Comisión del Plan y comisión de Hacienda aprueban varios proyectos en beneficio de la ciudad

Boletín Diario Nº 230 de Diciembre 2020


Bogotá, 4 de diciembre de 2020

COMISIÓN HACIENDA

Proyecto de Acuerdo No. 391-2020 “Por el cual se autoriza a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP a destinar parte del saldo del cupo de endeudamiento otorgado mediante Acuerdo 680 de 2017 a la contratación de créditos contingentes, para aliviar la presión de liquidez ocasionada por la pandemia COVID-19 y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Nacional 473 de 2020

Autores CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.; NADYA RANGEL PRADA Secretaria Distrital de Hábitat y CRISTINA ARANGO OLAYA, Gerente General de la EAAB-ESP

Ponentes Honorables Concejales MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ (Coordinadora), MARIA FERNANDA ROJAS MANTILLA y ÁLVARO JOSÉ ARGOTE MUÑOZ

Invitados: Doctores JUAN MAURICIO RAMIREZ CORTES Secretario Distrital de Hacienda; NADYA MILENA RANGEL RADA, Secretaria Distrital de Hábitat; LUZ AMANDA CAMACHO SANCHEZ, Directora General de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos UAESP; CRISTINA ARANGO OLAYA, Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; ÁNDRES CASTRO FRANCO, Contralor de Bogotá; JULIAN ENRIQUE PINILLA MALAGON, Personero de Bogotá; GUILLERMO RIVERA FLÓREZ, Veedor Distrital.

En la Comisión de Hacienda se dio inicio al debate del Proyecto de Acuerdo No. 391 sobre el cupo de endeudamiento para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Inició el debate con las ponencias de la HC Susana Muhamad y el HC Álvaro Argote, quienes proponían la creación de un nuevo Proyecto de Acuerdo para la utilización del cupo de créditos contingentes.  Por otra parte, la HC María Fernanda Rojas propuso hacer una modificación al acuerdo 680 de 2017 que regula el cupo de endeudamiento global de Bogotá.

Posteriormente intervino la doctora Cristina Arango por parte de la Administración Distrital, presentando un balance general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y a su vez menciona que “no se puede solicitar un nuevo cupo de endeudamiento sin haber terminado el anterior”.

Luego se procedió a una ronda de preguntas e intervenciones por parte de algunos Honorables Concejales, de las cuales destacamos las siguientes:

HC Diego Laserna: “¿Cuál es el plan para recuperar la cartera y que el crédito sea sostenible?”

HC Mauro Acosta: “¿Qué ha pasado con las utilidades que se reportaron el año anterior?”

HC Fabián Puentes: “Quisiera tener claridad de que no se van a ver afectados los programas del plan de Inversiones de la empresa de acueducto.”

Estas preguntas fueron respondidas por la doctora Cristina Arango de la siguiente manera: “Tenemos que ser agresivos con los acuerdos de pago, el monto de los acuerdos firmados asciende a 25 mil millones”, “a septiembre, las utilidades se han reducido alrededor de un 5% como efecto de la pandemia”, “para nosotros la prioridad es el plan de inversiones. No hay duda de que haremos las inversiones en las obras a las que nos comprometimos”.

Así mismo, la HC Ati Quigua solicitó incluir dentro del debate el derecho al agua como mínimo vital; sin embargo, se acordó que este tema debería ser tratado en otros escenarios diferentes a este debate.

Se aprobaron las ponencias positivas unificadas y se llegó a un consenso alrededor de la ponencia de la HC Mafe Rojas, aprobando como título del proyecto “Proyecto de Acuerdo mediante el cual se modifica el Proyecto de Acuerdo 680 de 2012 y se dictan otras disposiciones”  

De igual manera se aprobaron los artículos 1, 3 y 4 y se negó la inclusión del artículo 2. Siendo las 3:07 de la tarde, el Proyecto de Acuerdo 391 fue ratificado y pasará a segundo debate en plenaria de la comisión y se dio por terminada la sesión.

 

 

COMISIÓN DEL PLAN

Inició con la continuación del debate de los Proyectos de Acuerdo de la sesión (asistencia mixta) del 26 de noviembre de 2020, que fue suspendida por fallas técnicas conforme al Memorando No. 2020IE14078.

Priorizado No. 308 de 2020 “Por medio del cual se establece la hidrópolis Bogotá-Región y los lineamientos para su implementación, y se dictan otras disposiciones”

Autores: Bancada Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, H.C. Ati Seygundiba Quigua Izquierdo

Ponentes: Hs.Cs. Julián David Rodríguez Sastoque, Heidy Lorena Sánchez Barreto (Coordinadora).

Invitados: Secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Milena Rangel Rada; Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; Secretaria de Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado; Gerente Empresa de Renovación Urbana (ERU), María Mercedes Jaramillo Garcés; Gerente Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango Olaya; Gerente Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), Fernando Flórez Espinosa; Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco; Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón; Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez.

Priorizado No. 364 de 2020 “Por el cual se establece la estrategia ‘Salud Mental al Hogar’ para el fortalecimiento de los servicios de atención integral en salud mental en el distrito capital, bajo la modalidad de atención domiciliaria”

Autores: Bancada Partido Centro Democrático, Hs.Cs. Oscar Jaime Ramírez Vahos, Jorge Luis Colmenares Escobar, Diana Marcela Diago Guaqueta, Humberto Rafael Amín Martelo, Andrés Eduardo Forero Molina. Coautores: Hs.Cs. Nelson Enrique Cubides Salazar,  Edward Aníbal Arias Rubio, Atí Quigua Izquierdo, Ana Teresa Bernal Montañez, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Celio Nieves Herrera, Rubén Darío Torrado Pacheco, Emel Rojas Castillo, Armando Gutiérrez González y Fabián Andrés Puentes Sierra.

Ponentes: Hs.Cs. Álvaro Acevedo Leguizamón, Juan Javier Baena Merlano (Coordinador)

Invitados: Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López; Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco; Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón; Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez.

Priorizado No. 361 de 2020 Por medio del cual se declara la bicicleta como medio de transporte prioritario en Bogotá, para la superación de la crisis producto del Covid-19, el desarrollo de una ciudad sostenible en el largo plazo y se dictan otras disposiciones

Autores: Bancada Movimiento Bogotá para la Gente, Hs.Cs. Juan Javier Baena Merlano, Carlos Fernando Galán Pachón, Marisol Gómez Giraldo.

Ponentes: Hs.Cs. Andrea Padilla Villarraga, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo (Coordinadora)

Invitados: Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán Alvarado; Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López; Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez; Alto Consejero Distrital de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Felipe Guzmán Ramírez; Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco; Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón; Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez.

Se realizó la votación del articulado conjunto del Proyecto de Acuerdo 308- 2020 de autoría de la HC Ati Quigua siendo aprobado y ratificado para pasar a segundo debate en plenaria.

Posteriormente los Hcs Juan Baena de la bancada Bogotá para la gente y Álvaro Acevedo presentaron sus ponencias sobre el proyecto de acuerdo 364-2020, argumentando la pertinencia del mismo y por consiguiente presentando ponencia positiva sin modificaciones.

De igual manera el HC Oscar Ramírez, autor del proyecto expuso la justificación del proyecto señalando, “la relación existente entre el covid 19 con los crecientes problemas de salud mental.”

Finalmente, el proyecto 364-2020 fue aprobado con una modificación en el artículo 4 y pasará a segundo debate en plenaria del Concejo.

Se procede a debatir el Proyecto de Acuerdo 361-2020 de autoría del HC Juan Baena quien argumenta que la bicicleta es un medio de transporte prioritario y que el distrito tiene una deuda en materia de política pública. Las ponencias fueron positivas sin modificaciones y se aprobó su unificación.

Luego se realizó la votación del articulado conjunto del Proyecto de Acuerdo, siendo aprobado con 11 votos y pasando a segundo debate en Plenaria.

Siendo las 22:11 pm se da por terminada la sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico