecanismo de política financiera de apoyo a sectores culturales que se hayan visto afectados en el año 2020 por efectos de la crisis económica por el COVID 19. El Gobierno distrital reglamentara dicho fondo en los próximos 6 meses articulando para ello recursos previstos en Bogotá Solidaria en Casa y de los Fondos de Desarrollo Local.

Parágrafo:  Los recursos del fondo y las partidas presupuestales para el año 2021 del sector cultura focalizan recursos y priorizarán esfuerzos hacia la ayuda humanitaria a artistas en situaciones de alta vulnerabilidad económica

-La administración distrital, en cabeza de la secretaría de movilidad y de Transmilenio S.A se propone que adelanten en los primeros 6 meses de la vigencia del año 2021 la actualización de las PROYECCIONES FONDO DE ESTABILIZACIÓN TARIFARIA – FET  2020 – 2030 acorde con los escenarios económicos, sociales y ambientales de la ciudad, derivados del COVID 19. Los resultados de la actualización de los estudios de modelación de transporte deben servir para definir impactos en las tarifas, necesidades reales de flota para la operación de los diferentes servicios, condiciones de contratos de operadores de Transmilenio y afectaciones al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y Fondo Fuente Externa (FFE)

-Adoptar un programa de ingreso básico de emergencia mediante transferencias monetarias por valor línea pobreza, para 350 mil hogares pobres y vulnerables.

-Matricula cero en la Universidad Distrital para el 2021: En el marco de la reactivación económica de la ciudad y como medida para evitar los impactos económicos de la pandemia en la población más vulnerable, durante la vigencia 2021, se propone que se brinden los recursos de $7.400 millones faltantes y necesarios para garantizar la matrícula cero en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

-Todas las entidades del sector central y descentralizado del Distrito se propone que garanticen la prórroga de los contratos de todo el personal vinculado en modalidad temporal o provisional mientras no se abran nuevos concursos o procesos de selección para la provisión de planta permanente.

-Presupuesto para víctimas: dado que las víctimas del conflicto armado son sujeto de especial protección según la Corte Constitucional se solicita que se asigne un presupuesto específico encaminado a garantizar y reestablecer sus derechos. Además se solicita que los proyectos de inversión de la Secretaria de Desarrollo Económico destinen un 10% del presupuesto en la asignación con enfoque diferencial para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

-Presupuesto para sistema público de bicicletas: Es urgente que Bogotá en la tarea de la mitigación de los efectos del cambio climático implemente un estrategia que fomente el uso de medios alternativos de transporte 0 emisiones como la bicicleta.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico