Comenzamos el año, pero el trabajo por Bogotá no tiene descanso

La semana pasada retomamos nuestras labores con el debate de Control Político sobre la implementación de cobro por libre circulación vehicular, un tema trascendente para Bogotá. A lo largo del mes de diciembre continuamos visitando algunas localidades, apoyando a nuestros Ediles y líderes comunales, conociendo las necesidades de la población, para así desde mi labor como Concejala de Bogotá, iniciar este año, con nuevas metas y planes de acción en pro del mejoramiento de la vida de todos los bogotanos y bogotanas

En cuanto al debate de la tarde de ayer, en donde analizábamos la posibilidad de implementar un cobro voluntario a los propietarios de carros particulares que circulan por las calles capitalinas, dejamos en claro la necesidad de analizar muy bien los conteos y las cifras con las que cuenta el Distrito, en cuanto a los carros que transitan las vías de la ciudad, tal como lo mencionamos en nuestra intervención, vemos que:

  • •No hay un mecanismo efectivo para regular los vehículos exentos de pico y placa, y la incertidumbre en las cifras del Registro de Vehículos (RDA).
  • •No existe un mecanismo para corroborar quién está libre de la restricción.
  • •Se resalta el RDA como un punto crítico para un futuro recaudo, pues no hay certeza de la cantidad de carros particulares que recorren la ciudad.
  • •Las matrículas no tienen fecha de expiración y la única forma de observar bajas es por cambio de matrícula.

 

Considerando estas preocupaciones es prudente esperar a determinar si la medida de cobro voluntario, cuenta con la suficiente legalidad para ser aplicado, insisto, que la Administración debe evaluar otras alternativas para solucionar los problemas de movilidad que se presentan a raíz de dicho incremento desmedido de carros particulares en las vías de Bogotá.

En Bogotá hay casi 1,7 millones de vehículos particulares, 64 % están en hogares de clase media, 18 % en estratos bajos, 18 % en estratos altos, 1,8 millones de viajes en auto particular, de los cuales, el 10 % se inician entre las 6:30 a.m. y 7:30 a.m, somos conscientes que gran parte de este altísimo trafico radica en la falta medios de transporte y que este desgaste de las vías hace que la malla vial cada día este más deteriorada.

Lo que me lleva a resaltar que si en dado caso de realizarse un cobro voluntario se debe destinar parte de este para cubrir en parte el déficit del Sistema Integrado de Transporte y mejorar la malla vial de la ciudad.

Oficina H C María Clara Name R.
Contacto Prensa
Camila Andrea Scarpetta G.
Fijo: 2088240
Celular: 3162964472
 
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico