Comisión del Covid del Concejo pide a la Alcaldía que informe sobre plan de vacunación para Bogotá

Lunes 11 de enero de 2021

Teniendo en cuenta que a mediados del mes de diciembre el Gobierno Nacional puso en conocimiento los acuerdos para adquirir cerca de 40 millones de vacunas para el país, la Comisión del Covid del Concejo le solicitó a la Alcaldía Mayor de Bogotá que informe cuáles son las estrategias de coordinación que se adelantan con el Gobierno, con el fin de garantizar el número suficiente de vacunas para la población bogotana y, en especial, a la más vulnerable.

Desde el pasado mes de diciembre mediante comunicación radicada ante la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Salud distrital, el presidente de la Comisión del Covid 19 en el Concejo de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, solicitó que se haga claridad a la ciudadanía de cómo será el proceso de vacunación para la población.

El concejal invitó a la alcaldesa para que le informe a los ciudadanos si ya tiene conocimiento del número de vacunas que serán distribuidas en la ciudad, cuántos ciudadanos recibirán este esquema de vacunación y cuándo empezará la fase de ensayos y pruebas que se realizarán para, posteriormente, dar paso al esquema de vacunación.

“Nuestra invitación desde la comisión del Covid del Concejo de Bogotá es a que la alcaldía explique ¿cuáles son las fechas que se tienen contempladas para dar inicio al plan de vacunación?, ¿cuáles son los grupos poblacionales priorizados?, ¿cómo operará el proceso de identificación de los grupos priorizados? y ¿cómo se hará el seguimiento y registro de la vacunación?”, dijo Óscar Ramírez Vahos.

Dentro de las preocupaciones planteadas, además se encuentra la de conocer cuál será la modalidad de intervención intramural, extramural y domiciliaria y cómo se realizará el proceso de vacunación de toda aquella población que tiene dificultad para desplazarse hacia algún centro de salud.

“Pero también nuestra invitación es a que  se le explique a la ciudadanía: ¿Cuál es la estrategia en salud pública para aquellos ciudadanos priorizados que no deseen recibir la vacuna?, ¿cuál y cuánto personal de la salud se dispondrá para atender la demanda en la vacunación?  y ¿cuántos recursos serán programados por el Distrito para garantizar el funcionamiento del plan de vacunación?”, afirmó el presidente de la Comisión.

Desde la Comisión se le solicitó a la Alcaldía que si de ser necesaria una segunda fase de vacunación, explique cuál es la estrategia de salud pública que garantice esta aplicación. Así como la estrategia que mitigue la pérdida de dosis por fallos en las cadenas de distribución y /o no aplicación por parte de los ciudadanos.

Finalmente, el concejal manifestó que la ciudadanía debe conocer de primera mano toda la información correspondiente al plan y de esta forma estar preparada para su implementación, teniendo en cuenta que los niveles de ocupación en las UCI de Bogotá, a la fecha, ya superan el 90 por ciento.

Jefe de prensa: Julieth Ochoa 316 453 3595

firma Oscar Ramírez

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico